LatinOL - El Portal de Panamá

Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Vie Nov 17, 2017 11:57 pm

●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos

El Panamá de ayer

El foro más famoso de Panamá esta de vuelta.

Moderadores: hendrick, Sargento Pepper, Dexter

Reglas del Foro
ADVERTENCIA: Este foro puede contener material textual, gráfico o en video publicado por usuarios del sistema y el mismo no es recomendable para menores de 18 años.
Comparte este tema en redes sociales:

Re: El Panamá de ayer

Notapor LatinFat » Sab Ago 10, 2013 7:53 pm

Los que tienen mas de cuarenta años de edad recordaran con nostalgia este corto comercial de la familia Telerín que pasaban todos los días a las 8:00 p.m.

Nunca podré olvidar los cortos educativos de El Libro Gordo de Petete

LatinFat
Muero por Forear
Muero por Forear

Notapor LatinFat » Jue Ago 15, 2013 7:12 am

La Ciudad de Panama antes y despues...
Imagen
LatinFat
Muero por Forear
Muero por Forear

Notapor VILLO DJ XS » Lun Ago 26, 2013 11:11 pm

DE DONDE SALIO EL TERMINO "CHIVA"

Foto. Avenida Central 1949
Imagen

Historia sobre las CHIVAS
Estas eran las chivas, bisabuelas de los actuales Metrobuses. Costaban un real, los pasajeros no iban de pie, pues eran bajitas y un adulto hubiera tenido que ir añingotado o de rodillas; sólo había dos bancos largos y se viajaba frente a otros pasajeros. No se podía ser orgulloso o altanero; humilde si, pues al entrar y salir había que bajar la cabeza. No faltaba alguna que al pedir a gritos la PARADA, se levantaba intempestivamente y se pegaba tremendo cabezazo con el techo.
Sabes de dónde proviene el nombre "Chiva"? Aparentemente en los primeros tiempos de nuestra República, cuando inició ese tipo de transporte público en Panamá, había unos conductores que procedían de la India. A ellos se les ocurrió pegar encima del panel del frente del conductor, alguna imagen de la diosa SHIVA. Cuando la gente les preguntaba qué era esa imagen (o pequeña estatuilla), ellos respondían "Shiva". Por supuesto, se panameñizó la pronunciación y el significado, dando como resultado el llamarle Chivas" a esos minibuses. Curiosidades históricas.
Parece ser que otra denominación de “chiva”, obedecía al hecho de que los pequeños autobuses, al desplazarse, saltaban frecuentemente sobre las calles adoquinadas como saltan los chivos. Otros, más pragmáticos, con menos fantasía y quizás más cerca de la verdad, atribuyen el origen de la denominación de esta forma de transporte, al hecho que los autobuses, eran marca “Chevrolet”. Chevy
ImagenImagenImagen
VILLO DJ XS
Moderador Global
Moderador Global

Notapor VILLO DJ XS » Mar Ago 27, 2013 11:27 pm

ALGO DE HISTORIA AUNQUE NO PUEDO CONFIRMAR SI ES CIERTA...

