LatinOL - El Portal de Panamá

Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Dom Dic 15, 2019 8:21 pm

●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos

El Panamá de ayer

El foro más famoso de Panamá esta de vuelta.

Moderadores: hendrick, Sargento Pepper, Dexter

Reglas del Foro
ADVERTENCIA: Este foro puede contener material textual, gráfico o en video publicado por usuarios del sistema y el mismo no es recomendable para menores de 18 años.
Comparte este tema en redes sociales:

Re: El Panamá de ayer

Notapor LatinFat » Lun Mar 12, 2012 10:24 pm

CIERRE. Hace unos días dejó de funcionar el último de los cines Alhambra, el de vía España.
El recién clausurado cine Alhambra de vía España era como el último mohicano del escritor estadounidense James Fenimore Cooper.

Desde los sencillos teatros de hace 100 años hasta los complejos de salas de hoy, los cines tienen un lugar especial en la vida del panameño.
Era el único en la ciudad que seguía en pie (o de rodillas) bajo el concepto del puñado de cines/teatros de hace un centenar de años, concebidos para proyectar exclusivamente lo mejor y lo peor del séptimo arte.

Los complejos de cine que quedan manejan otra fórmula; forman parte de la oferta de los centros comerciales modernos.

Así, con el cierre del Alhambra, se termina una etapa en la historia de las salas de cine panameñas.

Cronología

La primera sala que se abrió en la vida republicana del país fue en 1910. Sara Bernard era su nombre, según recoge el libro Breve historia del cine panameño, de Edgar Soberón Torchía y César del Vasto.

Unos años después fueron apareciendo más cines/teatros. Hasta entonces, la magia y la quimera que suponían las imágenes en movimiento, solo se proyectaban en carpas.

En las páginas amarillentas y deshechas del ejemplar del Diario de Panamá del 1 de septiembre de 1913, el más añejo de todos los periódicos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, no figuraba nada que se pareciera a la cartelera de hoy con sus cines, pero en junio de 1915, en La Estrella de Panamá sí aparecían anuncios a media página de los teatros Aurora, Variedades y del Amador y Alhambra, invitando a ver títulos como Shorty y Sherlock Holmes y Las aventuras de Kathlyn.

Para principios de la década de 1920 se agregaban los nombres de los teatros Cecilia y América, y 10 años más tarde ya se publicaba a una columna el epítome de lo que ofrecía el cine por aquellos años. “De teatros” se llamaba el espacio en Diario de Panamá y “Hoy en los teatros” en La Estrella de Panamá.

Para las décadas de 1940 y 1950 casi no fallaba la propaganda de los teatros en los rotativos y la oferta era plural: Teatro Panamá, Strand, Palace, Tropical, Ideal, El Dorado, Tívoli, Cinelandia, Presidente, Capitolio, Victoria, Roosevelt, Encanto, Iris, Hispano, Excélsior, Roxy, Pacífico, Vista Hermosa, París, Edison, Edén, Trixie, Río, Rex, Colón, Atlántico, Caribe, Astoria, Ansonia, Bolívar y Central, además de los pioneros Cecilia y Variedades.

También estaban los del Club de teatros de la Zona del Canal: Balboa, Ancón, Diablo, Cocolí, Heights, Margarita y Cristóbal.

La publicidad hacía la convocatoria para ver las actuaciones de Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Ingrid Bergman, Eli Wallach, Paul Newman y Charlton Heston, entre otras luminarias del cine, y los precios iban desde 15 y 20 centésimos (en las salas populares) hasta 60 y 75 centésimos (en los teatros de más alcurnia).

Entre 1960 y 1970 la cartelera figuraba con las tiras cómicas de varios diarios, mientras que otros empezaban a darle página entera.

Por esos años se hablaba de los teatros Lux, Bella Vista, Ópera, Metro y Savoy, y de varios de décadas atrás, incluyendo el Variedades.

