Opinando Chat Email Postales

Ir a página principal Principal de foros

Buscador:



Escribir un nuevo tema  Contetar
mi cuenta/mensajes privados | registro
preguntas frecuentes
| eventos | miembros | principal
  Siguiente tema más viejo   siguiente tema más reciente
»  LatinOL.com   » Música   » Los que saben de Plena  
» El Género del ReggaEspañol

   
Autor Tema: El Género del ReggaEspañol
pAnAmAiCaN jAm


Miembro # 16253

Usuario calificado:

: 05-10-2004 03:48 AM     Perfil de pAnAmAiCaN jAm   Página del autor   Correo electrónico pAnAmAiCaN jAm     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Saludos a todos desde los foros de LatinOL!

Este tema es una dedicación y un homenaje a nuestro género nacional, expandido por todas partes de latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y más allá de los continentes.

El género del ReggaEspañol

Panamá! En las décadas de los 80's, ya se oía Yellow Man y algunos otros exponentes del reggae en aquella época teniendo siempre presente a Bob Marley. Pero como música popular, era más abarcado por los jamaiquinos nacidos en Panamá, quiénes siempre se han aferrado a su cultura y combinandola así con la del país desde que arribaron por la construcción del canal. Los panameños, aparte de amar nuestra música nacional que es el típico y de ser siempre fanático de la salsa, escuchar el merengue y otros géneros, el reggae ha sido el fenómeno que por raíces, llegaron a nuestro patio.

En la decada de los 80's, se dieron muchas competencias y negocios de discotecas móviles quiénes tuvieron fama por la alegría que llevaban a los bailes organizados y también en tiempos de carnavales. Entre esas, sonaban la Sony Tape, Revelación Biekito y Electrodisco. Las más famosas en todo el país por las sucursales y la gran colección de discos para el público bailador.

Leonardo Aulder "Renato", conocido siempre por ser dj de la discoteca móvil, Electrodisco, no teniendo quizás la menor idea de realizar la primicia mundial, aunque sin darse a notar internacionalmente, en 1985 funda el género con su primera grabación de reggaespañol en los '80, en un cassette sencillo, títulando su tema "el D.E.N.I.", la cuál no había hecho producir en un disco de vinyl. Todo comienza cuando cayó de moda un éxito de Jamaica llamado "police can do", tema que Renato llevó a la versión en español panameña. Su estreno fué totalmente diferente a lo que un dj de emisora hace siempre. En una competencia de discotecas móviles, ponen el segmento de reggae, la cuál sonaban entre otros, éxitos tales como "don't bend down" y "police in the island". En eso de querer ganar la competencia, entonces buscaron el cassette que Renato había grabado recientemente en esos días e hicieron la primicia mezclandola dentro del segmento y alegrando el público por la novedad.

Después de esto, al poco tiempo, la canción es promocionada como es débido en todas las estaciones de la radio nacional. Por primera vez sale un primer exponente de reggae en español en Panamá y en el mundo entero, aunque desconocido internacionalmente. Todo esto se dió cuando Noriega comenzaba su apojeo poniendo toques de queda en las calles, usando la antigua organización policiaca llamada el "D.E.N.I.".

A todo esto, en un momento dado, se llegó a pensar que Renato era un artista único en su clase, por el género, pero al poco tiempo sale un competente talentoso, llamado Dario, quién con su tema títulado "el maleante", le contesta al primer reggae en español de Renato. Desde ese entonces, salen más temas y nuevos artistas, la cuál hacen de esto el género del reggaespañol. En esto se dan a conocer cantantes como Eric, Luis Carlos, Dúo Velóz (Virgilio & Gustavo), Gaby, Calito Soul y
Nando Boom a partir de 1986, mientras que Renato ya pegaba su primer album que incluía el éxito de "la chica de los ojos café".

Poco después de ellos, en 1987, se da a conocer Super Nandy, otro exponente poco popular pero que pega con una canción un poco explicita títulada "dámelo mami". Como si fuera poco, Reggae Sam hace su entrada a principios de 1988, con su tema "Panama Fresh". En ese mismo año Nando Boom hace su estreno de su primer album logrando éxito con los temas "reggae rock" y "creo en el amor". De ahí, comenzó a ser un legendario del género, al iguál que Renato. Al año siguiente, nacen otras dos estrellas del género quiénes se dan a conocer súbitamente, dejando sus éxitos para siempre, Chicho Man y el grupo de Los Sensacionales con el Apache Nes. Entre otros, hubieron también artistas de gran apojeo como Big Thurro,
Lilo Man y Albert Star.