1949 -
Imagen
Avenida Central, al fondo el edificio de la Compañia Fuerza y Luz.
Historia de la Energía Eléctrica en Panamá.
La energía eléctrica en Panamá data de la época de separación de Panamá con Colombia con las dos primeras compañías eléctricas cuales no solo brindaban el servicio de la luz sino también el de refrigeración, las cuales son, Panamá electric light company y Colon electric iluminating company, Las cuales ambas solo suministraban en ese entonces a no más de 50 mil habitantes entre ambas con un promedio en Panamá de 35,148 habitantes y Colon 14.000 habitantes.
La luz solo se empleaba 11 horas al sector público y al sector privado solo un máximo de 7 a 10 horas y los mismos tenían un costo equitativo desde 0.16 por kilovatio y por las bujías (watts) de el foco podían variar desde 3 Balboas hasta 12 Balboas al mes.
En el mes de Diciembre de 1916 cuando llegó a Panamá el señor Wallace Catlin y negoció en su propio nombre con el Poder Ejecutivo constituido entonces por el Dr. Ramón M. Valdés como Presidente de la República y por don Ramón L. Vallarino como Sub-Secretario de Gobierno la entrada a una nueva empresa la cual administraría y surtiría a la nación en crecimiento un mejor servicio de las empresas anteriores dando así a lugar la creación y la celebración del Contrato del 13 de Enero de 1917 la Compañía de Fuerza y Luz
El contrato estipula además en dicho contrato que el Concesionario podrá cobrar por los servicios que preste, usando el sistema de medidores o cualquier otro, la tarifa que queda autorizado para fijar, siempre que no exceda de B/.0.16 por kilovatio-hora. Se le facultaba además, para exigir garantías de pago y para cobrar el precio mínimo de B/.1.00 mensual por el servicio de luz y de fuerza motriz.
En 1972, se nacionalizó la Compañía de Fuerza y Luz que abastecía de teléfono, luz y gas a la ciudad capital. La misma fue absorbida por el IRHE y el INTEL. Lo demás es otra historia..
ImagenImagenImagen
VILLO DJ XS
Moderador Global
Moderador Global

Notapor coleman 28 » Mar Ago 27, 2013 11:37 pm

VILLO DJ XS escribió:DE DONDE SALIO EL TERMINO "CHIVA"

Foto. Avenida Central 1949
Imagen

Historia sobre las CHIVAS
Estas eran las chivas, bisabuelas de los actuales Metrobuses. Costaban un real, los pasajeros no iban de pie, pues eran bajitas y un adulto hubiera tenido que ir añingotado o de rodillas; sólo había dos bancos largos y se viajaba frente a otros pasajeros. No se podía ser orgulloso o altanero; humilde si, pues al entrar y salir había que bajar la cabeza. No faltaba alguna que al pedir a gritos la PARADA, se levantaba intempestivamente y se pegaba tremendo cabezazo con el techo.
Sabes de dónde proviene el nombre "Chiva"? Aparentemente en los primeros tiempos de nuestra República, cuando inició ese tipo de transporte público en Panamá, había unos conductores que procedían de la India. A ellos se les ocurrió pegar encima del panel del frente del conductor, alguna imagen de la diosa SHIVA. Cuando la gente les preguntaba qué era esa imagen (o pequeña estatuilla), ellos respondían "Shiva". Por supuesto, se panameñizó la pronunciación y el significado, dando como resultado el llamarle Chivas" a esos minibuses. Curiosidades históricas.
Parece ser que otra denominación de “chiva”, obedecía al hecho de que los pequeños autobuses, al desplazarse, saltaban frecuentemente sobre las calles adoquinadas como saltan los chivos. Otros, más pragmáticos, con menos fantasía y quizás más cerca de la verdad, atribuyen el origen de la denominación de esta forma de transporte, al hecho que los autobuses, eran marca “Chevrolet”. Chevy

Fascinante historia sobre el origen del termino chiva.
De las 3 versiones me quedo con la ultima. El Panameño tiende a derivar palabras del ingles y adoptarlas al uso diario.
En puerto rico le llaman a los autobuses guagua, del ingles Wagon
coleman 28
Maestro del Foro 3
Maestro del Foro 3

Notapor LatinFat » Mar Nov 05, 2013 8:49 pm

RECORDANDO A LA CIUDAD DE COLON EN SU DÍA

Vista Aerea de la Ciudad de Colon en 1929
Imagen

Tipica calle de Colón con su Arquitectura con Influencia de New Orleans
Imagen

Antigua Base Militar ESCUELA DE LAS AMERICA hoy HOTEL MELÍA en Espinar.
Imagen

Avenida del Frente
Imagen

Parroquia de San Jose
Imagen

Edificio muy representativo de la Ciudad de Colón
Imagen

Poblado de Colon a Orillas del Rio Chagres
Imagen

Vista del Parque 5 de Noviembre
Imagen

Estacion del Ferrocarril en 1910
Imagen
LatinFat
Muero por Forear
Muero por Forear