También se pautaba un espacio para el autocine No. 1. En la década de 1980 aparecerían autocine No. 2, autocine Olímpico y autocine Pacífico, mientras que por el lado de los teatros/cines había nuevas opciones como el Astor, Brasil, México, Cinema Arte, España, Plaza, Universal, multicines No. 1 y No. 2, Obarrio, Lido y el Cine Universitario. En el grupo de los sobrevivientes estaban el Presidente, Central, Río, Iris, Tropical, Roosevelt, Edison y el longevo Variedades.

En 1990 la novedad eran los cines Aries, California, Moderno, Cineplex y Alhambra. En esa recta final del siglo XX, las salas de los cines Metro, el Dorado, Bella Vista y Ópera todavía atraían a espectadores.

Con el nuevo milenio llegaron las multisalas dentro de los centros comerciales y son las que dominan la cartelera actual.

En un sondeo no científico hecho en prensa.com, los cines Central y Variedades y los autocines fueron de los más mencionados por los participantes, que evocaron aquellos tiempos en que “iban a pie al cine”, de “tragos entre funciones”, de matinés y de premios en efectivo que otorgaban los bancos en algunas funciones.
LatinFat
Muero por Forear
Muero por Forear

Notapor Susodicha » Mar Mar 13, 2012 12:30 pm

VILLO DJ XS escribió:bueno hablando sobre la economia en ese tiempo, creo que antes de la invasion estabamos economicamente estables

Para nada. Segun me cuenta mi viejo, que en aquel entonces era empleado gubernamental, cada vez que cobraba le pagaban con monedas y "pagares". No habia liquidez en el pais.
Eso no es un signo de economia estable por ningun lado.
Que antes las cosas estuvieran mas baratas, son otros 500 pesos.
“Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición por parte de las mentes mediocres”.

Lo mejor de este foro, es que tiene una opción para ignorar a los cavernícolas que a uno ni le interesa leer. :D
Susodicha
Moderador
Moderador

Notapor HECTOR TREJOS » Mar Mar 13, 2012 1:38 pm

Hasta hoy me tome el tiempo para leer este tema,me da tristeza ver como ha decaido la cuidad de Panama,areas verdas para nada,todo es un pega pega,en todos lados,el tranque,los lugares publicos, creo que cuando regrese me va a costar adaptarme alo que es la cuidad hoy dia, felicitaciones a todos los foristas que pusieron fotos por aca,estas son tremendas,a paisanos que van a Pma,les pregunto como esta todo por all y solo me dicen lo peor,ya tengo un par de dias que no voy y en verdad que no me animo,primero el tiempo muy corto,y sengundo me siento como en marte y eso que tengo un par de decadas que no he ido al interior,espero que el progreso no llegue por allas todavia,y que sigan aportando fotos del Panama de ayer!
HECTOR TREJOS
Aprendiz
Aprendiz

Notapor VILLO DJ XS » Mar Mar 13, 2012 2:42 pm

HECTOR TREJOS escribió:Hasta hoy me tome el tiempo para leer este tema,me da tristeza ver como ha decaido la cuidad de Panama,areas verdas para nada,todo es un pega pega,en todos lados,el tranque,los lugares publicos, creo que cuando regrese me va a costar adaptarme alo que es la cuidad hoy dia, felicitaciones a todos los foristas que pusieron fotos por aca,estas son tremendas,a paisanos que van a Pma,les pregunto como esta todo por all y solo me dicen lo peor,ya tengo un par de dias que no voy y en verdad que no me animo,primero el tiempo muy corto,y sengundo me siento como en marte y eso que tengo un par de decadas que no he ido al interior,espero que el progreso no llegue por allas todavia,y que sigan aportando fotos del Panama de ayer!

bueno que te puedo decir aw, con todo esto el cambio esta notandose a leguas en el interior, con eso de la construcciones de las hidroelectricas, por ejemplo, en chiriqui, mi tierra natal, e visto como uno de mis rios favoritos ahora esta completamente seco por una hidroelectrica construida en RIO PIEDRA, antes era un rio caudaloso, cuando ibamos alla de vacaciones, siempre ibamos a ese rio, pasabamos un exelente rato con toda la familia, ahora vi unas fotos actuales y esta totalmente seco, nomas es piedra, y asi se esta perdiendo la calidad de lo que era el lugar

mas eso la construccion del metro en la capital, esta debastando la calidad del agua del pais, segun vi la noticia el otro dia, dicen que muchos citadinos quejandose de la calidad del agua, cuando sale de la pluma, salia con sabor incluso con color chocolatoso, salio un representante del IDAN diciendo que la calidad del agua a cambiado debido a las construcciones del metro, la gente esta optando por comprar agua embotellada que sale igual de mala, y cara, o tomar de los estantes o fuentes de agua, aqui en la casa tenemos 2 de esas fuentes...

