Opinando Chat Email Postales

Ir a página principal Principal de foros

Buscador:

Escribir un nuevo tema  Contetar
mi cuenta/mensajes privados | registro
preguntas frecuentes
| eventos | miembros | principal
  Siguiente tema más viejo   siguiente tema más reciente
»  LatinOL.com   » Entretenimiento   » Rincón Literario  
» La épica de Gilgamesh

Autor Tema: La épica de Gilgamesh
¤

Miembro # 11098

: 08-08-2004 04:45 PM     Perfil de ¤   Página del autor   Correo electrónico ¤     Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
¿Han tenido la oportunidad de leerla? ¿Cuáles son tus impresiones al respecto?

Saludos
•ßß•

*-Soledad-*

Miembro # 10956

Usuario calificado:

: 08-08-2004 06:02 PM     Perfil de *-Soledad-*   Página del autor   Correo electrónico *-Soledad-*     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual

La verdad no he leído nada de ese libro y me acabo de enterar de su existencia. Por lo poco que he averiguado por la red ésta es la obra literaria que contiene la primer historia de amor homoerótico que haya sobrevivido hasta nuestros días.

En el 2500 Antes de Cristo, en Sumeria, un poeta desconocido compuso la novela épica llamada “Gilgamesh”. Es la obra épica más vieja que haya sobrevivido y que contiene la primera historia de amor homoerótico de la historia de la literatura. Se trata de una relación que va más allá de la amistad y desafiando a la muerte, entre el sexualmente insaciable Gilgamesh y un hombre salvaje llamado Enkidu.

Bueno, seguiré buscando más información al respecto.

--------------------

"La vida es un PUFF!!" > ))°>

--%@ Soledad...

Stormbringer

Miembro # 3904

Usuario calificado:

: 08-08-2004 10:10 PM     Perfil de Stormbringer   Página del autor   Correo electrónico Stormbringer     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Bueno ahora me desayuno que Gilgamesh y Enkidu era una pareja gay. De vivir ahora, pedirian su matrimonio al ayuntamiento de San Francisco???

Dejando de lado los ironia, La Epopeya de Gilgamesh contiene es el primer poema Epico de la historia, compuesto por los sumerios hace como 5000 años si mal no me equivoco y registra el primer relato del diluvio que se tiene memoria, siglos antes de aparecer en la Biblia. Tambien habla del paraiso terrenal y tambien relata la historia de Adan.

--------------------

Crisis, ¿Cuál crisis?

khayyam

Miembro # 14862

Usuario calificado:

: 09-08-2004 12:51 AM     Perfil de khayyam   Página del autor   Correo electrónico khayyam     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
si me permiten postear, pese a q estoy borracho, me gustaria poner algunas ideas dentro de su discusión.

Todas las epicas antiguas, hay una "extraña relación" entre protagonistas barones, pues en aquellos años, el concepto de homosexualidad que existe ahora, era completamente distinto.

Pero indistintamente, la historia de gilgamesh es de suma importancia para las cristianos. Fue la historia de gilgamesh, la precursora de importantes dogmas del judaimos, tales como el concepto de diluvio universal, o del infierno.

Las aportaciones de los judios, durante su captura por los asirios, y la asimilación dentro de los dogmas basicos del judaismos, son los cimientos de los dogmas cristianos actuales.

Para el comun de los "radicales" cristianos, acceptar que gilgamesh sobrevivio un diluvio antes de noe, que hablo del infierno antes que la biblia, que fundo una religion monoteisma antes que los judios es dificil, pero sin lugar a dudas, tiene un lugar importantes entre las grandes precursoras de las actuales religiones.

Un saludo!...post..: te gusto?

--------------------

Pronto seré papá

tanatas

Miembro # 4588

: 09-08-2004 05:20 PM     Perfil de tanatas   Página del autor   Correo electrónico tanatas     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
facsinante!

donde puedo conseguir ese libro?

en excedra?

--------------------

"Here I am...the sweetest hunter of underworld..no one can escape from my lethal love.."

¤

Miembro # 11098

: 10-08-2004 12:15 AM     Perfil de ¤   Página del autor   Correo electrónico ¤     Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Tanatas, un gusto tenerte por acá. Espero te sientas a gusto posteando por este rinconcito con toda la libertad que te concede la Palabra No sé si se puede conseguir la épica en alguna librería de la localidad, pero tengo el libro en inglés y una versión PDF en español. Te la proporcionaré cuando gustes

--------------------
Leí la épica unos meses atrás y decidí releerla, esta vez poniendo especial atención a muchos detalles (gracias Nena Pude confirmar lo erróneo de considerar Gilgamesh con contenido homoerótico. Khayyam acertó a explicar ese aspecto). Tanto Stormy como Khayyam hicieron referencias sobre aspectos interesantes de la épica, aunque algunos datos difiero mucho (Gilgamesh no sobrevivió al diluvio, sino Utnapishtim; sobre Adán, no sé si es una simil de la aparición de Enkidu, por ser él una creación de los dioses...)

copia textual:
Originalmente enviado por khayyam:
si me permiten postear, pese a q estoy borracho, me gustaria poner algunas ideas dentro de su discusión.