El género comienza a crecer pero a todo esto, en Panamá la crisis rondaba por la dictadura y la tensión que Noriega creaba en esos tiempos contra los estadounidenses, se estaba agravando cada vez más. El 20 de diciembre de 1989, la invasión nos cae, y todo se paraliza hasta el amanecer de 1990. Todo está congelado hasta que poco a poco se restauran las cosas dentro del país, después de la captura del antiguo hombre fuerte de Panamá.

A raíz de ese año, comienza una nueva era, para el género. Desde Panamá a Nueva York y de Nueva York al mundo, esta vez de manera internacional, se da a conocer el reggaespañol por primera vez, de la parte del gran Edgardo Franco, mejor conocido como El General, apojeando con sus temas "pun tun tun" y "te ves buena". También pega con un tema romántico títulado "yo quiero un amor", la cuál canta a dúo con otro cantante panameño llamado El Profeta Oscar, quién al mismo tiempo le daba inicio a su carrera. A la par, Nando Boom causa sensación, apareciendo por sorpresa con su segunda producción, esta vez hecha en Nueva York también, dónde su éxito internacional comienza por "el desorden" y otros discos de 45 revoluciones que contiene "pensión" y "dem bow". También tuvo el presente de cantar junto con Bobo General y Sleepy Wonder, el tema "my sound".

Pero la cosa sigue con las nuevas apariciones de La Atrevida (Rude Girl), Killer Ranks, El Maleante, Gringo Man, Pocho Pan, Bacan, Negro Jetro, Rigo Man, Tito y el regreso de Reggae Sam Y Calito Soul. Mientras tanto en Panamá otros talentos como Jan & Suppose, Coco Man, Sweet Man y varios más, tuvieron primicias al mismo tiempo que estos surjían afuera.

En 1992 se dió por primera vez la sálida internacional del fundador del reggaespañol, Renato, quién logra producir su album "el más sensuál". De iguál forma, Gaby, Jan & Suppose y el gran Reggae Sam se reunieron en Nueva York, destacándose con los temas "camión lleno de gun", "el meneaito" y "dime porqué", la cuál compilaron entre los cuatro, en el album llamado "Indestructible".

Nuestro género consigue el apojeo y también el interés de algunos cantantes latinos de otros países que buscaron en nuestros compatriotas la introducción en nuestro género. Entre estos hubieron talentos como el Shabbakan, Arzú y La Diva, de nacionalidad hondureña. De Puerto Rico, vino el cantante de rap conocido como Vico-C, quién llevaba exitos de rap y luego acompañó el género desde que llevó su amistad con el legendario Nando Boom. En 1993, otro artista de la isla del encanto, llamado Big Boy, remarcó con su gran interés como su productor, por el género, cuando hace su aparición por primera vez con su primer album.

En Panamá, desde el underground, suben otros artistas como René "El Renegado" (hermano de Chicho Man), Radical, Bandido, Rude Boy, El Padrino y otros cantantes que muy poco se dieron a conocer, que hoy són retirados también.

El reggae panameño vino ganando su reconocimiento internacional, a raíz de que nuestros compatriotas lograron salir brindando de nuestro producto a los demás latinos. Pero dentro de la historia debo decir que gran parte de estos cantantes panameños, están actualmente retirados. En 1993 y 1994, nace una nueva generación que entre esos incluye Tony Bull, Aldo Ranks, Dicky Ranking, Danger Man, Toby King, Lucky & Mecho, El Comandante, Wicked Lynch & Wen y Lady Ann, logrando éxitos con diversas producciones llevadas internacionalmente desde Panamá. Al poco tiempo suben otros cantantes de talla como Latin Fresh, Jr. Ranks, Original Dan, Keribel, Corruption Team (Shabba, Fatty Ranks), Elián Davis, El Roockie, Tomy Real, Papa Chan, Kafú Banton, Lorna, Principal, Good Fella, Japanese y Brillante.

Todavía hay más cantantes la cuál no menciono, ya retirados del género, que pertenecieron a la vieja escuela del reggae nacional, que no subieron al top internacional pero sí perteciendo al top de la música nacional. Big up & Respect pa' to'os esos rapeadores y cantantes del tón!

Todavía podemos presenciar, el fundador del género, Renato y otras leyendas como Nes y los Sensacionales y el gran Suppose, quién está actualmente separado de Rasta Jan.

Nuestros compatriotas del género en la actualidad hacen producciones más dentro del país, la cuál ciertas de ellas són exteriorizadas en compilaciones que reune los mejores exitos para el público bailador y seguidor del género en el extranjero.

Gracias a esto, nuestro género mantiene su audiencia internacionalmente sobretodo en Europa.

