LatinOL - El Portal de Panamá
 
 

 
 
Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Mié Oct 16, 2019 2:15 am

  ●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos



QUE ES LA ANGELOLOGIA

Para los de nuestra misma edad.

Moderadores: billpatt, Kilometro29

Comparte este tema en redes sociales:

QUE ES LA ANGELOLOGIA

Notapor Kilometro29 » Mar Oct 25, 2011 6:32 pm

ANGELOLOGIA


Aún cuando la definición de esta palabra no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, se entiende que proviene del término griego : Aggelos que significa mensajero en el hebreo el término ma-lak tiene el mismo sentido.
En la Biblia, encontramos ocasiones en las cuales ésta palabra es utilizada para designar seres humanos y éstos casos los encontramos en el Libro de Job, nos indica cuando un mensajero llego y le dio informes sobre el arado de los bueyes y el apacentar de las asnas .En Lucas 7:24 dice que Juan el Bautista envió dos mensajeros a Jesús para preguntarle: ¿ Eres tú el que había de venir o esperaremos a otro. En Lucas 9:52 se encuentra el pasaje en el cual Jesús envió mensajeros delante de Él a Jerusalén a una aldea de los samaritanos más no lo recibieron porque su aspecto era como de ir a Jerusalén . En Isaías 42:19 podemos encontrar otra alusión sobre la palabra mensajeros, igualmente en Malaquias 3 :1 se utiliza la palabra mensajeros el cual vendrá a preparar el camino de su llegada. En el mismo libro 2:7 nos habla de los sacerdotes que son mensajeros de Jehová. En Apocalipsis 1: 20 nos habla de las siete estrellas que son los Ángeles de las siete iglesia. Hay ocasiones en las cuales encontramos la descripción de cosas o eventos de manera figurada por ejemplo la cadena de humo mencionada en el libro de Éxodo 14:19, en 2 Samuel 24: 16-17 se nos indica el pasaje cuando el Ángel extendió su mano para destruir Jerusalén, por un pecado cometido por David. Como un dato adicional los Ángeles aparecen nombrados 108 veces en al Antiguo Testamento y 185 veces en el Nuevo Testamento.

Su Creación
En las Escrituras respecto al tema en Nehemìas 9:6 encontramos “ Tú sólo eres Jehová, hiciste los cielos y la tierra con todo tu ejercito. Estas aseveraciones las podemos encontrar en el Libro a los Colosenses 1:16-17 “ Porque en el fueron creados todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra., visibles e invisibles; sean tronos, sean servicios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por medio de El y para El. Su tiempo de creación no se encuentra estipulado en la Biblia en el Libro de Génesis 1 :1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra es posible que fueron hechos antes o durante la creación del cielo, pues en Job 38 : 4.-7, encontramos que se regocijaban todos los hijos de Dios, si el hombre no había sido hecho, podemos comprender que su regocijo cuando echaba los cimientos de tierra era con Ángeles.
1 No deben ser adorados ( col.2:18, Ap.19:10, 22:9
2. No son Omniscientes, pero tienen gran conocimiento.
3. No son Omnipotentes, pero tienen gran poder ( Sal. 103.20, 2P 2:11)
4. No son Omnipresentes pero viajan rápido de un lugar a otro. ( Dn.9 :; 21-23,10: 14 )



Número de Ángeles

A través de toda la escritura no encontramos el número preciso de Ángeles no se manifiesta de manera exacta, sin embargo, en los libros de Daniel 7:10, Mateo 26 :53, y Hebreos 12;22, se nos dice que su número es muy grande. Al parecer fueron creados de una vez y ningún otro ha sido añadido desde entonces, y por no estar sujetos a muerte o a ninguna forma de extinción su número no decrece. Como son seres espirituales. Esencialmente espíritus ministradores ( Hebreos 1:14) y no tienen cuerpos como los humanos en Lucas 24 : 34.-39 el Señor nos dice “ que un espíritu no tiene carne ni hueso como veis que yo tengo. De hecho deben estar en un lugar a la vez, es decir tener presencia localizada, aunque en ocasiones pueden tener presencia humana de esta manera vemos en hebreos 13:2 , que nos exhorta entre los deberes de los cristianos a ser hospedadores, ya que sin saberlo, algunos han hospedados Ángeles y en otras ocasiones su apariencia está cubierta por deslumbrante blancura y flameante gloria, según nos lo manifiesta el libro de Mateo 28 : 2-4

