Opinando Chat Email Postales

Ir a página principal Principal de foros

Buscador:

Escribir un nuevo tema  Contetar
mi cuenta/mensajes privados | registro
preguntas frecuentes
| eventos | miembros | principal
  Siguiente tema más viejo   siguiente tema más reciente
»  LatinOL.com   » Amor y Amistad   » Zona Rosa  
» Matrimonios homosexuales en panamá

Autor Tema: Matrimonios homosexuales en panamá
E.I.S.

Miembro # 18359

Usuario calificado:

: 30-12-2009 09:30 AM     Perfil de E.I.S.   Página del autor   Correo electrónico E.I.S.     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Tomado de www.laestrella.com.pa

LEGALIZACIÓN GAY EN PANAMÁ.
¿Matrimonios fuera del closet?

La falta de información es el denominador común en el tratamiento de un tema sobre el que nadie se pone de acuerdo

JULIO ALFARO
jalfaro@laestrella.com.pa

PANAMÁ. La legalización y efectiva realización de matrimonios homosexuales en Argentina y México ha devuelto al tapete el debate acerca de si esta práctica puede llegar hasta nuestro país.

RETROSPECTIVA

En 2005, el grupo denominado “Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá” presentó ante la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para prohibir la discriminación sexual y de identidad de género.

El documento de seis artículos pedía la prohibición de todo tipo de discriminación contra homosexuales y bisexuales, promoviendo la inclusión del tema en las políticas públicas y educativas.

La Comisión legislativa de Derechos Humanos acogió el anteproyecto, sin darle el prohijamiento necesario para que fuera debatido por los comisionados.

Desde entonces, el grupo ha realizado marchas y actividades promoviendo la tolerancia y la erradicación de la discriminación por razón de orientación sexual.

LA ACTUALIDAD

¿Panamá está preparado para que se produzcan matrimonios homosexuales?.

La Estrella decidió recabar algunas impresiones en relación con esta interrogante.

Para Rosa María Britton, Panamá aún no está listo para aceptar la legalización de este tipo de uniones.

¿La razón...? “Creo que no hay educación en este sentido, y me refiero a educación sexual, principalmente en las escuelas”.

La escritora y oncóloga dijo no tener nada en contra de la unión entre personas del mismo sexo y asegura que esta falta de.........

Considera que la carencia de orientación formal sobre el tema proviene de la insistencia de la Iglesia Ccatólica en vetar la divulgación de información relacionada con el asunto.

Por su parte, la sicóloga Geraldine Emiliani, al igual que Britton, cree que el país aún no está listo para acoger matrimonios homosexuales, principalmente, desde el punto de vista sicosocial y mental.

“Panamá es un país machista y la creencia religiosa señala que esto no es correcto”, apunta Emiliani, quien considera además que en este tipo de situaciones han comenzado a verse “con indiferencia”, lo que a su juicio, “hace que una cuestión como ésta se vea normal, y esto no parece lo más adecuado”.

RESPUESTA

Bernabé Ruiz Ávila, de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, sostiene que, aunque en este momento, no existe un país preparado para aceptar la unión legal de homosexuales, “es un cambio que la sociedad panameña deberá discutir, tarde o temprano”.

Ruiz Ávila fue uno de los que en 2005 promovió el anteproyecto que aún descansa en la Comisión legislativa de Derechos Humanos.

En su concepto, es un tema que la sociedad panameña debe discutir “amplia y francamente”, incluso, con la participación de sectores conservadores y de la Iglesia Católica. “Es un debate que vendrá y que no puede rehuírse”, destacó Ruiz Ávila.

Después de analizar los factores que impidieron su discusión, la asociación se prepara para a mediados del próximo año hacer un nuevo intento ante el Órgano Legislativo.

“Estamos trabajando para volver a presentar el anteproyecto ante la Asamblea Nacional. Lo haremos el 17 de mayo, cuando se celebra en todo el mundo el día internacional contra la homofobia”, explicó la fuente.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista mundial de enfermedades y transtornos mentales.

