LatinOL - El Portal de Panamá

Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Lun Jun 17, 2019 4:07 am

●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos

Yo no se de números económistas ilustrenme

El foro más famoso de Panamá esta de vuelta.

Moderadores: hendrick, Sargento Pepper, Dexter

Reglas del Foro
ADVERTENCIA: Este foro puede contener material textual, gráfico o en video publicado por usuarios del sistema y el mismo no es recomendable para menores de 18 años.
Comparte este tema en redes sociales:

Yo no se de números económistas ilustrenme

Notapor Uli14 » Vie Mar 26, 2010 2:06 am

ICA y PYCSA NEGOCIAN con la actual administración

El peaje de los corredores se usará para subsidiar el Metro
El peaje se mantendrá, de acuerdo con declaraciones del presidente, Ricardo Martinelli. Además, precisó que la deuda del país no aumentará con dicha operación.

VIA. El Gobierno solo negoció la autopista, no así el resto de los negocios que tiene la empresa mexicana ICA en Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería1353579

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com
Con evidentes aires de satisfacción, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció ayer en el Palacio de las Garzas, el acuerdo entre Panamá y las empresas mexicanas Ingenieros Civiles & Asociados (ICA) y Proyectos y Construcciones S.A. (Pycsa), para el manejo futuro de los corredores Norte y Sur.

Según los involucrados en la operación, las tres partes esperan firmar el convenio final de compra durante el primer semestre de este año.

Según lo pactado, ICA obtendrá 275 millones de dolares a cambio de la totalidad del Corredor Sur, mientras que a Pycsa se le pagará 280 millones de dólares por el 51% de las acciones del Corredor Norte.

Se informó que la negociación preliminar incluye la creación de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que deberá tomar el control de los corredores a cambio de los ya citados 555 millones de dólares (incluyendo 65 millones de dólares en deuda nueva asumida por ENA), así como otros 145 millones de dólares en deuda del Corredor Sur, que consiste en bonos emitidos en el mercado internacional.

Según lo acordado, Pycsa mantendrá el 49% de las acciones restantes de la autopista que, se informó, estará libre de deudas al finalizar esta transacción. También se asegura que tras 20 años, la participación remanente de Pycsa pasará a ser propiedad de ENA.

Según información aportada por el Ministerio de Economía y Finanzas, pasarán al ENA los activos y las obligaciones de la autopista Madden-Colón, que en estos momentos forman parte de un fideicomiso a nombre del Gobierno de Panamá. Adicionalmente, ENA recibirá tierras localizadas en Colón y cuyo valor supera los $150 millones. La empresa mixta también recibirá 40 hectáreas en derechos de rellenos en el Pacífico que forman parte del Corredor Sur y cuyo valor alcanza los $200 millones.

Historia y futuro

El proyecto Corredor Sur fue adjudicado a ICA en 1996 e inició operaciones en el año 2000, mientras que el Corredor Norte fue otorgado a la empresa mexicana Pycsa en diciembre de 1994.

Pycsa invirtió en la construcción del Corredor Norte $228 millones, pero al igual que ICA, aduce no haber recuperado su inversión, según se establece en la auditoría del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Justamente esta situación es, asegura el Gobierno, el motivo de la actual negociación, ya que se argumenta que, “bajo los términos y condiciones de los contratos existentes, el Gobierno de Panamá nunca llegaría a tener control de estos activos debido a una onerosa tasa de descuento de 12% por año sobre los flujos futuros, la cual fue establecida en 1994”.

El presidente Martinelli informó que los precios de los peajes se mantendrán, ya que la recaudación será utilizada para apoyar obras del Gobierno, entre las que mencionó el subsidio que requerirá el futuro Metro de la capital del país.

Finalmente, se hizo hincapié en que el proceso de compra de los corredores no implicará el aumento de la deuda pública.

SE MANTIENEN LOS PEAJES

Gobierno controlará corredores Norte y Sur
La operación contempla la adquisición del Corredor Sur por $420 millones, y el 51% de las acciones del Corredor Norte por $280 millones.
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com
El presidente, Ricardo Martinelli, anunció ayer que su administración llegó a un acuerdo para adquirir la totalidad del Corredor Sur y el 51% de las acciones del Corredor Norte, hasta ahora en manos de las empresas mexicanas Ingenieros Civiles & Asociados (ICA) y Proyectos y Construcciones S.A. (Pycsa), respectivamente.

Como consecuencia, Panamá pagará $420 millones a ICA y $280 millones a Pycsa, para lo que -aseguró el Presidente- no se aumentará la deuda pública, ya que se utilizarán recursos del Estado, como inversiones de la Caja de Seguro Social y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo.

Tras conocerse el acuerdo, ICA informó que continuará con la operación del Corredor Sur -a través de un contrato de servicios-, manteniendo además el derecho a hacer ampliaciones.