Los humanos al momento de su muerte no pueden convertirse en Ángeles, pues los ellos no son seres humanos glorificados ya que en Lucas 20: 34-35, se explica que los Ángeles no se casan, ni se dan en casamiento. en el libro a los Hebreos 12:23 podemos leer que cuando lleguemos a la Jerusalén celestial, seremos recibidos por muchos millares de Ángeles y la congregación de los primogénitos inscritos en los cielos, es decir dos grupos diferentes. Los Ángeles son una especie de compañía o una asociación y no de una raza que desciende de un ancestro común, por lo tanto el hombre es llamado hijo de hombre y a los Ángeles nunca se les llama hijos de Ángeles

Personalidad de los Ángeles .

A. Inteligencia :Los Ángeles están dotados de una inteligencia superior a la de los hombres.( 1P :_ 1-12)
B. Emociones : En el libro de Lucas 2 : 13 se nos dice que durante el nacimiento de Jesús apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios. En el Capitulo 15 : 10, se nos da una muestra de emociones cuando los Ángeles, tienen gozo cuando un pecador se arrepiente.
c. Voluntad :Al igual que los hombres los Ángeles, tienen la potestad de seguir o no a Dios, sin embargo, en el libro de San Judas encontramos en el versículo 6 “ Y a los Ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada,, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.

Clasificación de los Ángeles.

En la clasificación de los Ángeles, encontramos dos nombres, los cuales, aunque no son los únicos, son mencionados en la Biblia en el Libro Lucas : 1.19, se nos menciona al Ángel Gabriel y en el Libro de Isaías 14:12, que nos hace referencia a la caída del Lucero de la mañana. Su clasificación es la siguiente :

1. Arcángeles
En la Biblia sólo se menciona en el Libro de Judas 9 al Arcángel Miguel que mantenía una contienda con el diablo disputando el cuerpo de Moisés. Eso no indica que es el único por supuesto.

2. Principales Príncipes
En el libro de Daniel 10:13,se nos menciona de estos Principales Príncipes, del cual Miguel es uno de ellos.

3. Potestades
En Efesios 3: 10, se habla de la multiforme sabiduría de Dios , y la manera de darla a conocer a través de los principados y potestades.

4. Guardianes
Bajo esta división se encuentran los siguientes Ángeles :
A. De los niños de los cuales el Libro de Mateo 18:10, nos da a conocer de su
Existencia.
B. De los electos antes de ser salvados , en el Libro a los Hebreos 1: 14 encontramos
Parte de sus servicios a Dios.
C. En el Salmo 91 :11 encontramos la mención que el Señor nos indica que
Mandará a cuidar a todo creyente.

5. Serafines .
Podemos encontrar en el Libro de Isaías 6:1-3 la mención de los Serafines alabando al Señor en su Trono.

6. Querubines :
La mención de estos Ángeles la podemos encontrar en el Libro de Génesis 3:24 y Éxodo 25: 19

7. Electos:
La mención de los Ángeles escogidos o electos la podemos encontrar en 1 Timoteo 5:21.

El Ministerio de los Ángeles :

A. A Dios
Adoración:
Encontramos en Isaías 6:3 , y Apocalipsis 5: 11-14 la adoración de los Ángeles al Señor .
Servicio :
En el Salmo 103:20, encontramos que los Ángeles son poderosos en fortaleza, y obedecen la voz de su precepto. ( mandato )

B. A Cristo en:
Su Nacimiento .
De acuerdo al Libro de Mateo 2:13 en el nacimiento de Jesús aparecieron con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios.
Su Tentación :
Cuando Jesús fue tentado en un monte muy alto ( Mateo 4-11 ) por el diablo cuando el Señor lo reprendió y el diablo le dejó; vinieron Ángeles y le servían .
En Getsemanì :
Estando Jesús orando en el Monte de los Olivos a su Padre ( Lucas 22: 42-43) le preguntaba si quieres, pasa de mi esta copa pero no se haga mi voluntad sino la tuya y se le apareció un Ángel del cielo para fortalecerlo.
Su Resurrección :
Al momento de la resurrección, y una vez pasado el día de reposo hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendió del cielo . ( Mateo 28 ; 2).
Su Ascensión:
En el de su ascensión y estando los presentes puestos los ojos en el cielo y mientras el se iba , se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas.
El Rapto:
En 1 Tesalonicense. 4 :16, encontramos que el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderán del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero.
Su Segunda Venida
El Libro de Mateo 25 : 31 nos menciona que cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria; y todos los santos Ángeles con Él, entonces se sentará en su trono de gloria..

