LatinOL - El Portal de Panamá

Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Vie Sep 20, 2019 1:40 am

●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos

El decreto 944 (cambios en la educacion)

El foro más famoso de Panamá esta de vuelta.

Moderadores: hendrick, Sargento Pepper, Dexter

Reglas del Foro
ADVERTENCIA: Este foro puede contener material textual, gráfico o en video publicado por usuarios del sistema y el mismo no es recomendable para menores de 18 años.
Comparte este tema en redes sociales:

El decreto 944 (cambios en la educacion)

Notapor PANZER » Mar Mar 30, 2010 4:47 pm

Despues de oir tantos alegatos de parte y parte sobre este famoso decreto, decidi investigar sobre el famoso decreto que en casi todas partes es referico como que "aprueba la transformación curricular". No puedo negar que me senti decepcionado al comprobar que dicho documento consta de 9 articulos y tres paginas que facil se pueden reducir a dos eliminando espacios innecesarios, peor aun el mismo es un poco ambiguo y no trasnforma un carajo, pero tampoco jode a los profesores:

ARTÍCULO 7. Los docentes regulares nombrados en condición permanente, interina e inclusive los que no hayan completado el período probatorio, que dicten asignaturas no contempladas o que se les haya disminuido la carga horaria en los nuevos programas de estudio, continuarán laborando.

Aqui esta link para el resto del documento:

http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/26436/24655.pdf

Estos docentes desarrollarán actividades complementarias relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje o extracurriculares, como Práctica Profesional, Servicio Social Estudiantil, Tutorías a estudiantes con deficiencias académicas, Comisión de Graduandos, Comisión de Desarrollo y Gestión Curricular, Comisión Cultural y deportiva y otras.
El Ministerio de Educación podrá convocarlos para que participen en programas de actualización, a fin de que puedan impartir enseñanza en asignaturas contempladas en los nuevos programas de estudio. La participación en estas jornadas será obligatoria.

Este articulo establece que no pueden despedir a los profesores de estenografia o shorthand, aunque ya nadie sepa para que se usa eso, u otras materias.

En fin el documento me parece incompleto de parte del gobierno y de parte de los educadores me parece estupido que pidan su derogacion, cuando deberian mas es redactar sugerencias que lo modifiquen para que contemple una verdadera reorganizacion a fondo de nuestra educacion.

Saludos
Imagen
PANZER
Moderador
Moderador

Re: El decreto 944 (cambios en la educacion)

Notapor Steve Hyuga » Mar Mar 30, 2010 11:06 pm

Gracias Panzer por compartir el decreto.
Tengo las sgtes observaciones:
1. Creo que se debería bajar de 3 a 2 años el bachillerato. A los 15 años, muy probablemente el estudiante no esté centrado emocionalmente como para escoger una carrera o vocación.
2. Se dice que el decreto ya es vigente al momento de la firma y abarca el periodo experimental del 2010-2012. Pienso que el 2010 se debe de utilizar para capacitar a los docentes quienes impartirán los cursos, y ser los cursos aplicables el 2011-2012.
3. Dar la oportunidad a un estudiante que luego del 1er bimestre del 1er año, este pueda mantener el bachillerato escogido o cambiar a otro.

También estoy de acuerdo con Panzer que los maestros deberían poner de su parte y aceptar la capacitación. Si éstos no actualizan sus conocimientos, es poco o nada lo que podrán transmitir a los estudiantes.
Imagen
Steve Hyuga
Sayayin Nivel 3
Sayayin Nivel 3

Notapor Sesshomaru » Mar Mar 30, 2010 11:08 pm

Estoy completamente perplejo... Esta vaina está bien ambigua... Ahora sí quiero saber el motivo real de la negativa de los profesores...

Lo único que noto allí es que burocratizan un poco más algunas cosas al meter a la dirección de Curriculum y Tecnología.. y la incusión de nuevos bachilleres (aparte de la supuesta desparición de materias)....

Si la protesta de los profesores, va en el orden de que esto está incompleto, y que deberían mostrar los planes de estudio.. y los "estudios", consultas, evaluaciones, investigaciones y resultados de los foros y demás info pertinente.. Estoy completamente de acuerdo..
Who needs Botox, when u can be a vampire..
Sesshomaru
Moderador
Moderador

Notapor ESL-japerdomo » Vie May 07, 2010 1:18 pm

Como expertos en educación,

El decreto debería incluir un concepto gubernamental sobre el bilingüismo en Panamá. Para industrializar y comercializar al país, hay que empezar por su educación. Las próximas generaciones deben ser, como mínimo, bilingües y explotar al máximo las potencialidades que tiene el país como centro de negocios en América Latina.

Gracias,

Javier Perdomo
ESL - International Studies
ESL-japerdomo
No soy Nadie
No soy Nadie

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Gente con Criterio