DECISIONES EN DISCUSIÓN

El gobierno de la ciudad de México promulgó una serie de cambios que permiten el matrimonio entre homosexuales, a pesar de la oposición de la Iglesia Católica. El arzobispo de México, Norberto Rivera, calificó de “inmoral” lo sucedido, considerando que es una situación que afecta la intimidad de la familia en el país norteño. Mientras, en Argentina, José María Di Bello y Alex Freyre se convirtieron en la primera pareja homosexual que contrae matrimonio en este país. Su sueño de felicidad, sin embargo, choca contra la posible nulidad del proceso, que se cumplió en Tierra del Fuego, una provincia del interior argentino, gracias a un permiso que concedió la autoridad del lugar; sin embargo, la unión podría ser anulada, ya que un juez federal ordenó suspender la ceremonia, alegando que la magistratura de la ciudad no tiene potestad para emitir un poder que posibilitara el matrimonio homosexual. La prohibición judicial les impidió celebrar la unión legal en la capital argentina. La Iglesia Católica en la ciudad argentina rechazó este matrimonio y exige su anulación.

JULIO ALFARO

DE INTERÉS

En 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista internacional de enfermedades mentales.

En 2005, fue presentado ante la Asamblea Nacional un anteproyecto para penalizar la discriminación de homosexuales y bisexuales.

En Argentina se produjo recientemente el primer matrimonio legalmente reconocido entre personas del mismo sexo.

ßendecido4eve®

Miembro # 24302

Usuario calificado:

: 30-12-2009 10:23 AM     Perfil de ßendecido4eve®   Página del autor   Correo electrónico ßendecido4eve®     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
mmmmmm.... yo creo que antes de "legalizar" o no algo, hay que hacer un estudio profundo de lo que implicaría o no la implementación del mismo.
Digo, si legalmente no afecta a terceros en ninguna manera.. no le veo mayor expectativa (digo, ese es el propósito primordial de las leyes: impedir que los actos de unos afecten a otros).
Ahora, ese es el aspecto legal... ya lo ético, religioso, moral, o social va a depender de cada cual y (hasta cierto punto habrá que respetarlo).
Lo que si no termino de aceptar el argumento de muchos gays dizque: "en Panamá estamos atrasados.. en X país bla bla bla". Yo soy de los que pienso que lo que en X país se de, no necesariamente tiene que ser lo mas conveniente.
Ahora, no podemos negar que el primer choque que tendría esta propuesta (aparte de los doble moral que condenan el homosexualismo para ratificar su supuesta decencia) sería la religión.
Pero, como yo siempre digo, cada cual es responsable de sus actos y debe, por ende asumir las consecuencias de los mismos para bien o para mal.
Asi que, en resumidas no le veo mayor relevancia a si lo aprueban o no. Lo cierto es que, a como veo las cosas, coincido en que tendrá que pasar mucho tiempo para que en Panamá haya la objetivad necesaria para abordar este tema.

--------------------

Por un ambiente de respeto en los foros, combatamos ideas con ideas; por favor no utilices insultos. †ßende¢¡dø4eve®†

"...soy como una roca; palabras no me tocan"
Enanitos Verdes

willy Del Cid

Miembro # 6076

Usuario calificado:

: 30-12-2009 01:23 PM     Perfil de willy Del Cid   Página del autor   Correo electrónico willy Del Cid     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
no estoy a favor ni en contra, sino todo lo contrario, jeje xD,
a mi no me molestarian los matrimonios homosexuales, la verdad es que me da igual, pero la realidad es que yo veo díficil que eso se pueda hacer en Panamá ahora mismo, tendrán que pasar su buen par de años, tenemos muchos prejuicios unos contra otros, que si el yeye o el raka, que si el cueco o la marimacha, el negro o el cholo, en fin,
pero ojalá que se logre, yo no soy gay, pero me molestaría no poder estar unido legalmente con la persona que yo quiera si no se le hace mal a nadie,
en conclusión, culpo de todo esto a la doble moral

cooL !

--------------------

§e§§houmaru

Miembro # 17003

Usuario calificado:

: 03-01-2010 12:43 PM     Perfil de §e§§houmaru   Página del autor   Correo electrónico §e§§houmaru     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
coincido con ambos posts (Willy y Bendecido)...

Aunque son muy pocos los países Católicos, que alguna vez estén preparados para esto.. siento que quizás este año es muy pronto...

Aunque personalmente no entiendo la intromisión de la Iglesia.. si el matrimonio es legal.. no por la iglesia...

--------------------

“There are people, who the more you do for them, the less they will do for themselves.” -- EmmA

ßendecido4eve®

Miembro # 24302

Usuario calificado:

: 03-01-2010 04:53 PM     Perfil de ßendecido4eve®   Página del autor   Correo electrónico ßendecido4eve®     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
copia textual:
Originalmente enviado por §e§§houmaru:
coincido con ambos posts (Willy y Bendecido)...