Todas las epicas antiguas, hay una "extraña relación" entre protagonistas barones, pues en aquellos años, el concepto de homosexualidad que existe ahora, era completamente distinto.

Pero indistintamente, la historia de gilgamesh es de suma importancia para las cristianos. Fue la historia de gilgamesh, la precursora de importantes dogmas del judaimos, tales como el concepto de diluvio universal, o del infierno.

Las aportaciones de los judios, durante su captura por los asirios, y la asimilación dentro de los dogmas basicos del judaismos, son los cimientos de los dogmas cristianos actuales.

Para el comun de los "radicales" cristianos, acceptar que gilgamesh sobrevivio un diluvio antes de noe, que hablo del infierno antes que la biblia, que fundo una religion monoteisma antes que los judios es dificil, pero sin lugar a dudas, tiene un lugar importantes entre las grandes precursoras de las actuales religiones.

Un saludo!...post..: te gusto?

No hay necesidad de pedir permiso, además, son muy apreciables las palabras de un borracho (dicen las malas lenguas que en ese estado sólo la verdad fluye de sus bocas )

No sé hasta qué punto atribuirle la creación de una fe monoteísta cuando el propio Gilgamesh era semi-dios y su destino, tanto como el de su fiel amigo Enkidu dependía de la suerte y los ánimos de los dioses (¿fue la épica influencia incluso para los griegos y su Monte Olimpo?) Pero estoy de acuerdo sobre la influencia que pudo tener la épica en la formación dogmática del pueblo israelita durante su período de cautiverio en Sumeria. Incluso se vislumbra la incorporación de lo onírico como vital dentro de la fase antes de Jesucristo en el judaísmo. (o sea... ¿plagio? )

La amistad es un valor que se le da una importancia memorable en Gilgamesh, es algo que trasciende lo extraordinario... Y claro, al ser adaptada su análisis a nuestra actualidad, no faltaría quien tildara a estos como homosexuales abiertamente declarados y buscando el auspicio de algún ayuntamiento en San Francisco ( Esa parte me causó mucha gracia Stormy )

La angustia ante la muerte y la aspiración a la inmortalidad (no hay civilización que no contemple esto dentro de sus preceptos religiosos) es notable en Gilgamesh; incluso el gran diluvio tiene sus versiones en muchas civilizaciones que han sid ajenas a la judaica y sumeria (¿?)... Algo que me llamó mucho la atención es el papel que hace una prostituta dentro de la obra... La mujer que domestica y cultiva al hombre, descubriendo su humanidad. ¡Interesante!

Y ya mi mente no da para más, pues también estoy borracha, pero de sueño...

Saludos
•ßß•

PD me gustó... ¿te gusta la polémica?

tanatas

Miembro # 4588

: 10-08-2004 07:53 AM     Perfil de tanatas   Página del autor   Correo electrónico tanatas     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
copia textual:
Originalmente enviado por ¤•ßoneÿ ßësse•¤:
Tanatas, un gusto tenerte por acá. Espero te sientas a gusto posteando por este rinconcito con toda la libertad que te concede la Palabra No sé si se puede conseguir la épica en alguna librería de la localidad, pero tengo el libro en inglés y una versión PDF en español. Te la proporcionaré cuando gustes

Pues gracias! Acabo de encontrar un rincon con opiniones coherentes en todo el foro y por eso me siento feliz.

Si me lo puedes mandar en version pdf seria excelente!

--------------------

"Here I am...the sweetest hunter of underworld..no one can escape from my lethal love.."

AkHaRiEL JaH

Miembro # 14815

Usuario calificado:

: 10-08-2004 09:06 AM     Perfil de AkHaRiEL JaH   Página del autor   Correo electrónico AkHaRiEL JaH     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Digamos que, en los términos que la modernidad nos obliga a utilizar, digamos que los once primeros capítulos del Génesis fueron basados en esta antigua epopeya...y sería llamado por cualquiera PLAGIO.

La Epopeya de Gilgamesh, y me permito hacer un marco histórico sobre el cual se escribió este poema épico, fue basada muy posiblemente en un suceso real ocurrido en los muy tempranos albores del pueblo sumerio, de origen ignorado. Era un pueblo agricultor y pujante...idearon los primeros carros de ruedas tirados por cuadrúpedos, idearon la escritura, un calendario rudimentario, técnicas de sembradíos...todo eso pasó luego a Egipto, quienes con sapiencia idearon sus propias variantes. El pueblo hebreo a su vez, derrotado por Nabucodonosor II en el año 587 a.C y exilado en Babilonia, toma pie de estos relatos y quitándole lo "pagano" le adapta trazos de su propia cosmogonía e idiosincrasia como pueblo. Gilgamesh se basa en una inundación que cubrió casi todo el Valle entre el Tigris y el Eufrates (que no por casualidad eran dos de los cuatro brazos de agua del Edén en el Génesis, a pesar de que el río sagrado era el Jordán)...posiblemente debida a un maremoto, a una subida de la marea, o a un meteoro que cayó en el Golfo Pérsico. Se supone que Gilgamesh fue un personaje real, un rey que habría vivido en el 2,700 antes de Cristo, pero aun esto es muy oscuro y faltan todavía fragmentos de la epopeya que aclararán y darán por terminada, después de 5000 años, a la primera epopeya de la humanidad.

khayyam

Miembro # 14862

Usuario calificado:

: 10-08-2004 02:58 PM     Perfil de khayyam   Página del autor   Correo electrónico khayyam     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Bueno, acotando...