ya areas verdosas ni existen en la capital, todo es edificio y mall, si no vez un area verde en la ciduad, o esta alquilada para algo o estan empezando una edificacion, por ejemplo en la entrada de brisas del golf, donde estaba la bonlac, eso ahora es pricemart y alado del pricemart hay un terreno que sera construido para officedepot, y alfrente estan construyendo un rsmith, las vainas han cambiado y lo mas triste del asunto es que NUESTROS QUERIDOS GOBERNANTES dicen que es para beneficio del pueblo, que ironico no? destruyendo lo que queda de la naturaleza nos destruye el estilo de vida que tenemos

pero en fin todo sea para JARTARSE los bolsillos...
ImagenImagenImagen
VILLO DJ XS
Moderador Global
Moderador Global

Notapor HECTOR TREJOS » Mar Mar 13, 2012 3:03 pm

Como dije tengo un par de decadas que no voy al interior si se le llama asi todavia,tambien soy de Chiriqui y recuerdo mis vacaciones en la famosa Feria de David,y mis dias de juerga en el rio Risacua,espero que todavia exiasta y el rio mula cerca de Bugaba,espero que no este llegando el Dichoso Progreso por esta area,espero retirarme lejos del mundanal ruido y congention de la cuidad de Panama,y retirarme por los lados de Rio Sereno espero que hagan honor todavia a su nombre "SERENO" y que sea de verdad asi,es muy triste saber que la calidad de vida tambien en el interior este cambiando para peor esperemos que no!!!
HECTOR TREJOS
Aprendiz
Aprendiz

El Panamá de ayer

Notapor mariekitty » Mar Mar 13, 2012 5:01 pm

Si recuerdo la malteada costaba 10$ y como cambian los tiempos, habian unos buses de la mitad de un diablo rojo y el pasaje era de 15 centavos pero eran un sauna, ahora hay que pagar mas, en el metrobus y te cobran el aire acondicionado. :-P
mariekitty
Hyper Birrioso
Hyper Birrioso

Notapor Arkham » Mié Mar 14, 2012 9:57 am

Lastima que el sitio gratuito en donde estaban alojadas la mayoría de las imagenes de este tema, haya sido cerrado...

Por otro lado, según mi mamá, en los años 60 la soda que estaba de moda era la Royal Crown y costaba un real (0.05). Fue muy popular entre los estudiantes. Todavía existe pero con otra imágen.

http://www.rccolainternational.com/

Imagen
Imagen
Arkham
Birrioso Extremo
Birrioso Extremo

Notapor Persona » Mié Mar 14, 2012 2:30 pm

Viendo la pagina parece que tienen bastante historia tambien, parece que no la comercializaron tanto como Coca Cola. :D
Persona
Activo Nivel 2
Activo Nivel 2

Notapor Arkham » Mié Mar 14, 2012 2:33 pm

Persona escribió:Viendo la pagina parece que tienen bastante historia tambien, parece que no la comercializaron tanto como Coca Cola. :D

Me imagino que la trajeron por los gringos (militares) no se en que año especifico (pero si antes de 1960).
No se por qué se dejó de vender en Panamá...dice mi mamá que era muy buena.
Arkham
Birrioso Extremo
Birrioso Extremo

Notapor Arkham » Vie Mar 16, 2012 8:58 am

Miren lo que encontré:

Imagen
Imagen

Reina del Banano (wtf?) 1986: Panamá
Imagen
http://gabriel-conde.blogspot.com/2009/ ... -1986.html

Algún tipo de tratado Francés con relación al Canal: