LatinOL - El Portal de Panamá

Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Jue Jun 20, 2019 4:23 am

●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos

Porque Debo Creer en Dios

Para los de nuestra misma edad.

Moderadores: billpatt, Kilometro29

Comparte este tema en redes sociales:

Re: Porque Debo Creer en Dios

Notapor Kilometro29 » Vie Jul 19, 2013 6:35 pm

xavi010789 escribió:Si aceptamos que existe Dios ¿porque tiene que ser específicamente el de la biblia y no el de otras creencias?

Respetado Usuario Xavi010789: Sencillo. Estimado Usuario, La Biblia es La Palabra de Dios de principio a fin, fué escrita por hombres inspirados por El Espiritu Santo y aún cuando hay una cantidad de años de diferencia entre cada escrito, todos llevan relación tanto así que se dividen en Antiguo y Nuevo Testamento, y el Dios del que se habla murió en la cruz y resucitó al tercer día, ( sin que haya variación entre los otros libros), actualmente vive en espíritu, y se puede comunicar con usted si así lo desea, no sé si los dioses de otras creencias esten vivos ( seguro que no lo están). Cristo murió en la Cruz ( y resucitó al tercer día) por nuestros pecados y por sus llagas hemos sido sanados, sus manos no han sido cortadas y todavía hace milagros. Conoce usted algún otro dios como éste?, a parte de eso La Biblia es el Libro más vendido en el mundo y traducido a mas idiomas, mucho mejor que un best seller del hombre.( Me puede decir usted lo mismo de las otras creencias?).Con su muerte en la cruz, El vino a restaurar lo que se había perdido ( la comunión de Dios con el hombre). No se preocupe por las otras religiones, Dios ama al pecador y aborrece al pecado. Saludos Cordiales,

p.d.: Si necesita algún ampliación, consulta o aclaración, estamos a sus completas ordenes.

KM-29
Kilometro29
Moderador
Moderador

Notapor Fascinación » Dom Jul 21, 2013 7:44 am

Kilometro29 escribió:
xavi010789 escribió:Si aceptamos que existe Dios ¿porque tiene que ser específicamente el de la biblia y no el de otras creencias?

Respetado Usuario Xavi010789: Sencillo. Estimado Usuario, La Biblia es La Palabra de Dios de principio a fin, fué escrita por hombres inspirados por El Espiritu Santo y aún cuando hay una cantidad de años de diferencia entre cada escrito, todos llevan relación tanto así que se dividen en Antiguo y Nuevo Testamento, y el Dios del que se habla murió en la cruz y resucitó al tercer día, ( sin que haya variación entre los otros libros), actualmente vive en espíritu, y se puede comunicar con usted si así lo desea, no sé si los dioses de otras creencias esten vivos ( seguro que no lo están). Cristo murió en la Cruz ( y resucitó al tercer día) por nuestros pecados y por sus llagas hemos sido sanados, sus manos no han sido cortadas y todavía hace milagros. Conoce usted algún otro dios como éste?, a parte de eso La Biblia es el Libro más vendido en el mundo y traducido a mas idiomas, mucho mejor que un best seller del hombre.( Me puede decir usted lo mismo de las otras creencias?).Con su muerte en la cruz, El vino a restaurar lo que se había perdido ( la comunión de Dios con el hombre). No se preocupe por las otras religiones, Dios ama al pecador y aborrece al pecado. Saludos Cordiales,

p.d.: Si necesita algún ampliación, consulta o aclaración, estamos a sus completas ordenes.

KM-29

2 300 millones de cristianos creen en la Bíblia
1977 millones de musulmanes creen en el Corán
500 millones de budistas siguen los consejos de los cánones del budismo
900 millones en el hinduismo con los textos sagrados vedas
14 millones de judíos creen en la torah

Y faltan muchas otras religiones con diferentes libros o creencias que consideran sagradas:

394 millones en la religion tradicional China
300 millones en religiones indígenas
100 millones en religiones afroamericana
50 millones en el taoismo
28 milolnes en el espiritismo
23 millones en el sijismo
5 millones en el bahaísmo
4,2 millones en el jainismo
4 millones en el sintoísmo
4 millones en el caodaísmo
2,6 millones en el zoroastrismo
2 millones en el tenrikyō
1 millón en el neopaganismo
600 mil en el rastafarianismo