Mo' Fire klan y Phantom són de los nuevos cantantes y rapeadores que hacen vivir el ambiente con las líricas del tiempo y el dancehall.

Un big up & respect pa' los románticos del género, entre esos, Mach & Daddy, Eddy Lover, Miguel Angel y Macano.

--------------------

pAnAmAiCaN jAm


ReggaespañoL is Life!

Mensajes: 1907 | Registrado: Ago 2004  | 
pAnAmAiCaN jAm


Miembro # 16253

Usuario calificado:

: 05-10-2004 11:27 PM     Perfil de pAnAmAiCaN jAm   Página del autor   Correo electrónico pAnAmAiCaN jAm     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
En Panamá, se comenzaba a bautizar otro estilo en 1997, la cuál se nombró "el riddim 110". Pucho Bustamante, un productor nacional, antiguo manager del cantante Nando Boom, se encargó de los nuevos arreglos del riddim 110 junto a Andy Van A.. En eso sacó la producción pegada que se llama "The Creation". De ahí siguió con otras secuencias, en lo que cupo dentro del mismo año. El Chombo no demoró en tranformar el estilo que usaba antes para darle también paso al ritmo de moda, cuando sacó la cuarta producción del "Spanish Oil" seguido de "Los Cuentos de la Cripta". A partir de esta producción, el Chombo comenzó a introducirse dentro del mercado americano, la cuál le trajo un rendimiento fructífero. Pero a la par, Pucho Bustamante, no se quedó atrás tampoco. Él también logró introducirse dentro del mercado con "The Creation" y las demás secuencias.

Papa Chan, un cantante panameño bién desenvuelto, comenzó a ser el preferido del público, desde que cantó su primera canción de doble sentido, dedicada a los carnavales, títulada "Pa' la cerca". Este tema se encuentra dentro de la producción ya mencionada "The Creation", en el volumen 1. De ahí siguió pegando en otras producciones del Chombo y Pucho, con temas como "hijo de tu madre", "el hijo de tuta", "les doy vivir", "puro cuento" y otros más. Para el año 2000, abre con otro tema controversial para los carnavales, llamado "el baja panty" y uno último también que se títula "gorrero", la cuál por desgracia, poco tiempo después de haber grabado en la producción de Pucho Bustamante, "Da' Crew", pierde la vida en un accidente automóbilistico. A partir de ese día, muchas cosas cambiaron dentro del género y para muchos rapeadores allegados a él.

El rey de los carnavales en Panamá se fué, pero sus canciones han quedado y se quedarán por siempre.

--------------------

pAnAmAiCaN jAm


ReggaespañoL is Life!

Mensajes: 1907 | Registrado: Ago 2004  | 
pAnAmAiCaN jAm


Miembro # 16253

Usuario calificado:

: 07-10-2004 01:59 AM     Perfil de pAnAmAiCaN jAm   Página del autor   Correo electrónico pAnAmAiCaN jAm     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
En 1987, ya que el apojeo de la música reggae daba de qué hablar, en ese entonces Renato adquiere con más fuerza la popularidad del pueblo panameño, ganando más entradas, ésta vez con los programas de la televisión nacional. Llevando a cabo su primer album, logra tener contrato con Telemetro canal 13, televisora nacional, para realizar su primer vidéo, siendo el primero del género en español del tema "la chica de los ojos café". A todo esto, un segundo vidéo se realiza con el cantante, para la propaganda del canal con el propósito de complacer y mantener la audiencia.

Rápidamente, Renato llegó a ser el centro de la atracción artística, siendo invitado en diversos programas televisivos nacionales de diferentes cadenas y siempre llegándole a grandes y chicos con sus temas de reggae en español.

Cuando sacó su album "el más sensuál" en 1992, tuvo un apojeo haciendo crecer la credibilidad del género ante el público latinoaméricano, sobretodo en Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México y Centro América, haciendo grandes conciertos en diferentes regiones de los países, sobretodo cuando perteneció al grupo formado por él, llamado Las 4 Potencias, cuyo elenco lo hacía junto con Gaby, Jan & Suppose y Reggae Sam.

El Gavilán, mejor conocido como Gaby, creador del tema "el meneito" en 1989, por el cuál se hizo popular en Panamá y todo Latinoamérica, fué uno de los cantantes que le dió más carisma al género del reggaespañol y aún más cuando sacó la segunda versión de este tema en 1992. Mayor parte de su popularidad, aparte de tenerla en todo los Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Europa y Suramérica, fué un personaje muy especial, aclamado y querido en Venezuela. En lo que acontece dentro del género, Reggae Sam, Renato y Gaby siempre han sido grandes amigos, llevándo el reggaespañol hacia adelante y brindando lo mejor para el público seguidor y bailador.