C. A los Creyentes :
Nos protegen tenemos como base algunos Capítulos de la Biblia que nos hablan al respecto por ejemplo :He 1:14, Hch. 12;7-11, Apoc. 7:1-14, 1r 19:5-7, Dn. 6:22.
Están involucrados en contestar oraciones: Esta aseveración la encontramos en ; Hch 12:7, Dn. 9:21-22, 10:12
Nos observan de acuerdo a lo establecido en 1Co. 4:9, 1Tito 5:21 Lucas 15:10
Nos Conducen basados en los Libros Hch. 8:26, 10:3-8, 22
Nos Animan , esto lo encontramos en el Libro de Hechos 27 :23-25
Nos cuidan en el tiempo de la muerte podemos encontrarlo en Luc. 16:22, Judas 9
Saludos Cordiales,


KM 29
Kilometro29
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 411
Registrado: Vie Mar 12, 2010 7:59 pm
Sexo: Masculino

Re: QUE ES LA ANGELOLOGIA

Notapor billpatt » Mié Oct 26, 2011 2:37 am

Wao!

Muy buena narración de estos seres misteriosos.

Muy bueno tener a mano la fuente de información acerca de su existencia.

Saludos :tongo:
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita!
Avatar de Usuario
billpatt
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2168
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:56 pm
Sexo: No especificado

Re: QUE ES LA ANGELOLOGIA

Notapor laduchessa » Vie Nov 18, 2011 9:22 pm

Waooo, muy interesante este tema Kilometro, me dio mucho gusto leerlo de principio a fin...
exelente post :thumbup:
Avatar de Usuario
laduchessa
Freaker del Foro
Freaker del Foro
 
Mensajes: 828
Registrado: Mié Mar 30, 2011 10:44 am
Sexo: No especificado

Re: QUE ES LA ANGELOLOGIA

Notapor pinkynarf » Mié Sep 05, 2012 12:41 am

Los primeros seres creados por Dios - los ángeles.

1. Su Naturaleza.

A) Son criaturas. Esto es, no tienen existencia propia como Dios, por el contrario fueron creados por El. (Col. 1:16) En cuanto al tiempo de su creación, no hay nada revelado. Lo único quepodemos afirmar es que existieron mucho antes que el hombre. Indudablemente fueron creados de la nada por el infinito poder de Dios.

B) Son incorpóreos. No tienen cuerpo físico como los hombres. En Heb. 1:14, los ángeles son designados como "espíritus", siendo que son incorpóreos, los ángeles no tienen sexo; no se casan (Mat. 22:30) y por tantono procrean; nomueren (Luc. 20:36) ni están sujetos a las limitaciones de nosotros los hombres por razón del cuerpo físico.

C. Son inmortales. No están sujetos a la muerte, no mueren porque no tienen cuerpos. Los ángeles vivirán eternamente con Dios igual que los redimidos. (Luc. 20:36)

D. Son poderosos. Se nos dice en la Escritura que son poderosos en fuerza y en potencia. (II Ped. 2:11 y Sal. 103:20) En muchas ocasiones los ángeles manifestaron su poder destruyendo ejéricitos y haciendo cosas terribles. (II Sam. 24:16, II Rey. 19:25) En Apocalipsis también se nos habla de la potencia de los ángeles. (Apoc. 18:1,21) El hecho de que en la Biblia se hable de los ángeles como teniendo alas implica la rapidez de sus movimientos y la velocidad maravillosa con que actúan para ejecutar las órdenes divinas; pero nunca debe entenderse como que en realidad tengan alas, pues son seres incorpóreos.

II. Su Carácter.

A. Son Obedientes. Los ángeles cumplen las órdenes de Dios y obedecen Sus preceptos con la mayor disposición. Vea estos textos: Sal. 103:20 y I Ped. 3:22.

B. Son Reverentes. Un buen ejemplo de sur everencia lo tenemos en Isa. 6, donde se nos dice que aquellos seres angélicos cubrían sus rostros al estar delante de Dios. (Heb. 1:6, Neh. (:6).

C. Son Inteligentes. Entre los hebreos existía el dicho: "Sabio como un ángel". (II Sam. 14:17). La inteligencia de los ángeles es superior a la de los hombres en esta vida pero no es infinita sino limitada. El ministerioq ue tienen y las difíciles tareas que les son encomendadas demandan una gran inteligencia.

D. Son Santos. Esto es, no han pecado como nosotros los hombres. Permanecen en el estado de santidad original en que fueron creados. Son santos también en el sentido de que están separados par ael servicio de Dios. (Apoc. 14:10) Por el hecho de ser santos es que son obedientes.

III. Su Número, Clasificación y Obra

A. Número. Aunque el número de ángeles no se puede fijar porn o estar revelado en la Biblia, sí podemos afirmar que su número ha de ser muy alto, pues se usan frases como estas: "Más de doce legiones", "Multitud de ejércitos celestiales", "Compañía de muchos millares de ángeles" para designar ciertos grupos. (Mat. 26:53, Luc. 2:13, Heb. 12:22).

B. Clasificación. Alguien ha dicho que "el orden es la primera ley del cielo" y como tal ha de haber una perfecta organización de esos "ejércitos celstiales". A Dios se le llama "Señor de los ejércitos" porque El es el Jefe Supremo de todas las huestes. Tenemos implicada tal clasificación u organización en Col. 1:16, I Ped. 3:22. También se nos da la idea de distintos rangos (clases) por medio de los términos querubín, serafin y arcángel.

C. Obra o Ministerio.

1. Están en la presencia de Dios y le adoran. (Isa. 6:1-3)

2. Se regocijan en las obras de Dios. (Luc. 15:10 Job 38:7).

3. Ejecutan las órdenes divinas. (Sal. 103:20)

4. Dios los emplea, como isntrumentos para llevar a cabo los planes de Su divina providencia.

a. La ley fue ordenada por los ángeles. (Gal. 3:19, Hech. 7:53, Heb.2:2)

b. Los ángeles son usados para ayudar al pueblo de Dios. (Heb. 1:14, Hech. 12:7, II Rey. 6:17)

c. Los ángeles realizan juicios sobre los enemigos de Dios. (Hech. 12:23, II Rey. 19:35)

d. Los ángeles oficiarán en los acontecimientos finales. (Mat. 13:20, 39, 41, 24:31)

IV. Angeles Malos

Hemos venido suponiendo que todos los ángeles son buenos, pero no es así. Hay ángeles malos y ahora vamos a estudiar acerca de ellos.

A. Su Origen.

Todos los ángeles fueron creados en santidad y a semejanza del hombre. Fueron dotados de libre albedrío o sea de la facultad de elegir. Bajo esa dirección de Satanás muchos de ellos pecaron y fueron arrojados del cielo. (Juan 8:44, II Ped. 2:4, Jud. 6). Es la creencia general que el pecado consistió en el orgullo.

B. Su Naturaleza.

Son pecaminosos. Esto se infiere de los nombres y calificativos que se les da en la Escritura: "el diablo y sus ángeles", Espíritus malvados", Espíritus inmundos". (Mat. 10:1, 12:45, 25:41).

C. Su Número.

El Número exacto se desconoce pero a juzgar por la actividad que desplegan en el mundo, son muchos.

D. Organización.

Posiblemente tengan alguna. En Ef. 6:12 parece presentarse esta idea.

E. Ministerio.

1). Oponerse a Dios. (Job 1:6, Zac. 3:1, Mat. 13:39).

2). Molestar al hombre y presentar la tentación. (Job 1:12-16, 19, 2:7, Luc. 13:16, Hech. 10:38, II Cor. 12:7)

F. La forma de vencer a estos enemigos. (Ef. 6:10-18).

V. Satanás.

A. Su Origen.

Satanás tiene el mismo origend e los ángeles malos ya que él fue el promotor de la rebelión. Satanás era originalmente Lucifer que quiere decir, "el que lleva la luz, el más glorioso de los ángeles". Pero él, lleno de orgullo aspiraba ser "como el Altísimo" y "cayó. (Isa. 14:12-15, Ez. 28:12-19) Como castigo inmediato, Satanás fue echado del cielo en compañía de muchos ángeles que estuvieron de acuerdo con su rebelión.

B. Su Naturaleza.

No hay que pensar en Satanás como un animal con cuernos y cola, pues el es un espíritu y no tiene cuerpo. Algunasveces se presenta como "angel de luz". (II Cor. 11:14)

C. Su Carácter.

Este se puede ver por los nombres que sele dan en la Escritura.