Y, por supuesto, están 1000 millones de ateos y agnósticos que no creen en ningún libro sagrado

Como podrá ver, el que Dios exista, no significa que tiene que ser, necesariamente, el Dios de la Biblia, como le pregunto xavi010789.
Si usted dice que la Biblia es la palabra absoluta de Dios, usted está tirando por la borda e invalidando la creencia de millones de personas que no piensan como usted, que son la mayoría.
Podrá decir que son incrédulos, apóstatas, pecadores, perdidos, fuera de la salvación, cegados por Satanás, pero eso es lo que piensan los cristianos, igual piensan los musulmanes de los cristianos y no por eso aceptamos que es verdad.

No le quiero hacer dejar su religión o fe, pues está en su derecho de pensar y creer lo que quiera. Lo único que quiero que entienda es que no todos tienen por qué pensar igual que usted, y que así como existe la Biblia, también existen muchos otros libros considerados sagrados y poseedores de la verdad.

Déjeme decirle que lo entiendo perfectamente, pues yo también creía lo mismo que usted, pero después entendí, que era absurdo pretender tener la verdad total y condenar a los demás al infierno eterno, solamente porque no creían como yo.
Fascinación
Activo Nivel 1
Activo Nivel 1

Notapor Kilometro29 » Dom Jul 21, 2013 9:58 pm

[quote="Fascinaciónbre). Como podrá ver, el que Dios exista, no significa que tiene que ser, necesariamente, el Dios de la Biblia, como le pregunto xavi010789.
Si usted dice que la Biblia es la palabra absoluta de Dios, usted está tirando por la borda e invalidando la creencia de millones de personas que no piensan como usted, que son la mayoría.
Podrá decir que son incrédulos, apóstatas, pecadores, perdidos, fuera de la salvación, cegados por Satanás, pero eso es lo que piensan los cristianos, igual piensan los musulmanes de los cristianos y no por eso aceptamos que es verdad.

No le quiero hacer dejar su religión o fe, pues está en su derecho de pensar y creer lo que quiera. Lo único que quiero que entienda es que no todos tienen por qué pensar igual que usted, y que así como existe la Biblia, también existen muchos otros libros considerados sagrados y poseedores de la verdad.

Déjeme decirle que lo entiendo perfectamente, pues yo también creía lo mismo que usted, pero después entendí, que era absurdo pretender tener la verdad total y condenar a los demás al infierno eterno, solamente porque no creían como yo.[/quote]

Estimado Usuario Fascinación: Le agradezco su interés en participar en este tema, y deseo manifestarle que estoy de acuerdo con su escrito y sólo difiero en algunas cosas, por ejemplo:
1. Sólo Dios juzga y condena y su Palabras de Vida Eterna, nos enseñan a no juzgar ni condenar a nadie sino deseo ser juzgado y condenado, respeto sus creencias, vivencias en fin todo lo que rodea sus puntos de vista de La Religión, sin embargo, le pregunto si alguno de los dioses de las religiones y creencias que me menciona ha muerto en la cruz por alguno,
2. Hay evidencias de que alguno a resucitado, que es Espiritu y verdad, los escritos que me habla, corán y otros utilizados en cuanto y por quienes fueron escritos, si esas religiones tienen la misma aceptación entre ellos mismos y las viven, ya que tengo entendido que muchos de sus escritos fueron hechos y acomodados por el hombre y en algunas sólo los originarios de un País pueden asistir a sus cultos y limitan sus participación en esos lugares.
3. Cristo resucitó al tercer día y aún cuando a muchas personas no le guste El Vive y Reina para siempre, y Ama a Todos los pecadores y aborrece el pecado, está demás decirle que nuestro Señor Jesucristo los Ama y sólo espera que lo acepten como Señor y Salvador personal para romper esas ataduras.No discuto de Politica ni de Religión, y en cuanto a religión nuestro Dios no necesita defensa alguna, al contrario nosotros lo necesitamos a El, y por supuesto no se olvide que no es hombre para mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta y ante El, Toda Rodilla se doblará, Alabado sea nuestro Dios. Saludos Cordiales.