Aunque son muy pocos los países Católicos, que alguna vez estén preparados para esto.. siento que quizás este año es muy pronto...

Aunque personalmente no entiendo la intromisión de la Iglesia.. si el matrimonio es legal.. no por la iglesia...

Lo que pasa pana es que el matrimonio y las creencias religiosas han estado ligados desde siempre. Particularmente para los cristianos, el matrimonio es un sacramente (si mas no me equivoco). Así que, si lo vemos desde ese punto de vista y a su vez la pública condenación del cristianismo a la homosexualidad por considerarla un pecado; entonces entenderás el por que para el cristiano practicante común es una aberración ante los ojos de Dios un matrimonio homosexual.
Ya el plano legal es algo aparte; pues la mayoría de las legislaciones (aparte de la de los países islámicos)se enfocan en el grado de afectación ya sea física o mental que pudiera tener los actos de una persona sobre sus semejante (como expliqué mas arriba).
Partiendo de esos 2 punto diametral mente distintos, es que vemos a parejas casadas por la ley separarse y volverse a casar como si nada; pero las que se casan por la iglesia no se les permite eso; pues según se ellos se basan en la frase "lo que Dios unió no lo separe el hombre".. ¿entiendes ahora??

--------------------

Por un ambiente de respeto en los foros, combatamos ideas con ideas; por favor no utilices insultos. †ßende¢¡dø4eve®†

Enanitos Verdes

§e§§houmaru

Miembro # 17003

Usuario calificado:

: 04-01-2010 12:32 AM     Perfil de §e§§houmaru   Página del autor   Correo electrónico §e§§houmaru     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
copia textual:
Originalmente enviado por ßendecido4eve®:
[QUOTE]Originalmente enviado por §e§§houmaru:
[qb]coincido con ambos posts (Willy y Bendecido)...

Lo que pasa pana es que el matrimonio y las creencias religiosas han estado ligados desde siempre. Particularmente para los cristianos, el matrimonio es un sacramente (si mas no me equivoco). Así que, si lo vemos desde ese punto de vista y a su vez la pública condenación del cristianismo a la homosexualidad por considerarla un pecado; entonces entenderás el por que para el cristiano practicante común es una aberración ante los ojos de Dios un matrimonio homosexual.
Ya el plano legal es algo aparte; pues la mayoría de las legislaciones (aparte de la de los países islámicos)se enfocan en el grado de afectación ya sea física o mental que pudiera tener los actos de una persona sobre sus semejante (como expliqué mas arriba).
Partiendo de esos 2 punto diametral mente distintos, es que vemos a parejas casadas por la ley separarse y volverse a casar como si nada; pero las que se casan por la iglesia no se les permite eso; pues según se ellos se basan en la frase "lo que Dios unió no lo separe el hombre".. ¿entiendes ahora??
[/QB][/QUOTE]

EXACTAMENTE donde quería llegar...

Si Dios los une para siempre.. y la ley no... Dónde está el problema???

Si los que ya se casaron 1 vez por la iglesia... no pueden volver a casarse (con otro u otra of course) por la iglesia, porque está en contra de sus estamentos.. sin embargo si pueden hacerlo por lo legal..

No es una contradicción? no es algo antibíblico?.. entonces?

Hasta hace una decena de años la mujer no tenía derecho al voto... y hace muchos años atrás el negro tampoco.. y qué hizo la iglesia por ellos? te aseguro que habrían muchos versículos que usaban aquéllos religiosos de esos tiempos para justificar las leyes de entonces... Right? entonces... la verdad.. no veo la diferencia..

--------------------

“There are people, who the more you do for them, the less they will do for themselves.” -- EmmA

ßendecido4eve®

Miembro # 24302

Usuario calificado:

: 04-01-2010 03:14 PM     Perfil de ßendecido4eve®   Página del autor   Correo electrónico ßendecido4eve®     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
copia textual:
Originalmente enviado por §e§§houmaru:

EXACTAMENTE donde quería llegar...

Si Dios los une para siempre.. y la ley no... Dónde está el problema???

Si los que ya se casaron 1 vez por la iglesia... no pueden volver a casarse (con otro u otra of course) por la iglesia, porque está en contra de sus estamentos.. sin embargo si pueden hacerlo por lo legal..

No es una contradicción? no es algo antibíblico?.. entonces?