Igualmente se anunció la creación de la llamada Empresa Nacional de Autopistas (ENA), a la que se le traspasará la titularidad del Corredor Sur, el 51% de las acciones del Corredor Norte, así como los activos y las obligaciones de la autopista Madden-Colón. También se informó que ENA recibirá tierras localizadas en la provincia de Colón -valoradas en unos $150 millones- y 40 hectáreas en derechos de rellenos en el Pacífico correspondientes al Corredor Sur.

ENA se encargará de la construcción del tramo del Corredor Norte que va de Villa Lucre a la 24 de Diciembre, la interconexión entre el Corredor Norte y el Corredor Sur, así como la autopista Madden-Colón.

También se informó que los actuales peajes que se cobran para la utilización de ambos corredores se mantendrán para pagar la operación de compra.

fuente: http://www.prensa.com
Uli14
Novato
Novato

Re: Yo no se de números económistas ilustrenme

Notapor Uli14 » Vie Mar 26, 2010 2:11 am

La verdad los efectos de eso no se pueden ver a corto plazo sino a mediados o largo plaza.

Como empresarios que son los que nos gobierno intuyo que a sido una buena compra y que todas las partes quedaron contentas. Me imagino que vieron la mina de oro y con eso vayan a:

Hacer obras que prometieron en campaña (metro, metrobus, etc)

Robarse más dinero y quedar más ricos.

El tiempo lo dura, honestamente no creo al ejecutivo tan bien intencionado sin embargo si van a robar que salpiquen y hagan las obras que prometieron sin causar más deuda pública a este país y promoviendo la inversión para que allá más empleo y así más impuestos ellos puedan cobrar, todo es un eslabón que lo beneficia es imporante que esto lo tenga claro.

Que piensan ustedes beneficio o no...

Saludos
Uli14
Novato
Novato

Notapor supermad » Vie Mar 26, 2010 10:27 am

Al principio me alegre cuando escuche la noticia, pero al leerla bien me he dado cuenta de que todo no es tan bonita como lo pintan, ellos pagaron 420 (corredor sur) y 280 (corredor norte) en total 700 millones para que el estado sea el administrador de los mismos, lo de la empresa nueva esta ENA esta muy bien que sea quien administre los fondos y se den los debidos mantenimientos y que estos sean utilizados realmente para tener estas vias rapidas en optimas condiciones, pero la gente esperaba que nuestro presidente dijera que los pasajes de ambos corredores bajaran y no va a ser asi seguiremos pagando el precio por peaje en Km2 mas caro de latinoamerica es mas creo que del mundo ya que en megautopistas en diferentes partes del mundo los precios no son tan caros como lo es aca con nuestros corredores.

ojo no digo que la recompra de ambos corredores haya sido mala, pero queda un mal sabor de boca entre la gente porque no es lo que el pueblo esperaba, no digo que sean los diran gratis porque caemos en la frescura y despues los vemos como la autopista de la chorrera que ya no le cabe un parche mas vuelta una porqueria y eso que se cobraba desde que tengo memoria en el peaje 50centavos ida y vuelta hasta el año pasado que Colamarco las derribo y se pasa free, pero por lo menos cobrar un 50% de precio en ambos el doble de usuarios utilizarian mucho mas los corredores y el trafico se descongestionaria en la ciudad.
supermad
Moderador
Moderador

Notapor *AnA* » Vie Mar 26, 2010 4:38 pm

Bueno ya que este tema es para que los "analistas económicos" de latinol nos ilustren vengo con otra consulta...
Ayer (o antes de ayer, no me acuerdo) anunciaron que Panamá alcanzó el tan cacareado "grado de inversión"....mi pregunta es que beneficios trae eso, o en buen panameño "..y eso con que se come???". De repente para las grandes empresas internacionales, que se yo, tiene sus beneficios..pero para el panameño común (o sea nosotros) que beneficios trae eso???

Saludos.
*AnA*
Activo Nivel 2
Activo Nivel 2

Notapor Sesshomaru » Vie Mar 26, 2010 5:16 pm

*AnA* escribió:Bueno ya que este tema es para que los "analistas económicos" de latinol nos ilustren vengo con otra consulta...
Ayer (o antes de ayer, no me acuerdo) anunciaron que Panamá alcanzó el tan cacareado "grado de inversión"....mi pregunta es que beneficios trae eso, o en buen panameño "..y eso con que se come???". De repente para las grandes empresas internacionales, que se yo, tiene sus beneficios..pero para el panameño común (o sea nosotros) que beneficios trae eso???

Saludos.