--------------------

pAnAmAiCaN jAm


ReggaespañoL is Life!

Mensajes: 1907 | Registrado: Ago 2004  | 
pAnAmAiCaN jAm


Miembro # 16253

Usuario calificado:

: 10-10-2004 02:05 AM     Perfil de pAnAmAiCaN jAm   Página del autor   Correo electrónico pAnAmAiCaN jAm     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Hablando de la historia del género, voy a hablar acerca de los duelos de titanes en tarima. Lo mejor conocido en Panamá como el "Man-to-Man". Esta tradición que se ve en muchos géneros, de música regional de Panamá y otros países Latinoaméricanos, al iguál que Jamaica y en los Estados Unidos, llama mucho la atención y despierta sobretodo más el interés de los jóvenes y productores.

"Quítense", se llama el primer tema de Aldo Ranks, quién apareció en 1993 rompiendo barreras y plantando para quedarse en este género. El rapeador sube al rating de manera espontánea al iguál que Toby King, en 1994, introduciéndose con "yo soy un hombre". Ya que los duelos de rapeadores no eran una novedad en Panamá, estos dos cantantes llevaron al top y al rating sus diferencias. El Chombo, cuando realizó la producción del Spanish Oil vol. 1 y 2 en 1996, tuvo un gran éxito nacional e internacional llevándo a algunos novatos al éxito, que entre esos se encontraban Original Dan, Lirycs Man, Ice Man, Jr. Ranks, El Marino y Two Best.

La presencia de Toby King no hizo falta, al parecer la discusión entre el Chombo y Toby comienza a finales del año 1996 por cuestiones de capital. Hubo un conflicto que llevó al cantante fuera de las siguientes producciones en lo que concierna Los Cuentos de la Cripta. A raíz de esto, después de muchas giras, todo llega a explotar en 1997 cuando Toby King empieza lanzando canciones de forma directa hacia Rodney Clark el Chombo. A esto, siguen las diferencias y para sacar provecho, el Chombo juega la habilidad siguiéndo la corriente, poniendo a Aldo Ranks de su lado para que se haga el desenlace. 1998, las adversidades se intensifican entre ambos cantantes tirándose ofensivas y esta vez Toby con la compañía de Pucho Bustamante, ya que el Chombo apadrinaba a Aldo Ranks.

Estos rapeadores, junto con el patrocinio de ambos productores, llevan sus temas a un duelo en tarima, cara a cara. Aldo y Toby se enfrentaron en el Centro de Convenciones Atlapa, donde los programas de reggae nacional, Reggaemania y Sin Censura hicieron su acto de presencia como siempre, para llevar las informaciones al público audiente que no asistió al evento. Los resultados fueron a favor de Toby King, ya que fué elegido más por el público con su tema "el chombo y su mascota", cuyo tema se encuentra en la producción de Pucho llamada Sin Censura vol. 1. Y a todo esto, dentro del programa de Reggaemania se dió una controversia por la información que transmitían acerca del duelo, pero al poco tiempo Sin Censura desmintió todo lo que se había dicho. Por ahora no se sabe de donde salió ese capricho o mal gesto en contra del cantante que hoy está pegando internacionalmente, desde los Estados Unidos, que es Aldo Ranks.

Al inicio del género, se vieron competencias de líricas como la del ex-cantante Dario, quién fué el primero que desafió o contestó con su tema "el maleante", al primer exponente con el primer reggaespañol de Panamá, a cargo de Renato.

--------------------

pAnAmAiCaN jAm


ReggaespañoL is Life!

Mensajes: 1907 | Registrado: Ago 2004  | 
pAnAmAiCaN jAm


Miembro # 16253

Usuario calificado:

: 01-11-2004 02:28 AM     Perfil de pAnAmAiCaN jAm   Página del autor   Correo electrónico pAnAmAiCaN jAm     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
El General es el cantante del género panameño que ha logrado ser más que un talentoso artista, ganando premios Lo Nuestro, discos platinum y muchas otras condecoraciones. Este año 2004, poco antes de retirarse de la música, recibió las llaves de New Jersey. Un gran honor y una gran representación por nuestro país, por su labor y cooperación con la fundación que tiene para los niños pobres de Panamá.

Un big up & respect pa'l General, quién no deja de ser siempre recordado por sus numerosos temas.

--------------------

pAnAmAiCaN jAm


ReggaespañoL is Life!