Km-29

P.D.: No se preocupe sus palabras, ideas, y escritos, no me alejan y menos aún me apartan de la la fé, la cual es como del tamaño de un grano de mostaza, Dios le contínue bendiciéndo
rica y abundantemente.
Kilometro29
Moderador
Moderador

Notapor Fascinación » Lun Jul 22, 2013 6:38 am

Kilometro29 escribió:
Estimado Usuario Fascinación: Le agradezco su interés en participar en este tema, y deseo manifestarle que estoy de acuerdo con su escrito y sólo difiero en algunas cosas, por ejemplo:
1. Sólo Dios juzga y condena y su Palabras de Vida Eterna, nos enseñan a no juzgar ni condenar a nadie sino deseo ser juzgado y condenado, respeto sus creencias, vivencias en fin todo lo que rodea sus puntos de vista de La Religión, sin embargo, le pregunto si alguno de los dioses de las religiones y creencias que me menciona ha muerto en la cruz por alguno,
2. Hay evidencias de que alguno a resucitado, que es Espiritu y verdad, los escritos que me habla, corán y otros utilizados en cuanto y por quienes fueron escritos, si esas religiones tienen la misma aceptación entre ellos mismos y las viven, ya que tengo entendido que muchos de sus escritos fueron hechos y acomodados por el hombre y en algunas sólo los originarios de un País pueden asistir a sus cultos y limitan sus participación en esos lugares.
3. Cristo resucitó al tercer día y aún cuando a muchas personas no le guste El Vive y Reina para siempre, y Ama a Todos los pecadores y aborrece el pecado, está demás decirle que nuestro Señor Jesucristo los Ama y sólo espera que lo acepten como Señor y Salvador personal para romper esas ataduras.No discuto de Politica ni de Religión, y en cuanto a religión nuestro Dios no necesita defensa alguna, al contrario nosotros lo necesitamos a El, y por supuesto no se olvide que no es hombre para mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta y ante El, Toda Rodilla se doblará, Alabado sea nuestro Dios. Saludos Cordiales.

Bueno amigo forista, gracias por su respeto y amabilidad. Con gusto responderé algunas de sus preguntas.

Empezaré diciéndole que el contenido de la Biblia no es, por así decirlo, de derechos totalmente reservados. Culturas, anteriores a la judía, ya tenían creencias similares con respecto a los dioses. Solo le pediré que lea la historia de cada dios para que tenga una idea de su similitud con Jesús.

1. Veamos el caso de Osiris

Osiris era el jefe de la tríada Osiriaca, formada por Osiris, Isis (su mujer) y Horus (su hijo). El mito de Osiris introduce en la religión las nuevas ideas del bien y del mal. En el mito inicial, Osiris (el bien), es asesinado por su hermano Seth (el mal), quien lo arroja al Nilo, en donde lo encontrará Isis que, con su amor, le devuelve la vida. Con esa resurrección se establece el triunfo del bien sobre el mal.
Fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal. Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat, donde está acompañado por 42 dioses-jueces (uno por cada nomo) que dictaminarán lo que acaecerá al difunto.

2. Mithra

Mitra pertenece a la mitología persa, india y romana. En una tabla con escritura cuneiforme del siglo 15 a. C., que contiene un tratado entre los Hititas y los Mitani, se hace una invocación a Mithra. Era representado por el sol. Según se dice nació un 25 de diciembre, en una cueva y sus primeros adoradores fueron unos pastores. Mitra jugó un papel importante en la creación del mundo. El dios sol, le ordenó matar un toro, al hacer esto, el toro se convirtió en la luna, y la capa de Mitra se convirtió en el cielo con sus estrellas. De la sangre del animal, se creó todo lo que hay en la tierra.

Mitra se mató a sí mismo como una ofrenda de su vida a Dios, sin embargo, resucitó. Una vez realizada su misión, reunió a sus discípulos en una última cena y luego ascendió a los cielos. Su principal fiesta era el 25 de diciembre, fecha del Sol Invictus.

3. Krishna

Se cree que Krishna nació hacia el año 3000 aC, en Mathura, actual India. Fue mandado a matar por su tio, el rey Kansa, debido a que habia tenido una visión de que el octavo hijo de su hermano Devadaki, lo iba a matar.