Se ha propuesto que la historia de gilsh proviene del norte (en absoluto tiene que ver con egipto por lo que he leido).

Antes de que la historia bajara por el tigris (a traves de los distintos pueblos que se acentaron (o hacentaron?) en su margenes, la historia al parecer proviene de un sucedo ocurrido cerca de los 4000 o 5000 años antes del nacimientos de jesucristo.

Para aquella epoca el mar negro, era un lago de aguadulce separado del mediterraneo por los estrechos turcos que aquel entonces, eran una barrera natural entre el paso del agua salada que estaba en un nivel mas alto, que el agua dulce depositada en la cuenca original del mar negro.

Al parecer la pared se convirtio en estrecho, y una extensa inundación barrio todos los pueblos costeros del mar negro, impulsando una ola de refugiados hacia al sur, llevando consigo la historia espantosa inundación.

Luego la historia, se convirtio en leyenda, y es por eso que muchos pueblos de la zona tengan en comun el mito de la inundación.

ATTE

--------------------

Pronto seré papá

AkHaRiEL JaH

Miembro # 14815

Usuario calificado:

: 10-08-2004 03:41 PM     Perfil de AkHaRiEL JaH   Página del autor   Correo electrónico AkHaRiEL JaH     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
copia textual:
Originalmente enviado por khayyam:
Bueno, acotando...

Se ha propuesto que la historia de gilsh proviene del norte (en absoluto tiene que ver con egipto por lo que he leido).

Antes de que la historia bajara por el tigris (a traves de los distintos pueblos que se acentaron (o hacentaron?) en su margenes, la historia al parecer proviene de un sucedo ocurrido cerca de los 4000 o 5000 años antes del nacimientos de jesucristo.

Para aquella epoca el mar negro, era un lago de aguadulce separado del mediterraneo por los estrechos turcos que aquel entonces, eran una barrera natural entre el paso del agua salada que estaba en un nivel mas alto, que el agua dulce depositada en la cuenca original del mar negro.

Al parecer la pared se convirtio en estrecho, y una extensa inundación barrio todos los pueblos costeros del mar negro, impulsando una ola de refugiados hacia al sur, llevando consigo la historia espantosa inundación.

Luego la historia, se convirtio en leyenda, y es por eso que muchos pueblos de la zona tengan en comun el mito de la inundación.

ATTE

Buenas tardes:

Primero que todo, mencione "Egipto" para hacer una introducción a la cultura sumeria y sus influencias a otras civilizaciones. Por supuesto, nada que ver con Gilgamesh

PD: Asentaron sería la palabra correcta...

Stormbringer

Miembro # 3904

Usuario calificado:

: 10-08-2004 11:07 PM     Perfil de Stormbringer   Página del autor   Correo electrónico Stormbringer     Enviar un nuevo mensaje privado   Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
Bueno como una curiosidad la leyenda del diluvio no solo es comun a los pueblos del medio oriente. Tambien aparece en pueblos con tan poca relacion con ellos como los Mayas. Existe que una teoria que indica que durante el final de la edad de hielo, subieron el nivel de los oceanos los cuales ocasionaron inundaciones gigantescas por todo el orbe, lo cual explicaria el origen de esta leyenda.

--------------------

Crisis, ¿Cuál crisis?

¤

Miembro # 11098

: 10-08-2004 11:21 PM     Perfil de ¤   Página del autor   Correo electrónico ¤     Editar/Eliminar mensaje   Responder con cita textual
copia textual:
Originalmente enviado por tanatas:

Pues gracias! Acabo de encontrar un rincon con opiniones coherentes en todo el foro y por eso me siento feliz.

Si me lo puedes mandar en version pdf seria excelente!

Revisa tu pv.
¡Saludos!

•ßß•

Tiempo de PTY  

Escribir un nuevo tema  Contetar Cerrar el tema    Mover tema    Borrar tema Siguiente tema más viejo   siguiente tema más reciente
Ir a

Contáctenos | LatinOL.com (Foro Descontinuado) | Políticas de privacidad

Ultimate Bulletin Board 6.04c

LatinOL Network: LatinOLStudio.com · Arranques.com · Ido

Sobre LatinOL.com

Contáctenos | ¿Cómo anunciarse aquí? | Información | Privacidad | Nuestros Clientes | Inversionistas
© Copyright 1999-2002 Latin OnLine, S.A. Todos los derechos reservados. Aviso Legal