Mensajes: 1907 | Registrado: Ago 2004  | 
El Mejor


Miembro # 2483

Usuario calificado:

: 15-08-2005 07:58 PM     Perfil de El Mejor   Página del autor   Correo electrónico El Mejor     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
copia textual:
Originalmente enviado por PaNaMaIcAn PrIdE:

Estos rapeadores, junto con el patrocinio de ambos productores, llevan sus temas a un duelo en tarima, cara a cara. Aldo y Toby se enfrentaron en el Centro de Convenciones Atlapa, donde los programas de reggae nacional, Reggaemania y Sin Censura hicieron su acto de presencia como siempre, para llevar las informaciones al público audiente que no asistió al evento. Los resultados fueron a favor de Toby King, ya que fué elegido más por el público con su tema "el chombo y su mascota", cuyo tema se encuentra en la producción de Pucho llamada Sin Censura vol. 1. Y a todo esto, dentro del programa de Reggaemania se dió una controversia por la información que transmitían acerca del duelo, pero al poco tiempo Sin Censura desmintió todo lo que se había dicho. Por ahora no se sabe de donde salió ese capricho o mal gesto en contra del cantante que hoy está pegando internacionalmente, desde los Estados Unidos, que es Aldo Ranks.

[/b].


Muy bonito todo felicidades por la recopilacion historica.

Punto aparte a modo de correccion hasta donde yo recuerdo fueron dos encuentros, pero ninguno en atlapa.
El primero
Se dio en Colón no recuerdo el nombre del sitio creo que era un gimnasio al cual no pudieron entrar camaras ni grabadoras y uno o 2 dias depues,
El segundo
En la desaparecida Paatus 2 Caribe en Los pueblos a cual fue grabada.

Puedo estar equivocado, pero es asi como lo recuerdo.
Grax

--------------------

"No estoy a favor ni encontra, sino todo lo contrario".


Mensajes: 1415 | Registrado: Sep 2000  | 
Dj_muerte


Miembro # 10368

Usuario calificado:

: 15-08-2005 11:33 PM     Perfil de Dj_muerte   Página del autor   Correo electrónico Dj_muerte     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
que yo sepa el termino 110 no lo invento pucho y ese nombre tampoco se invento aqui.

--------------------


Mensajes: 6392 | Registrado: Nov 2002  | 
pAnAmAiCaN jAm


Miembro # 16253

Usuario calificado:

: 16-08-2005 01:47 AM     Perfil de pAnAmAiCaN jAm   Página del autor   Correo electrónico pAnAmAiCaN jAm     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Debido a las aclaraciones de los integrantes de la vieja escuela, se da a conocer el inicio del reggaespañol a partir de fines de la década de lo s'70.

1985 marca en la historia por la fundación del género por Leonardo Aulder "Renato"

Referente a nuestra historia, todos sabemos que es nacional pero no dada a conocer al 100 % internacionalmente sino que parcial y con ciertas versiones erradas en algunas páginas webs, pero lamentablemente algunas mentiras salieron de la página web del programa nacional de reggae "Sin Censura".

La realidad sobre nuestro género no se puede esconder y somos testigos de las mentiras dichas afuera por parte de algunos integrantes del género.

La crisis del género no ha sido más que por la publicidad mal hecha. Muchos afuera no conocen Panamá pero saben que fué ahí que nació el reggaespañol. Sin embargo los promotores de los boricuas en provecho de su mercado han dialogado sobre la historia interfiriendo la de ellos con la nuestra, dejando así una mentira por su parte haciendo creer al público que de Panamá es el primer país donde se cantó reggae en español, tratando de tocar así algo que ellos no saben y que no es de su concierne.

Para darle fin a mis comentarios sobre la historia y lo que actualmente pasa, debo aclarar que
-La Clave Es Nuestra Historia- y es de concierne único nacional.

DESDE AQUÍ LE MANDO UN GRAN BIG UP A RENATO Y SUPER NANDY!

BLESS!

--------------------

pAnAmAiCaN jAm


ReggaespañoL is Life!

Mensajes: 1907 | Registrado: Ago 2004  | 
IRONMASTER


Miembro # 17687

: 18-08-2005 07:32 PM     Perfil de IRONMASTER   Página del autor   Correo electrónico IRONMASTER     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
copia textual:
Originalmente enviado por Dj_muerte:
que yo sepa el termino 110 no lo invento pucho y ese nombre tampoco se invento aqui.

si te refieres a "110" como el famoso "PONDA" o Dembow, resulta que el ritmo lo trajo Ramón "Pucho" Bustamante a Panamá, supuestamente el lo trabajó junto a Dennis "The Menace" Halliburton en NY y sobre esa base su apoderado Nando Boom se pegó con Dembow Y Pensión.
Lo del 110 vino después, pero es la misma base músical acelerada.
Hay un programa que utilizaba un productor aquí, ACOUSTICA MP3 AUDIO MIXER, el mismo tiene la opción "RATE", si tienes el instrumental de PENSION y le cambias el RATE a 110, bingo tienes "BEAT" de "las plenas a 110" panameñas.