Krishna logró salvarse ya que fue sacado secretamente del palacio y cambiado por la hija de un pobre vaquero. Como el rey se dio cuenta de la situación, ordenó una matanza de todos los niños de la región de la edad que tendría Krishna. Pero éste sobrevivió y posteriormente logró ser el sucesor del rey. Fue un reformador religioso e hizo muchos milagros.

4. Baal

Personaje principal de la religión de los antiguos canaanitas, era el dios de la fertilidad. La palabara Baal en los idiomas semitas significa dueño o señor. Era hijo de El y de Astarté, la divinidad femenina. También se le conoce como Adon, o Adoni en griego. El culto a Baal también fue muy popular en el Nuevo Reino de Egipto hasta el año 1075 aC.

Baal, como dios de la fertilidad, tenía mucho que ver con las cosechas. Moría cada verano, al terminar las cosechas, pero resucitaba en primavera, con el retoñar de las plantas. La historia de Baal dio origen a la formación de abundantes leyendas, y a largo plazo a una abstracción de la que finalmente no quedó más que la idea de un dios que murió para redimir a los hombres.

5. Tammuz

Era una divinidad babilónica. Tammuz fue esposo de la diosa Ishtar (señora del firmamento, diosa del amor y de la guerra.), que decendió a los infiernos para rescatarlo de la muerte, es un dios de la fertilidad asociado al milagro de las cosechas (muerte y resurrección). Existen ciertos paralelos entre la historia de Tammuz y la de otro dios de origen griego, Adonis. Al igual que a Adonis, lo mata un jabalí y durante el tiempo que permanece en el mundo subterráneo toda la vegetación se marchita.

Como verá estos son solo unos ejemplos de leyendas parecidas a las del cristianismo, siendo la principal similitud, la idea de la muerte y resurrección. Podría seguir buscando más ejemplos, sin embargo, con estos creo que ilustré el punto. La idea de un redentor no es nueva, ni se creó con los judíos. Mucho antes de los judíos ya existían muchos dioses parecidos. Muchos estudiosos ven el antiguo testamento como una copia de las historias de otros pueblos, adaptadas al contexto judío para darle un sentido de origen y seguridad al pueblo judío; la idea de ser el pueblo escogido por Dios que los salvaría.

El cristianismo fue solo una apostasía a las creencias judías de unos cuantos que, como disidentes, quisieron formar una nueva religión, pero como pasa en muchos casos, no abandonaron todas las ideas anteriores, si no que le dieron un nuevo sentido, agregando y corrigiendo cosas.
Fascinación
Activo Nivel 1
Activo Nivel 1

Notapor Kilometro29 » Lun Jul 22, 2013 12:40 pm

Fascinación escribió:Empezaré diciéndole que el contenido de la Biblia no es, por así decirlo, de derechos totalmente reservados. Culturas, anteriores a la judía, ya tenían creencias similares con respecto a los dioses. Solo le pediré que lea la historia de cada dios para que tenga una idea de su similitud con Jesús.
.

Estimado Usuario: Me disculpa, Las Sagradas Escrituras, son Las Palabras de Dios, y sirven para sanar, redarguiir de pecados, hechar fuera demonios etc.. Me complace saber que usted considera la vida de cada uno de los supuestos dioses que señala, como una historia y lamento decirle que ninguno tiene ni tendrá similitud alguna con Jesús, su vida y hechos son reales y usted debe saberlo, está demás decirle que fué inmolado en la Cruz por nuestros pecados y por sus llagas hemos sido sanados ( incluyéndolo a usted, respetado usuario), no se preocupe que Dios le Ama aún cuando usted lo niega y no olvide sus Palabras. el que me niega delante de los hombres lo negaré delante de mi Padre. Para refrescarle deseo recordarle que ante Dios "TODA
RODILLA se doblará" y más le vale al hombre caer en las manos de los hombres que caer en la mano del Dios Justo. Saludos Cordiales,