Hasta hace una decena de años la mujer no tenía derecho al voto... y hace muchos años atrás el negro tampoco.. y qué hizo la iglesia por ellos? te aseguro que habrían muchos versículos que usaban aquéllos religiosos de esos tiempos para justificar las leyes de entonces... Right? entonces... la verdad.. no veo la diferencia..

Por eso es que dije que si nos vamos en el plano extrictamente legal, no debería tener mayores complicaciones su implementación. Ya cuando caemos en el plano religioso.. pues acuerdate que muchas veces cada cual trata de interpretar aplicar las reglamentaciones de Dios a su propia conveniencia amparados en el "Dios dice". Pero bueno, yo creo en un Dios justo y su palabra es clara.. y como dije cada quien que saque sus propias concluciones y asuma las consecuencia de sus decisiones... asi que me mantengo en lo mismo; me da igual si si o si no

--------------------

Enanitos Verdes

Krónika

Miembro # 16682

: 04-01-2010 04:34 PM     Perfil de Krónika   Página del autor   Correo electrónico Krónika     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Hola

Para mi es una cuestion de DERECHOS HUMANOS...no de religión.

Me consideri una persona de fe y espiritual. Me comporto dentro de sencillas reglas como AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO y NO HAGAS EL MAL, además que creo profundamente en el derecho en todo sentido que tiene los demás de opinar distinto y de respetar toda creencia, existencia y forma de pensar.

Aún así el miedo a lo distinto de siglos de programación ha hecho que lo que debe ser un DERECHO INALIENABLE DE CUALQUIER HOMBRE Y MUJER sea un derecho exclusivo de unos y no de todos: el matrimonio.

Yo si aspiro a compartir con mi esposo los derechos y deberes que tiene los matrimonios heterosexuales. El compartir un seguro social, herencias, cuentas compartidas, distribución de bienes, pago de impuestos, etc. Que yo y mi esposo tengamos LA OPORTUNIDAD DE ESCOGER si deseamos vivir casados bajo la ley, con esos derechos y aplicarlos todos o algunos...YO DESEO TENER ESE DERECHO!

Lo que sí todos nos podemos dar cuenta es que ya el cambio inició. No será tan rápido o tan lento como unos u otros quieren, pero de estos temas no se podía hablar hace 100 años atrás. Ciertamente pasarán 100 años más para que los DERECHOS HUMANOS de los que somos homosexuales, lesbianas, transexuales o bisexuales, sean iguales a los de los heterosexuales, PERO LLEGARÁ EL DÍA, DE ESO NO HAY DUDA ALGUNA.

No sé cuando sucederá, pero sucederá.

Lo mismo le pasó a los negros, lo mismo le pasó a las mujeres, lo mismo le paso a los discapacitados físicos...incluso a los cristianos y a los judíos (aunque lastimosamente aún se discrimina también por religión).

Sólo les deseo PAZ a todos basado en la tolerancia y el respeto.

--------------------

Guitarrero

Miembro # 21101

Usuario calificado:

: 04-01-2010 04:50 PM     Perfil de Guitarrero   Página del autor   Correo electrónico Guitarrero     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
El matrimonio tiene dos partes, la unión legal y la unión religiosa. La oposición más fuerte que encuentran los gays es en la parte religiosa, pues las religiones están entre las cosas más difíciles de modificar.
Al llamar "matrimonio" a la unión gay, se tocan suceptibilidades sociales, no solo en un Panamá de sociedad machista, sino al rededor del mundo, hasta en los países más modernos-al-respecto.
Yo no se si el problema se resolverá pronto, pero mientras la palabra matrimonio se siga asociando con entidades religiosas, veo difícil que los gays ganen la batalla. Si por el contrario, la sociedad puede hacer diferencia entre unión religiosa y unión legal, la unión legal es el camino a seguir para los gays y para cualquier otra pareja straight que no quiera ser parte de ninguna iglesia. La unión legal es cosa de derechos humanos, la unión religiosa no.

Tiempo de PTY  

Escribir un nuevo tema  Contetar Cerrar el tema    Mover tema    Borrar tema Siguiente tema más viejo   siguiente tema más reciente
Ir a

Contáctenos | LatinOL.com (Foro Descontinuado) | Políticas de privacidad

Ultimate Bulletin Board 6.04c

LatinOL Network: LatinOLStudio.com · Arranques.com · Ido

Sobre LatinOL.com

Contáctenos | ¿Cómo anunciarse aquí? | Información | Privacidad | Nuestros Clientes | Inversionistas
© Copyright 1999-2002 Latin OnLine, S.A. Todos los derechos reservados. Aviso Legal