Este ritmo fue el que se llevó a Puerto Rico el productor de Vico C, Franchezka, Y Lisa M,Playero, la primera vez que vinieron a Pmá y por eso se dice que el Reggaeton nace del Reggae Panameño.

--------------------


Mensajes: 445 | Registrado: Mar 2005  | 
DJCrack_RCP


Miembro # 17152

Calificar

: 18-08-2005 10:01 PM     Perfil de DJCrack_RCP   Página del autor   Correo electrónico DJCrack_RCP     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
muy interezante la reseña historica deseo saber si es de tu autoria o la armaste de varias recopilaciones.

Te puedo decir q tiene algunos errores ejemplo: los man to man fueron 2 el primero en patatus 2 caribe y el segundo en la arena panama al brown. toby gano porq desbarato a aldo en tarima eso q escuchan por ahi q salio en ratatax no es nada comparado a lo q paso esa noche(Patatus2). los q fueron saben de lo q les hablo.

El termino 110 los escuche por primera ocasion en un cd de puerto rico no recuerdo si fue maicol y manuel o point breakers pero era el primer track.

Dudo mucho q pucho haya creado el pounder y mucho mas q lo haya arreglado

yo recuerdo el pounder de la cancion jamaikina llamada "pounder" no c si recuerdan los q compraban discos en World Music la serie de Reggae Fever ahi sale el tema famoso ese Pounder q al cantarlo los raperos pronuncian (poundaa). si nos vamos mas atras en la fun time blue vendian los discos reggae fever

--------------------

[URL=http://www.bountykiller.com/Resources/bioshota.jpeg]


Mensajes: 199 | Registrado: Ene 2005  | 
The Anarchyz


Miembro # 5731

Usuario calificado:

: 18-08-2005 11:12 PM     Perfil de The Anarchyz   Página del autor   Correo electrónico The Anarchyz     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
copia textual:
Originalmente enviado por DJCrack_RCP:
muy interezante la reseña historica deseo saber si es de tu autoria o la armaste de varias recopilaciones.

Te puedo decir q tiene algunos errores ejemplo: los man to man fueron 2 el primero en patatus 2 caribe y el segundo en la arena panama al brown. toby gano porq desbarato a aldo en tarima eso q escuchan por ahi q salio en ratatax no es nada comparado a lo q paso esa noche(Patatus2). los q fueron saben de lo q les hablo.

El termino 110 los escuche por primera ocasion en un cd de puerto rico no recuerdo si fue maicol y manuel o point breakers pero era el primer track.

Dudo mucho q pucho haya creado el pounder y mucho mas q lo haya arreglado

yo recuerdo el pounder de la cancion jamaikina llamada "pounder" no c si recuerdan los q compraban discos en World Music la serie de Reggae Fever ahi sale el tema famoso ese Pounder q al cantarlo los raperos pronuncian (poundaa). si nos vamos mas atras en la fun time blue vendian los discos reggae fever

"...A 110 acelerado" decian...

pero eso no significa que ellos crearan el estilo, una cosa es el nombre y otra la tendencia, pero bueno, eso ya es historia...

--------------------

Top 10 actual: Alyssa Milano, Monica Bellucci, Yvonne Strahovski, Sophia Bush, Lee Hyori, Scarlett Johannsson, Kaley Cuoco, Katherine Heigl, Katharine Mcphee (con cabello negro), Orianthi Panagaris

Todo acerca del deporte pasion de multitudes en:
LA PASION DEL FUTBOL


Mensajes: 6575 | Registrado: Sep 2001  | 
The Slugger aka RVD


Miembro # 6180

Usuario calificado:

: 18-08-2005 11:40 PM     Perfil de The Slugger aka RVD   Página del autor   Correo electrónico The Slugger aka RVD     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
copia textual:
Originalmente enviado por DJCrack_RCP:

yo recuerdo el pounder de la cancion jamaikina llamada "pounder" no c si recuerdan los q compraban discos en World Music la serie de Reggae Fever ahi sale el tema famoso ese Pounder q al cantarlo los raperos pronuncian (poundaa). si nos vamos mas atras en la fun time blue vendian los discos reggae fever

SIP, ASI MISMITO ES... CASUALMENTE CONSEGUI ESE MP3 EN ESTOS DÌAS...

--------------------


Fanáticos del Barcelona


Vizca Barca!!!


