Opinando Chat Email Postales

Ir a página principal Principal de foros

Buscador:

Escribir un nuevo tema  Contetar
mi cuenta/mensajes privados | registro
preguntas frecuentes
| eventos | miembros | principal
  Siguiente tema más viejo   siguiente tema más reciente
»  LatinOL.com   » Amor y Amistad   » Zona Rosa  
» El Teatro En Panamá

Autor Tema: El Teatro En Panamá
Krónika

Miembro # 16682

: 29-09-2008 03:23 PM     Perfil de Krónika   Página del autor   Correo electrónico Krónika     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Ya conocemos que el teatro en Panamá es un género artístico que en los últimos años se ha convertido en un lucrativo negocio y con muchos seguidores además de talentos que participan cada vez mas y más. Hubo excelentes producciones, salas de teatro, productores y directores, etc.; pero aún así, muchos desaparecieron y era un logro sacarle un "rial" a las obras! El asunto es que ya se es conocido que el comprar una función y re-venderla haes de de mucho lucro para aquellas personas que no tienen tiempo para producir un evento y sacarle provecho económicamente.

En fin, el asunto es que en Panamá la comunidad GLBT (si es que en Panamá algo así existe) va de la mano con este mundo del teatro. No voy a nombrar nombres porque entre todos nos conocemos y debemos de separar el talento y el profesionalismo de cualquier preferencia sexual, aún así, pude notar en las dos últimas producciónes llamadas "GRANDES" a las que he asistido, se aprecia una amalgama de nuestra comunidad con aquellos que son straights y nos respetan.

El caso de "A Chorus Line" fue una de esas. Habían gays que uno conoce, y sin temer me atrevo a asegurar, que muchos pueden darse cuenta que lo son, mientras que straights se combinaban entre ellos para cumplir el papel de músicos, tramoyistas, etc.

En fin, una excelente obra, que se basa en el esfuerzo de un grupo de bailarines para ser escogidos para una obra de Broadway allá por el año 1975.

Por supuesto que mucha de la trama incluye directamente el papel de muchos homosexuales dentro de las historias. Esta la de Greg, que es un bailarín que no sólo se salió del closet sino que se trepó en el mismo hasta hacerlo añicos! Una interpretación estilo locaza mala perversa y llena de ironías. Y qué decir del papel de Bobbie, una loca inadaptada que en los día de hoy sería el paria de su familia disfuncional que hubiesa pasado por experimentar cuanto estilo hardcore de vida haya existido. Mike es el hermano menor de una gran familia italiana del Bronx que un día se pone los zapatos de tap de su hermana y asiste a dos clases de ella donde deslumbra por su talento, pero que después se molesta cuando sus amigos lo trantan de "Tinkerbell". Mark por otro lado está en plena revolución-ebullición sexual y el sexo para él es algo tan natural que aunque declara que se mete en el baño con la Playboy, parece que no se decide que le gusta más, si un chico o una chica...o los dos al mismo tiempo!

Aún así la historia más profunda, aunque se puede notar un poco de clichés debido a lo mucho que la realidad ha superado a la ficción es la del bailarín Paul. Un fanático desde corta edad de los films de musciales de Hollywood. Lo malo es que desde pequeño fue abusado por hombres en esos mismos cines cuando él se separaba de sus padres para acercárse a ver en primera fila sus adorados films. El asunto es que con el pasar del tiempo, se sale de la escuela por la terrible presión en contra de un chico afeminado por parte de sus demás comparñeros y falta de entendimiento de los adultos. Termina en las calles de Nueva York bailando y de allí a un show de travestis.

Paul dice en su diálogo que esos shows era un ir y devenir de hombres que habían sido alienados, marginados, olvidados y rechazados, no sólo ante la sociedad de ese tiempo sino entre ellos mismos. Me sorpredió la calidad de la casi AUTO-CRÍTICA que se dió en pocas líneas del mundo del travestismo que he podido ver en amigos que se han dedicado a eso y han salido de ese mundo por distintos motivos.

Siguiendo el cuento de Paul, un día el show de travestis sale de gira y Paul le dice a sus padres que se iría en no-me-acuerdo que tipo de trip inocentes. El asunto es que los papás deciden llevarle el equipaje a donde partiría el tour y Paul accede. Paul pensó que sus papás llegarían después del show de despedida al teatro, pero no. Cuando Paul va bajando las escaleras del escenario en full drag, en medio de esa cosa horrible como la llamaba, allí estaba su madre y su padre hechos de piedra. Paul se desmoronó por dentro, pero se dijo a sí mismo "Tal vez no me reconocen. Haré mi show como si nada, aúnque me duela, soy la estrella." El asunto es que un puñal atravesó el corazón de Paul en el momento que pasa cerca de su madre y la escucha suspirar "Oh, My God". Aún así, termina el show. Se esconde en su camerino y se arranca el vestido y el maquillaje corre con sus lágrimas. Después de calmarse, deja pasar el tiempo, tal vez ellos ya no estarán allí. Tal vez no los vuelva a ver.

Paul toma sus cosas y sale al escenario...y allí mismo donde los vió, estaban sus padres esperándolos. Se ven de lejos. En ese momento el productor del show se acerca a los padres de Paul y a lo lejos, el chico escucha decir a su papá "Cuídelo...es mi hijo!"...Por primera vez Paul escuchaba esa frase de su padre.