Notapor H/T » Mié Nov 06, 2013 1:15 am

Wow! Que temazo!!!!!!LO dejo de leer por la pag 15,manana lo sigo muicha nostalgia en muchas fotos y videos por aca!!!QUE BELLO ERA MI PANAMA!!!solo me queda decir o pensar !!!Aqui solo!!!ya llevo dos decadas fuera del pais,y pense que era yo solo el pensaba que la cuidad de Panama se siente y ve tan congestionada!!!!pero las fotos me muestra que asi era!!!Habia mas verdor esa fuente del Hotel Panama la recuerdo,me hen removido uchas memorias que ya se me habian olvidado!!La casa del Millon en Perejil!!Lastima que este mansion la demolieron!!!!Y no se como estan los pueblso del Interior ya que tengo 2 decadas que no paso el Puente de las Americas espero que el progreso no haya lllegado asi por alla!!!!!,Lo que si recuerdo y recuerdos muy vagos, era de pequeno era el Ferry que habia antes del puentes de las America que pasaba o creo que unia,en la zona del canal y si mal no recuerdo creo que estata cerca del Puente giratorio de Miraflores que creo que aun existe??Espero ver que alguien en las paginas que me quedan por leer veo algo de este ferry!!!Y como dijo un forista en verdad que se aprende mucho por aqui,ya que se que muchos no sabiamos,de estas fotos y cideos que por aqui se pueden ver aun!!Tampoco Sabia que habia llegado a Pma,el Famoso Piloto Limbert hasta ahora me entero que habia hecho escala aqui!!Tremenda noticia paia Mi!!Bno perdon cre que me extendi por aqui !!Y totra vez no dejen morir el tema!!!! :D
H/T
Birrioso
Birrioso

Notapor H/T » Dom Oct 25, 2015 3:06 am

Se salvo este tema por lo menos de que no le quitaran su antiguedad!!!! :D 8D
H/T
Birrioso
Birrioso

Notapor H/T » Dom Dic 06, 2015 12:00 am

MIremos o leamos por aqui lo que era un Panama de ayer,que definitivamente mucho mejor que el de hoy dia,acabo de venir de PTY,no iba desde el 2008,y he quedado asombrado,por lo cogestionado que esta la cuidad capital,por todos lados TRANQUES!!!!!! 8_( :x asombroso,se gasta uno ,mas tiempos en estos tranques,que en otra cosa,me decian paisanos Panama esta linda,clafro con esas fotos panoramicas,desde lejos en la bahia,en verdad que impresiona,pero estar dentro de este modernismo es otra cosa,ya el sentido de amplitud no existe,todo pegado,areas verdes creo que solo que queda el parque Urraca,el parque Porras,el de Santa Ana Y el Herrera,espero que algun politico :bandido: trasnochado no lo vayan a vender algun consorcio extrangero,solo eso nos falta,la cinta costera en verdad que hermosa,eso si lo alabo!!! :D el Edificio del Tribunal Electoral cerca del mercado de abastos en verdad que impresionante hermoso,eso si es una edificacion hermosa!!!el metro,tambien muy limpio pero tambien cogestionado,espero que le agreguen mas carros y lo expandan esta muy bueno,pero se les olvido terrenos para dejar los autos de los usuarios,claro que por falta de espacio,no los habilitaron,o construyeron,me di un viaje hacia Chiriqui eso es otra historia,tranques igual para la Chorrera o las afueras,la mejor opcion para mi seria Retirarme en el Interior para huir de todo esto bullicio,tranques en la cuidad capital,y respirar o tener algun sentido de amplitud,ya que esto en la capital no existe,y huir de todo el pegadillo de la cuidad!!!MI gran duda me quedo o retiro en la cuidad,o salgo huyendo para el interior vamos a ver ventajas y desventajas de esto!!! :zzz:
H/T
Birrioso
Birrioso

Notapor H/T » Dom Feb 07, 2016 1:31 pm

ESte es mejor tema de Latinol,lastima que su autor ya no pasa por aqui aunque ya se sabe la razon!!!por aqui viajamos y miramos nuestro hermoso pais en el pasado !!!que para mio es mucho mejor que el actual con todo su modernismos!!! 8D 8D
H/T
Birrioso
Birrioso

AnteriorSiguiente

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Gente con Criterio