KM-29

p.d. No necesito leer ese tipo de historias, mejores lecturas hay para leer, sin embargo, le motivo a que lea Las Sagradas Escrituras en las cuales encontrará la verdad y la solución a cualquier tipo de problemas que tenga o pueda tener, busque a Jesús mientreas pueda ser hallado. El Señor de Señores lo continúe bendiciéndo rica y abundantemente como todos los días,
al estar vivo el día de hoy está siendo bendecido ya que el día de mañana no esta prometido para nadie ok.
Kilometro29
Moderador
Moderador

Notapor MSI_GT660 » Lun Jul 22, 2013 2:15 pm

Estimado usuario Fascinacion, le invito a dejar de contrariar al Sr. KM29, esta muy claro su postura, lo que comenzo (eso crei yo) como un tema a nivel Universal, al final kedo como un tema religioso, por eso no segui posteando ni respondiendo mas.

Yo si entendi muy bien tu analisis y aprendi cosas nuevas, las cuales encajan muy bien con lo que yo ya conocia,

Se percibe ya cierta molestia por parte del Sr. KM29, ya que seguramente sin querer y sin darse cuenta, menosprecio las otras lecturas que tu recomendas, al dirigirse a ellas como que "hay mejores cosas que leer"

Pienso yo que ya no deberiamos seguir respondiendo aqui, pues esta es el area del Sr. KM29, junto con el Sr. Billpat, solo podemos opinar si estamos alineados con ellos, y bueno ya son Srs. muy adultos asi que mejor no nos midamos con ellos, hay que respetar la edad.
MSI_GT660
Activo Nivel 3
Activo Nivel 3

Notapor Kilometro29 » Lun Jul 22, 2013 2:52 pm

[quote="MSI_GT660"]Se percibe ya cierta molestia por parte del Sr. KM29, ya que seguramente sin querer y sin darse cuenta, menosprecio las otras lecturas que tu recomendas, al dirigirse a ellas como que "hay mejores cosas que leer"

Pienso yo que ya no deberiamos seguir respondiendo aqui, pues esta es el area del Sr. KM29, junto con el Sr. Billpat, solo podemos opinar si estamos alineados con ellos, y bueno ya son Srs. muy adultos asi que mejor no nos midamos con ellos, hay que respetar la edad.
Estimado usuario Fascinacion, le invito a dejar de contrariar al Sr. KM29, esta muy claro su postura, lo que comenzo (eso crei yo) como un tema a nivel Universal, al final kedo como un tema religioso, por eso no segui posteando ni respondiendo mas.

Estimado Usuario MSI_GT660: Bajo ningún concepto he menospreciado el aporte del colega Fascinación y menos estoy molesto,es necesario que haga de su conocimiento que cualquier persona puede entrar al foro y opinar, no importa si está a favor o en contra del que expone su idea sin estar "alineado" al expositor, siempre y cuando lo haga bajo las normas del respeto y las buenas costumbres, se trata de buscar una retro alimentación de ambas partes, sin pensar cual de las dos partes domina más el tema, ya que de esa forma nos ilustraremos todos los que postean en la sala y de paso los que leen los escritos, lamento mucho su modo de pensar y muy respetuosamente le solicito que si esa fué la imagen que se creó le presento mis más sinceras disculpas.Saludos Cordiales,

KM-28
Kilometro29
Moderador
Moderador

Notapor Fascinación » Lun Jul 22, 2013 8:29 pm

Kilometro29 escribió:Estimado Usuario: Me disculpa, Las Sagradas Escrituras, son Las Palabras de Dios, y sirven para sanar, redarguiir de pecados, hechar fuera demonios etc.. Me complace saber que usted considera la vida de cada uno de los supuestos dioses que señala, como una historia y lamento decirle que ninguno tiene ni tendrá similitud alguna con Jesús, su vida y hechos son reales y usted debe saberlo, está demás decirle que fué inmolado en la Cruz por nuestros pecados y por sus llagas hemos sido sanados ( incluyéndolo a usted, respetado usuario), no se preocupe que Dios le Ama aún cuando usted lo niega y no olvide sus Palabras. el que me niega delante de los hombres lo negaré delante de mi Padre. Para refrescarle deseo recordarle que ante Dios "TODA
RODILLA se doblará" y más le vale al hombre caer en las manos de los hombres que caer en la mano del Dios Justo. Saludos Cordiales,

KM-29

p.d. No necesito leer ese tipo de historias, mejores lecturas hay para leer, sin embargo, le motivo a que lea Las Sagradas Escrituras en las cuales encontrará la verdad y la solución a cualquier tipo de problemas que tenga o pueda tener, busque a Jesús mientreas pueda ser hallado. El Señor de Señores lo continúe bendiciéndo rica y abundantemente como todos los días,
al estar vivo el día de hoy está siendo bendecido ya que el día de mañana no esta prometido para nadie ok.