Fui al teatro con mi mamá que sabe todo lo mío, ella estaba conmovida. No lloré pero sé que mi mamá a mi derecha se inclinó para verme la cara. Mi mamá y yo tenemos un vículo emocional en común como lo tienen todos ustedes con la suya. En ese momento sé lo que pasaba por su mente y en su corazón y sé que ella como madre conocía lo que pasaban por los míos.

En esta obra en particular que se escribió en los años 70, antes del HIV/SIDA, antes del Stonewall, cuando los homosexuales se expresaban en pequeños círculos, se lleva aún en nuestros días en Broadway en NY con la misma fuerza de 30 años atrás. Con mensajes que aún nos tocan, con personajes que cada uno puede relacionarse incluso en sociedades como la panameña. De verdad muy valiente.

Técnicamente, creo que la sala del Teatro en Círculo se le quedó chiquita para las coreografías en grupo. Además que es DIFICILÍSIMO en Panamá encontrar talento que sea el paquete completo: cantar-bailar-actuar. Los actores se notaba no podían subir tan alto la pierna como los bailarines y estos no cantaban tan bien como los cantantes profesionales. Aún así, se hizo un castin adecuado para BALANCEAR los carencias y virtudes de todos.

Hay de todos en esta obra. La fag hag, la corista que pasa por el quirófano, la chinita diminuta que desea salir del esterotipo al igual que los bailarines latinos del grupo. La vampiresa sexy que no la detiene nadie pero que escapa de ser la copia de su madre. La pareja de recién casados que luchan en el showbussines. La chica que busca aún su vocación. El director y la corista que se unieron-separaron-superaron. La ingenua que quiere comerse el mundo mientras el mundo se la come a ella.

Tengo que reconocer que el teatro en Panamá es el único medio que a través de estos montajes dá un lugar decente y no burlón al homosexual o a la lesbiana. Claro que habrá obras como con títulos como "A mi marido se le moja, se le parte y se le aguan" donde la buyita necia esa del aaaaaiii y la risotada burlona e insencible se dan constántemente la mano, pero hay que reconocerlo los gays profesionales del teatro de Panamá no dejarán que sus papeles se asemejen al de una show de mal circo o incluso, tengo que decirlo, a un show de dragas de mal gusto.

Quiero terminar diciendo que me admiro y siento envidia de la buena del talento de tantas mujeres y hombres que se suben noche a noche a entretenernos con sus interpretaciones y producciones en Panamá. Un negocio a primeras, pero definitivamente una pasión para muchos que espero crezca y no sea sólo un pasatiempo como han puesto a muchas expresiones artísticas o deportivas en Panamá.

Un aplauso y que siga la función!

[ 29-09-2008: Mensaje editado por: Krónika ]

--------------------

Stormbringer

Miembro # 3904

Usuario calificado:

: 29-09-2008 03:37 PM     Perfil de Stormbringer   Página del autor   Correo electrónico Stormbringer     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Yo vi A Chorus Line en video y la misma película, que trata de como se hace un musical de Broadway, dice que el 70% de los bailarines de Broadway son gays y por lo tanto los personajes que ellos representaban en la obra eran también gays. Nada sorprendente en ello. Hay una vieja relacion entre los homosexuales y los musicales de Broadway. Eso no quiere decir que la mayoría de la gente que haga otro tipo de teatro, tambien sean gays.

--------------------

Crisis, ¿Cuál crisis?

§e§§houmaru

Miembro # 17003

Usuario calificado:

: 29-09-2008 06:08 PM     Perfil de §e§§houmaru   Página del autor   Correo electrónico §e§§houmaru     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Wow, un post interesante, pero con varios temas..

Cuando estaba en la U, estuve en un grupo de teatro experimental, que me llevó a otro grupo de teatro más comercial, y siempre en los diversos círculos de expresiones artísticas, el ambiente es más bien open. Es un ambiente realmente mixto en donde no hay distinciones en qué eres o con quién te acuestas... Es un mundo, aunque no tan conocido, muy, pero muy encantador.

--------------------

“There are people, who the more you do for them, the less they will do for themselves.” -- EmmA

*Oso*

Miembro # 16834

Usuario calificado:

: 29-09-2008 06:54 PM     Perfil de *Oso*   Página del autor   Correo electrónico *Oso*     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Bueno Kronika buen tema como siempre, no lo leí todo, lo leí por partes por que desde hace rato quiero ver la película y no quiero enterarme mucho del tema. Desde hace varios meses sabía que iban a montar esta obra.

Sessho toco un buen punto, hay muchos homosexuales dentro del mundo de teatro por el ambiente "open-mind" que se maneja, creo que todo el mundo del arte es así y debe ser así para poder ver las cosas desde un punto de vista diferente a la realidad y lograr expresar su propia visión.

--------------------

::alex::

Miembro # 21311

Usuario calificado:

: 30-09-2008 03:23 PM     Perfil de ::alex::   Página del autor   Correo electrónico ::alex::     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
I LOVE ROCKY HORROR SHOW!

LETS DO THE TIME WARP AGAIN!!!!

--------------------

Tiempo de PTY  

Escribir un nuevo tema  Contetar Cerrar el tema    Mover tema    Borrar tema Siguiente tema más viejo   siguiente tema más reciente
Ir a

Contáctenos | LatinOL.com (Foro Descontinuado) | Políticas de privacidad

Ultimate Bulletin Board 6.04c

LatinOL Network: LatinOLStudio.com · Arranques.com · Ido

Sobre LatinOL.com

Contáctenos | ¿Cómo anunciarse aquí? | Información | Privacidad | Nuestros Clientes | Inversionistas
© Copyright 1999-2002 Latin OnLine, S.A. Todos los derechos reservados. Aviso Legal