Mensajes: 451 | Registrado: Oct 2001  | 
pAnAmAiCaN jAm


Miembro # 16253

Usuario calificado:

: 19-08-2005 03:06 AM     Perfil de pAnAmAiCaN jAm   Página del autor   Correo electrónico pAnAmAiCaN jAm     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
copia textual:
Originalmente enviado por DJCrack_RCP:
muy interezante la reseña historica deseo saber si es de tu autoria o la armaste de varias recopilaciones.

Dudo mucho q pucho haya creado el pounder y mucho mas q lo haya arreglado

yo recuerdo el pounder de la cancion jamaikina llamada "pounder" no c si recuerdan los q compraban discos en World Music la serie de Reggae Fever ahi sale el tema famoso ese Pounder q al cantarlo los raperos pronuncian (poundaa). si nos vamos mas atras en la fun time blue vendian los discos reggae fever

BUENO, CONTESTANDO A TU PREGUNTA, EL TEMA QUE ESCRIBÍ SÓN DE MI AUTORÍA, PORSUPUESTO QUE NO HE DICHO MENTIRAS PERO REFERENTE AL MAN-TO-MAN TAL VEZ ME HALLA EQUIVOCADO YA QUE NO TODO EL ENCUENTRO LO VÍ POR COMPLETO SINO EN RESUMEN. PERO EL RESTO DE LA RESEÑA HISTÓRICA DEL GÉNERO ES DE LA AUTORÍA DE LOS PRIMEROS PIONEROS Y PRODUCTORES.

AHORA! EL PONDER DE UN ESTILO COMO HE DICHO EN OTROS POST, FUÉ HECHO POR DENNIS HALLEBURTON (DENNIS THE MENACE) PROVENIENTE DE SHELLY'S RECORDS EN ESOS AÑOS PERO MASTERIZADO CON PUCHO BUSTAMANTE SOBRETODO A LA HORA DE GRABAR A NANDO BOOM.

EL PONDER REALMENTE ES UN RITMO JAMAIQUINO, HAY COMO DOS ESTILOS DEL MISMO Y DEL MISMO AÑO QUE UNO ES EL DEL ESTILO QUE LLEVA LA CANCIÓN "PENSIÓN" DE NANDO BOOM Y EL OTRO DEL ESTILO QUE LLEVA "DEM BOW" DE SHABBA RANKS QUE ESE FUÉ HECHO POR STEELIE & CLEEVIE POR VP RECORDS. PERO EL PONDER DE "DEM BOW" DE SHABBA RANKS FUÉ EL MÁS FUERTE EN ESE TIEMPO Y LAS DOS DE NANDO BOOM CON LA BASE RÍTMICA HECHA POR DENNIS FUERON LAS QUE MÁS APOJEARON HASTA EN CANADÁ QUE LAS OTRAS EN INGLÉS.

--------------------

pAnAmAiCaN jAm


ReggaespañoL is Life!

Mensajes: 1907 | Registrado: Ago 2004  | 
Gabriel Jordan.


Miembro # 14404

: 19-08-2005 08:41 PM     Perfil de Gabriel Jordan.   Página del autor   Correo electrónico Gabriel Jordan.     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
nada como cuando eskuchAS LAS CANCIONES VIEJAS DE LOS 80 Y SE ESKUCHA EL RUIDITO DEL DISCO DE VINYL JEJEJEJEJE ESO SI ES LOKURA EN LO PERSONAL ME GUSTA ASI

--------------------


Mensajes: 2103 | Registrado: Dec 2003  | 
Dj_muerte


Miembro # 10368

Usuario calificado:

: 20-08-2005 12:41 PM     Perfil de Dj_muerte   Página del autor   Correo electrónico Dj_muerte     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
copia textual:
Originalmente enviado por IRONMASTER:
si te refieres a "110" como el famoso "PONDA" o Dembow, resulta que el ritmo lo trajo Ramón "Pucho" Bustamante a Panamá, supuestamente el lo trabajó junto a Dennis "The Menace" Halliburton en NY y sobre esa base su apoderado Nando Boom se pegó con Dembow Y Pensión.
Lo del 110 vino después, pero es la misma base músical acelerada.
Hay un programa que utilizaba un productor aquí, ACOUSTICA MP3 AUDIO MIXER, el mismo tiene la opción "RATE", si tienes el instrumental de PENSION y le cambias el RATE a 110, bingo tienes "BEAT" de "las plenas a 110" panameñas.

