LatinOL - El Portal de Panamá

Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Vie Sep 19, 2014 7:22 pm

●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos

La decima provincia

El foro más famoso de Panamá esta de vuelta.

Moderadores: hendrick, Sargento Pepper, Dexter

Reglas del Foro
ADVERTENCIA: Este foro puede contener material textual, gráfico o en video publicado por usuarios del sistema y el mismo no es recomendable para menores de 18 años.
Comparte este tema en redes sociales:

La decima provincia

Notapor Tommy Bendecido » Mar Oct 12, 2010 3:30 pm

Si alguien lo sabe, podria decirme cual seria el beneficio para la region oeste de la provincia de Panama si se separa de esta y se convierte en una nueva provincia??. Desde años atras, esta region del pais ha estado luchando por ser reconocida como provincia.. y para serles franco, cada vez veo mas lejos esa opcion...
Por otro lado, la pregunta nace porque en la actualidad muchas de las ya reconocidas provincias se estan tragando su cabe.. no veo entonces cual seria la diferencia con los del Oeste!!. Ademas, eso implicaria en hacer serias reestructuraciones en aspectos como el escudo nacional (suficiente con lo del mazo.. :lol: :lol: ), las municipalidades que ahora se convertirian en gobernacion, habria que crear jefes de instituciones brujas, etc.
Allì les dejo el tema para sus opiniones.
ImagenImagen
Imagen ImagenImagen
Soy como una roca; palabras no me tocan
Enanitos Verdes
Tommy Bendecido
Moderador
Moderador

Re: La decima provincia

Notapor LLuvia de Estrellas » Mar Oct 12, 2010 3:39 pm

Primeramente el beneficio es DIRECTO...se crearia un gobierno local,...Gobernador, alcaldes, legisladores, representantes...lo que suma $$$ para inversiones sociales en esa area...apertura de instituciones estatales...para no alargar el post...te lo digo asi... se DECENTRALIZA el gobierno y hay más presencia regional en el area...Lo que representa una arma de doble filo...si ponemos a personas como Bosco a "administrar o gobernar" la nueva provincia.. :roll:

Panamá no es nueva creando provincias o "comarcas" que es equivalente :roll: asi que realmente Panamá no tiene 9 pronvias en total...las comarcas son provincias tambien...solo que con poca prescencia gubernamental :| :thumbdown:

si bien miren el mapa de Panamá actual y veran que Bocas, Chiriquí y Veraguas ya no tienen las mismas dimenciones de terrtirio, pues, se les "tazageo" un pedazo a cada una para crear la "comarca" Ngöbe-Buglé ... y pillen como esta constituida :shifty:

La comarca se divide en siete distritos y 58 corregimientos:

Distritos Corregimientos Cabecera de distrito
Kankintú Bisira, Burí, Kankintú, Guariviara, Guoroní, Mununí, Piedra Roja, Tuwai, Man Creek Bisira
Kusapín Kusapín, Calovebora o Santa Catalina, Bahía Azul, Río Chiriquí, Loma Yuca, Tobobé, Valle Bonito Kusapín
Besikó Soloy, Boca de Balsa, Cerro Banco, Cerro Patena, Camarón Arriba, Emplanada de Chorcha, Namnoní, Niba Soloy
Mironó Hato Pilón, Cascabel, Hato Corotú, Hato Culantro, Hato Jobo, Hato Julí, Quebrada de Loro, Salto Dupí Hato Pilón
Nole Duima Cerro Iglesias, Lajero, Hato Chamí, Susama, Jadeberi Llano Tugrí
Muná Chichica, Alto Caballero, Bagama, Cerro Caña, Cerro Puerco, Krua, Maraca, Nibra, Peña Blanca, Roka, Sitio Prado, Umaní Chichica
Ñürüm Buenos Aires, Agua de Salud, Alto de Jesús, Cerro Pelado, El Bale, El Paredón, El Piro, Guayabito, Guibale Buenos Aires

Está además dividida en tres áreas:

Ñokribo (Kusapin y Kankintú)
Nedrini (Besiko, Mironó y Nole Duima)
Kodrini (Muná y Ñürüm)
: (\(\
*: (=' :') :*
•.. (,('')('')¤°
LLuvia de Estrellas
Miembro Platinum
Miembro Platinum

Notapor •°o.OJ€nNÿO.o°• » Mar Oct 12, 2010 3:48 pm

Aqui esta la noticia. Entonces ahora si voy a vivir en el interior pues.. :lol:

Arraijaneños piden ser capital de la décima provincia.

Tomar en cuenta al distrito de Arraiján como la capital de la décima provincia de Panamá Oeste fue la solicitud del Movimiento Juventud Proyecto 2000 de Arraiján al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La agrupación manifestó su apoyo por la creación de la décima provincia de Panamá conformada por los distritos de Arraiján, Chorrera, Capira, Chame y San Carlos como un ente político administrativo con la división territorial del sector oeste en pro del establecimiento de la nueva provincia de Panamá Oeste.

Los integrantes del movimiento solicitaron que "se respeten los límites del distrito de Arraiján y que el proyecto de la décima provincia no tenga como intención real segregarle los recursos naturales como lo son sus tierras" aseguraron.

En la actualidad, en Arraiján, se construye el megaproyecto denominado "Área Económica Especial Panamá Pacific", el cual generará 22 mil empleos directos y 55 mil indirectos, y más de 250 empresas con una inversión de 600 millones de balboas en un lapso de 20 años. Lo que representa que el distrito de Arraiján es punto geocomercial de desarrollo del sector oeste de Panamá, sostuvieron.

Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/10112 ... z12B8b0W2g
"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma". Jiddu Krishnamurti
•°o.OJ€nNÿO.o°•
Moderador
Moderador

Notapor LLuvia de Estrellas » Mar Oct 12, 2010 4:04 pm

Todo esto es pregreso y ojala que se de pronto :thumbup:
•.. (,('')('')¤°
LLuvia de Estrellas
Miembro Platinum
Miembro Platinum

Notapor uyama » Mar Oct 12, 2010 9:20 pm

bueno... si eso pasa... debemos puyar entonces para q se cree el estado federal de chiriqui!!! meto!!!! :evil:
"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.. y no estoy seguro del universo"... A.E.
uyama
Muero por Forear
Muero por Forear

Notapor LLuvia de Estrellas » Mar Oct 12, 2010 10:26 pm

uyama escribió:bueno... si eso pasa... debemos puyar entonces para q se cree el estado federal de chiriqui!!! meto!!!! :evil:

jajajajaja si te odian ahora tendran una razon mas :lol:...pero de que podemos...podemos...la vaina es no poner a gente tipo "Bosco" al mando xq ahi si la pagaramos bonita :crazy:
•.. (,('')('')¤°
LLuvia de Estrellas
Miembro Platinum
Miembro Platinum

Notapor Pty000 » Mar Oct 12, 2010 10:32 pm

Ya Chorrera tiene alcalde, también Arraijan lo que cambia ahora es que tendrán un gobernador y un gobierno local especialmente para esa área quizás así se le pueda prestar una mejor atención a esa región de Panamá. Me parece interesante la idea por el crecimiento que está sucediendo en este momento en esas áreas.
Imagen
Pty000
Dios del Foro
Dios del Foro

Notapor Alabdiel » Mié Oct 13, 2010 12:14 am

Yo también pienso, Cual sería su beneficio? Tener más funcionarios públicos con nueva sede provincial? un gobernador más elegido por el presidente?

Yo viviendo en el interior, exactamente Chiriquí, la segunda provincia en población y veo mucho mejor la situación actual de Panamá Oeste que la de aca. Es más, otras provincias como Bocas han sido olvidadas, así que, ser provincia solo ayuda para la epoca del Beisbol.

Seguira existiendo la centralización del poder, seguirá habiendo la preferencia en algunas zonas, segun tengo entendido estaran los mismos Municipios, entonces que ganarán? No se por qué me huele a busqueda de más puestos políticos y diputados.

Pero bueno, si quieren ser la décima provincia, bien, no creo que nada cambie, la legislación sigue siendo la misma.
Alabdiel
Posteador Pro
Posteador Pro

Notapor Steve Hyuga » Mié Oct 13, 2010 9:56 am

En el consejo de gabinete de anoche, el gobierno ha propuesto modificar la canción tradicional a como sigue:

Panama tiene, ya 10 provincias, ya 10 provincias tiene Panamá

Bocas del Toro, Coclé, Colón, y la provincia de Chiriquí,
Darién, Herrera, siguen Los Santos, y la provincia de Panamá...

Después Veraguas, con los oceanos, y la comarca que es la de San Blas,
y gracias al Loco, ahora tenemos, la provincia de Arraiján...

Panama tiene, ya 10 provincias, ya 10 provincias tiene Panamáaaaa...... Vamos Bien !!!
Imagen
Steve Hyuga
Sayayin Nivel 3
Sayayin Nivel 3

Notapor LLuvia de Estrellas » Mié Oct 13, 2010 10:24 am

Alabdiel escribió:Yo también pienso, Cual sería su beneficio? Tener más funcionarios públicos con nueva sede provincial? un gobernador más elegido por el presidente?

Yo viviendo en el interior, exactamente Chiriquí, la segunda provincia en población y veo mucho mejor la situación actual de Panamá Oeste que la de aca. Es más, otras provincias como Bocas han sido olvidadas, así que, ser provincia solo ayuda para la epoca del Beisbol.

Seguira existiendo la centralización del poder, seguirá habiendo la preferencia en algunas zonas, segun tengo entendido estaran los mismos Municipios, entonces que ganarán? No se por qué me huele a busqueda de más puestos políticos y diputados.

Pero bueno, si quieren ser la décima provincia, bien, no creo que nada cambie, la legislación sigue siendo la misma.

Sabes que pasa...por ejemplo con Bocas del Toro...ya que lo mencionaste...pues por decadas estuvo bien "cuidada" por la Chiriquí land Company...ellos hacian casa, escuelas, centros de atension medica, calles, etc, etc.... y que paso...el Gobierno se COLGO de ellos y...como la compañia hacia todo ...pues el gobierno nunca invirtió, ni se preocupó de esa población y las cosas no son así....esas compañias son foraneas y tienen un ciclo en cada pais que van :roll:

Otro Ejemplo es COLÓN ( porque sera que todo los lugares con ese nombre estan mal... :? )...Siendo Colón la provincia más cercana a la capital panameña, deberia de tener otro tipo de...de estilo de vida, desarrollo socio economico y bueno todos sabemos cual es su triste realidad.... :? :cry:...Primeramente la Zona Libre es el motor bombeador de esa provincia...pero no se, el gobierno debe de "desmonopolizar" a las empresas de inversion y sumarse a crear proyectos para darle auge y crecimiento economico a todas las areas....

En esta caso solo vemos las privincias...y que pasa con las comarcas Indigenas??? :roll:

Personalmente, veo excelente la propuesta :thumbup: , lamentablemente es un arma de doble fijo...ya que si colocamos personas INEPTAS :evil: todo sera para PEOR :wtf:

Saludos
•.. (,('')('')¤°
LLuvia de Estrellas
Miembro Platinum
Miembro Platinum

Siguiente

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Gente con Criterio