1. Abadón (perdición) - Apoc. 9:11.

2. Apollyón (destruidor) - Apoc. 9:11.

3. Belzebub - (príncipe de demonios) - Mat. 12:24-27.

4. Belial (vileza) - II Cor. 6:15.

5. Diablo (blasfemador) - Mat. 4:1.

6. Satanás (adversario) - Zac. 3:1, I Ped. 5:8.

7. Gran Dragón - Apoc. 12:9.

8. Serpiente - Apoc. 12:9

9. Dios de este mundo - II Cor,. 4:4

10. Mentiroso, homicida - Juan 8:44.

11. Lucifer (portaluz) - Isa. 14:12.

12. Príncipe de este mundo - Juan 12:31.

13. Príncipe del poder del aire - Ef. 2:2.

14. Tentador - I Tes. 3:5.

15. El Malo - Mt. 13:19

D. Su Morada.

Actualmente su morada no está restringida a un solo sitio, veamos:

1. Tiene acceso al cielo. (Job. 1:6, Zac. 3:1, Luc. 10:18)

2. Anda por el aire. (Ef. 6:12)

3. Anda rodeando el mundo. (Job. 1:7, 2:2, I Ped. 5:8)

E. Su Obra.

1. Es el origen del pecado. (Gen. 3:1-6)

2. Es el autor de muchas enfermedades. (Luc. 13:16, Hech. 10:38)

3. Es el autor de la muerte. (Heb. 2:14)

4. Tienta. (Mat. 4:1-9)

5. Enreda. ( I Tim. 3:7)

6. Pone pensamientos malos. (Juan 13:2, Hech. 5:3).

7. Ciega el corazón. (II Cor. 4:4)

8. Entra en el hombre. (Juan 13:27)

9. Quita la buena semilla, siembra cizaña. (Mat. 13:25, Mar. 4:15).

10. Dará poder al Anticristo. (II Tes. 2:9-10)

11. Resiste a los siervos de Dios. (II Cor. 12:7)

12. Acusa. (Apoc. 12:10)

13. Dos de sus métodos de ataque:

a) Intimidación. (I Ped. 5:8)

b) Seducción. (II Cor. 11:3)

F. Su Destino.

1. Durante el milenio estará atado. (Apoc. 20:1-3)

2. Después del milenio será soltado. (Apoc. 20:3, 7-9)

3. Al fin será sentenciado y echado en el infierno (Apoc. 20:10)

G. Aplicación Práctica.

1. Debemos ser sabios y estar velando. (I Ped. 5:8)

2. No debemos ignorar sus trampas. (II Cor. 2:11)

3. No hay que darle lugar. (Ef. 4:27)

4. Debemos resistirle. (Sant. 4:7, I Juan 2:13)

5. Debemos vestir diariamente la armadura de la victoria. (Ef. 6:10-18)

6. El obrero cristiano debe recordar:

a) Que su lucha es contra Satanás y sus huestes.

b) Que las almas fuera de Cristo están bajo el poder de Satanás y corren su misma suerte.

c) Que la fuerza poderosa para sacar las almas de la esclavitud del pecado es el Evangelio de Cristo predicado con la unción del Espíritu Santo.
pinkynarf
Birrioso Extremo
Birrioso Extremo
 
Mensajes: 649
Registrado: Mié Mar 30, 2011 10:57 am
Sexo: No especificado

Re: QUE ES LA ANGELOLOGIA

Notapor ElCachondo » Mié Sep 05, 2012 10:10 am

En "Guardianes" podría agregarse la cita del Salmo 34.7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende. :angel:
Avatar de Usuario
ElCachondo
Maestro del Foro 1
Maestro del Foro 1
 
Mensajes: 1165
Registrado: Vie Mar 12, 2010 7:32 pm
Sexo: No especificado

Re: QUE ES LA ANGELOLOGIA

Notapor rosediamond » Mié Sep 05, 2012 11:24 am

Wao que bueno este tema. La verdad no conozco mucho de la Angeologia, me parecio muy interesante. :angel:
Avatar de Usuario
rosediamond
Birrioso
Birrioso
 
Mensajes: 467
Registrado: Lun Ago 06, 2012 2:44 pm
Sexo: No especificado


Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Mayores de 40

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


Síguenos en
Facebook Twitter YouTube


cron
Quantcast