Este ritmo fue el que se llevó a Puerto Rico el productor de Vico C, Franchezka, Y Lisa M,Playero, la primera vez que vinieron a Pmá y por eso se dice que el Reggaeton nace del Reggae Panameño.


bueno eso fue la base dembow o pounder, pero la palabra 110 no se invento aqui.

aqui voy a decir una vaina que a muchos les va a doler jajajajaj pero es verdad, el priemr pais de habla hispana en usar el dembow fue panama con nado asi es, pero de alli quedo guardao por el año 96 salio salo con el dembow pram pram pram y que hiso el pucho que tanto alaban??' copio el comienzo 1, 2, five..... eso era el pounder acelerao lo usaron pa 2 cds pero con unos cambios de efectos, fantastic reggae, 18 kilates que el chombo fue el que hizo los arreglos, salio spanish oil3 con una especie de dembow, the creation1 1 con un instrumental que era de nando boom y ya saben el resto del dembow o pounder en panama, pero el termino o palabra 110 fue utilizado por primera vez en una cancion boricua que por cierto era bien rara.

bueno..... eso de 110 =dembow es solo un decir ya que el 110 era un ritmo basado en el dembow pero no era el mismo pounder acelerao.

acoustica audio mixer yo antes usaba ese programa jejejeje es bien sensillito, nunca pense que lo usaban profecionalmente, todavia tengo el install de ese programa.

ese pucho nunca lo he considerao gran vaina ya que desde sus comienzos trabajaba acompañao y cuando trabajo solo en un par de cds le quedo bien gallon(en la mega y fabulosa) bueno sacando el da crew pero el no hizo nada ahy y cuantos djs participaron en ese cd?? buco rantan pocoton, por eso pa mi pucho bustamante como productor no es la gran vaina.

dennis the mennace si era un moustruo el es el que falta en el dance hall el era el que ponia agresividad a los ritmos el bultron ahora me da sueño.

pero algo que si he admirado del pucho es que el tenia buco agallas y no fue flojo ni miedoso como los los prod actuales, pucho y andy van a en esa epoca fueron los unicos productores en atreverse a usar ritmos dance hall nuevos (spanish vibes 2 y 3, fantastic reggae2) cuando nadie queria escuchar ni sonar dicho tipo de reggae,los djs preferian sonar canciones de dance hall viejas de los años 87-89 y esta terquedad de los djs hacia que los cds de pucho no pegaran y no se vendieran como merecian venderse, ya que esos cd estaban buenos pero el no los hacia solo.

jajajaja pero pal año 2000 el queria hacer lo mismo en la mega pero escojia unos ritmos malos y ponia a sus artistas a cantar unas vainas todas malas, me acuerdo una de tommy real que decia algo de romeo y julieta disque que pasa que romeo no sale esta en el culero, una vainaa asi jejeej

--------------------


Mensajes: 6392 | Registrado: Nov 2002  | 
DJSLOEPOKE


Miembro # 18823

: 24-08-2005 07:00 PM     Perfil de DJSLOEPOKE   Página del autor   Correo electrónico DJSLOEPOKE     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
BIG UPS TO PANAMA LA MADRE TIERRA DEL REGGAE EN ESPANOL.........DJSLOEPOKE!!!
Mensajes: 1 | Registrado: Ago 2005  | 
Mr. Rober


Miembro # 7573

Usuario calificado:

: 24-08-2005 08:11 PM     Perfil de Mr. Rober   Página del autor   Correo electrónico Mr. Rober     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
tambien hay que recordar algo
muy importante!!
Que esas plenas no
solo se escuchaban en las discotecas mobiles...
Electrodisco o SonyTape,
Tambien se escuchaban en las famosas NAVES
de PANAMA. Los BUSES!!!
The Father Terror, My Name is Panama,
Abogado, COMANDO, Krososiris,
Lucadito Collections, Ailin Elizabeth,
Elizabeth del Carmen, Gran Baru, Joselin, Acuario,
Bufon, Alcon; un monton de Naves pretty!
les ponian sus berdaderos tweeters 6X9s
con un par de Bajos 15" o 12" Subwoofers atras.
Especialmente pa los paseos al Interior y Carnavales!!!
Tremenda demencia fren ja!ja!ja!

Me encanto creser y Vivir en los 80s =)


Mensajes: 1342 | Registrado: Mar 2002  | 

Tiempo de PTY  

Escribir un nuevo tema  Contetar Cerrar el tema    Mover tema    Borrar tema Siguiente tema más viejo   siguiente tema más reciente
Ir a

Contáctenos | LatinOL.com (Foro Descontinuado) | Políticas de privacidad


Ultimate Bulletin Board 6.04c


LatinOL Network: LatinOLStudio.com · Arranques.com · Ido

Sobre LatinOL.com

Contáctenos | ¿Cómo anunciarse aquí? | Información | Privacidad | Nuestros Clientes | Inversionistas
© Copyright 1999-2002 Latin OnLine, S.A. Todos los derechos reservados. Aviso Legal