Si bueno, supuse que al menos podría hacerlo pensar un poquito de forma global y objetivamente, sin defender a capa y espada sus creencias. Supongo que sigue al pie de la letra ese texto bíblico que dice que todo lo que no proviene de fe es pecado, alimentando esa creencia de que la duda es el peor arma de Satanás. De esa forma usted, simplemente, crea una barrera en contra de todo lo que va en contra a su fe arraigada. Por eso, es que veo que de nada servirá lo que le escriba, pues ni siquiera lo considerará.

Saludos.
Fascinación
Activo Nivel 1
Activo Nivel 1

Notapor Kilometro29 » Mar Jul 23, 2013 9:28 am

[quote="Fascinación"]Si bueno, supuse que al menos podría hacerlo pensar un poquito de forma global y objetivamente, sin defender a capa y espada sus creencias. Supongo que sigue al pie de la letra ese texto bíblico que dice que todo lo que no proviene de fe es pecado, alimentando esa creencia de que la duda es el peor arma de Satanás. De esa forma usted, simplemente, crea una barrera en contra de todo lo que va en contra a su fe arraigada. Por eso, es que veo que de nada servirá lo que le escriba, pues ni siquiera lo considerará.

Estimado Fascinación: Estoy de acuerdo con su intervención, salvo en la parte en que manifiesta que pongo una barrera en contra de mi fé arraigada, usted puede escirbir lo que tenga a bien, que lo leeré, no lo dude,no se olvide que Dios no quiere Cristianos tibios ni mucho menos frios y de una manera objetiva se puede leer un tema con la seguirdad que no afectará la vida cristiana de una persona que esté identificada plenamente con Cristo y sus enseñanzas, al contrario, el Espiritu Santo, nos dará el dicernimiento necesario para tomar lo bueno y desechar lo malo. Gracias y Saludos Cordiales,

KM-29
Kilometro29
Moderador
Moderador

Notapor Fascinación » Mié Jul 24, 2013 10:07 am

Kilometro29 escribió:
Estimado Fascinación: Estoy de acuerdo con su intervención, salvo en la parte en que manifiesta que pongo una barrera en contra de mi fé arraigada, usted puede escirbir lo que tenga a bien, que lo leeré, no lo dude,no se olvide que Dios no quiere Cristianos tibios ni mucho menos frios y de una manera objetiva se puede leer un tema con la seguirdad que no afectará la vida cristiana de una persona que esté identificada plenamente con Cristo y sus enseñanzas, al contrario, el Espiritu Santo, nos dará el dicernimiento necesario para tomar lo bueno y desechar lo malo. Gracias y Saludos Cordiales,

KM-29

Lo de la barrera lo dije porque muchas veces ocurre que personas no prestan ni la más mínima atención a temas que van en contra de su fe. Una vez le dije a una amiga evangélica que le iba enviar un documento que hablaba sobre la Biblia, y ella me dijo que si hablaba en contra de la Biblia que ni se lo enviara, pues no lo leería.

Yo no estoy en ninguna religión, no niego la existencia de Dios, pero tampoco puedo decir que existe, pues no puedo probarlo. Caería en algo parecido al agnosticismo, pero no del todo. Tampoco soy ateo, pues ellos caen en el extremo de negar completamente a falta de evidencias materiales, pues son materialistas.

Fui cristiano y asistí a una iglesia por algunos años, estuve muy familiarizado con la Biblia, e iba a estudiar teología en el extranjero para ser pastor, pero a último momento decidí no hacerlo y abandoné el cristianismo.

¿Las razones? La Biblia.

Muchas, pero muchas contrariedades e irregularidades encontradas en la Biblia, hizo que se derrumbara todo lo que yo creía y daba por cierto.