Weno..comenzando que no soy analista.. pero ofreceré mi punto de vista. Hasta donde tengo entendido, desde el gobierno de la Yeya, "estamos" regulando o creando regulaciones para ese fin.. aparte de intentando "crear" el ambiente necesario para ello... Yo creo que desde hace poco más de 5 años, hemos sido testigos de que Panamá se ha convertido en un sitio atractivo para inversiones, sin embargo creo que con los cambios que se están haciendo en el ámbito fiscal, y la fueron los que terminaron que convencer a la firma Fitch Ratings.. aunque existen otros factores que diversas firmas usan para determinar "el grado de inversión"... y lo más irónico del asunto (y quizás a nivel externo) es que uno de los puntos es precisamente "la estabilidad y la claridad (jurídica) y el nivel de institucionalidad", que imagino ha venido a razón de la medida adoptada contra el Toro..

Honestamente es controversial lo que pasa.. lo bueno de todo, es que estamos descollando "oficialmente".. y eso, de todas maneras es bueno...

Sin embargo en un reporte español que leì ayer.. precisamente haciendo eco de esta noticia.. está el que debemos preocuparnos serieamente en la Seguridad.. para "mantener" digo grado... porque no es ajeno al mundo.. que los niveles de inseguridad, están aumentando en Panamá.

Con respecto a los beneficios que tendremos producto de dicho "grado de inversión" es como una "certificación" para el mundo que las empresas de inversión, cuentan con una plataforma (jurídica, social, etc, etc) para la inversión..
Who needs Botox, when u can be a vampire..
Sesshomaru
Moderador
Moderador

Notapor Uli14 » Sab Mar 27, 2010 12:30 am

supermad escribió:Al principio me alegre cuando escuche la noticia, pero al leerla bien me he dado cuenta de que todo no es tan bonita como lo pintan, ellos pagaron 420 (corredor sur) y 280 (corredor norte) en total 700 millones para que el estado sea el administrador de los mismos, lo de la empresa nueva esta ENA esta muy bien que sea quien administre los fondos y se den los debidos mantenimientos y que estos sean utilizados realmente para tener estas vias rapidas en optimas condiciones, pero la gente esperaba que nuestro presidente dijera que los pasajes de ambos corredores bajaran y no va a ser asi seguiremos pagando el precio por peaje en Km2 mas caro de latinoamerica es mas creo que del mundo ya que en megautopistas en diferentes partes del mundo los precios no son tan caros como lo es aca con nuestros corredores.

ojo no digo que la recompra de ambos corredores haya sido mala, pero queda un mal sabor de boca entre la gente porque no es lo que el pueblo esperaba, no digo que sean los diran gratis porque caemos en la frescura y despues los vemos como la autopista de la chorrera que ya no le cabe un parche mas vuelta una porqueria y eso que se cobraba desde que tengo memoria en el peaje 50centavos ida y vuelta hasta el año pasado que Colamarco las derribo y se pasa free, pero por lo menos cobrar un 50% de precio en ambos el doble de usuarios utilizarian mucho mas los corredores y el trafico se descongestionaria en la ciudad.

Si pero tu sabes que eso no llega de la noche a la mañana hay que recuperar la inversión que se hace. Esta gente esta viendo de donde saca dinero para su inversiones (espero) y el corredor estoy seguro que van a tener un capital bueno para hacer proyectos.

Lo bueno es que le van a dar la concesión a una compañia a que administre, que bien el gobierno se ha demostrado que es mal administrador o mal porque puede haber rebusca y algún vivo del gobierno cree la empresa de la nada para ganar del estado por buen rato.

A mi lo que me di riza de una sindicalista del ica/picsa de que a ellos no se le consulto dicha compra, coño no se que le dio a ese man, acaso los trabajadores invirtieron en algo en esas carreteras o tienen acciones, por favor de que tiene que preguntarse que va a pasar con ellos es una duda valida y se respeta pero decir que se le tiene que consultar es absurdo...
Uli14
Novato
Novato

Notapor rey2King » Sab Mar 27, 2010 3:49 pm

supermad escribió:Al principio me alegre cuando escuche la noticia, pero al leerla bien me he dado cuenta de que todo no es tan bonita como lo pintan, ellos pagaron 420 (corredor sur) y 280 (corredor norte) en total 700 millones para que el estado sea el administrador de los mismos, lo de la empresa nueva esta ENA esta muy bien que sea quien administre los fondos y se den los debidos mantenimientos y que estos sean utilizados realmente para tener estas vias rapidas en optimas condiciones, pero la gente esperaba que nuestro presidente dijera que los pasajes de ambos corredores bajaran y no va a ser asi seguiremos pagando el precio por peaje en Km2 mas caro de latinoamerica es mas creo que del mundo ya que en megautopistas en diferentes partes del mundo los precios no son tan caros como lo es aca con nuestros corredores.

En realidad dijeron que los peajes no van a subir y que pudieran bajar en un futuro, una vez los flujos se estabilicen. Yo estoy seguro que van a bajar en el futuro. Lo que pasa es que es cuando entren a administrarlo cuando pueden tirar los numeritos bien ... ese corredor es mucho mas rentable de lo que los mexicanos estan dispuestos a reconocer.
Imagen
rey2King
Sayayin Nivel 2
Sayayin Nivel 2

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Gente con Criterio