Los ejemplos que le puse sobre los otros dioses con ciertas similitudes a Jesús, son por así decirlo, un caso de muchas de las historias de la Biblia, parecidas a las historias de otros pueblos de ese tiempo o anteriores a ese tiempo.

Por ejemplo, la historia de Moisés se parece a la historia del rey Sargón de Akkad (2334–2279 a. C.), quien fue un rey legítimo con evidencia arqueológica. Un texto asirio que se presenta como la autobiografía de Sargón, afirma que el gran rey era el hijo ilegítimo de una sacerdotisa. En el texto Sargón cuenta su nacimiento, y su primera infancia, en donde su madre lo concibió en secreto, abandonándolo en una cesta de junco en el río Eufrates, siendo rescatado después por una sacerdotisa, quien lo adoptó, convirtiéndose luego en rey. (lo invito a buscar y leer esa historia)

Sargón (2334–2279 a. C.) existió mucho antes que Moisés por lo que se considera la historia de Moisés como una copia de éste, adaptada al contexto judío. La historia de Sargón esta registrada en la tablillas de arcilla encontradas en la ciudad de Ebla, en lenguaje Eblaíta del grupo semita, descubiertos en 1946.

Curioso es que existe mucho material arqueológico que confirma la existencia de Sargón y su imperio, pero no existe ninguna evidencia de la existencia de Moisés fuera de la Biblia (según la Biblia vivió en los años 1500 a. C.), al punto de que se considera ficticia la existencia de Moisés.

Otro punto relacionado con Moisés son las leyes dadas por él, que tienen similitud al Código de Hammurabi, escrito años antes de los mandamientos dados por Moisés. Y se considera que la ley de moisés fue un plagio adaptado del código de Hammurabi.

El Código de Hammurabi fue escrito en los años 1760 a. C., mientras que la ley de moisés fue dada en el 1445 a. C, según cronología bíblica, pero de evidencia arqueológica muy posterior. El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia, con evidencias arqueologicas. En él, Hammurabi, enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk. Vea unos ejemplos.

Ejemplo 1

Código Hammurabi

196. Si un señor ha reventado el ojo de (otro) señor, se le reventará su ojo.
197. Si un señor ha roto el hueso de (otro) señor, se le romperá su hueso.

Ley de Moisés

(Levítico 24:19-21) 19 Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: 20 rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. 21 El que hiere algún animal ha de restituirlo; mas el que hiere de muerte a un hombre, que muera.

Ejemplo 2

Código Hammurabi

129. Si la esposa de un señor es sorprendida acostada con otro hombre, los ligarán (uno a otro) y los arrojarán al agua. Si el marido de la mujer desea perdonar a su mujer, entonces el rey puede (a su vez) perdonar a su súbdito.

Ley de Moisés

(Levítico 20:10) Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.

Ejemplo 3

Código Hammurabi

117. Si un señor ha sido apremiado por una obligación y (si este) ha dado por plata a su esposa, su hijo o su hija o bien (si los) ha entregado a servicio, durante tres años trabajarán en la casa de su comprador o del que los tiene a servicio; al cuarto año recobrarán su libertad.

Ley de Moisés

(Exodo 21:1.- 2) 1 Estas son las leyes que les propondrás. 2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.

Ejemplo 4

Código Hammurabi

251. Si el buey de un señor es bravo y el consejo de su distrito le informa que es bravo, pero él no ha cubierto sus astas ni ha vigilado de cerca su buey y el buey acorneó al hijo de un señor y le ha matado, dará media mina de plata.

252. Si el muerto es el esclavo de un señor, dará un tercio de mina de plata.

Ley de Moisés

(Exodo 21:28-29) 28 Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto. 29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.

Y hay muchos otros ejemplos.

¿Ya ve por donde es que va la cosa? Moisés es solo un caso, hay otras historias de la Biblia con el mismo origen dudoso. Pero esto es tela larga. Por ahora me retiro.
Última edición por Fascinación el Jue Jul 25, 2013 6:43 am, editado 1 vez en total
Fascinación
Activo Nivel 1
Activo Nivel 1

AnteriorSiguiente

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Mayores de 40