LatinOL - El Portal de Panamá

Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Lun Sep 01, 2014 3:00 am

●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos

CAMBIO DE LIBRAS A KILOS, GALONES A LITROS

El foro más famoso de Panamá esta de vuelta.

Moderadores: hendrick, Sargento Pepper, Dexter

Reglas del Foro
ADVERTENCIA: Este foro puede contener material textual, gráfico o en video publicado por usuarios del sistema y el mismo no es recomendable para menores de 18 años.
Comparte este tema en redes sociales:

CAMBIO DE LIBRAS A KILOS, GALONES A LITROS

Notapor el infiel » Lun May 21, 2012 9:17 am

Panameños a prepararse ante nuevo sistema de medidas

A más tardar el 12 de diciembre de este año, los panameños deberán estar adaptados al nuevo sistema de medidas, que reemplaza las libras por kilos y los galones por litros, en base a la Ley 52 de 2007.

La Dirección de Metrología iniciará a partir de este martes 22 de mayo una serie de conferencias en el Hotel Sheraton a partir de las 8 de la mañana para orientar a los ciudadanos sobre el nuevo sistema de medidas.

Javier Arias y Saúl García, director y subdirector de Metrología respectivamente, aseguraron en Noticias AM que el nuevo sistema de medidas no supondrá un aumento de precios de los productos.

Indicaron que la medida es una norma internacional que tiene que acatar Panamá y cuyo objetivo de tener un lenguaje único es globalizar este sistema.

Ambos funcionarios insistieron en la necesidad que los panameños asimilen el cambio, porque el objetivo es medir lo que se pueda de forma exacta para mejorar la calidad del producto.

Arias y García adelantaron que se verificarán las balanzas, porque los establecimientos comerciales tendrían que modificar las pesas de uso manual o comprar pesas nuevas.

Los funcionarios admitieron que en Panamá hay una alta de cultura hacia la calidad, que se evidenció con la venta del pan por peso, ya que muchos alegaron que subiría el precio de este producto.

Aunque reconocieron que tal vez en algunos lugares aumentó el precio del pan, el molde no ha cambiado de precio, tenemos una variedad de panes y las personas pagan por calidad

FUENTE: http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_ ... p?id=77369

De verdad que yo no entiendo cual es el fuckinnnn interés del gobierno en jodernos cada vezz mas y masss y masss.... Cada vez q se dan este tipo de cambios terminamos pagando más de lo que valen los productos... imaginenes.. carne por kilo, gasolina por litros,.... se imaginan la yuqueada q nos darán los empresarios ya que tenemos una acodeco q sirve pa v.. solo para hacerle propaganda a las baratijas q vende el xtra..

en lugar de andar haciendo cambios de unidades estupidos deben es buscar la manera de bajar el costo de la vida, a mi bolsillo no lo ayudara en nada esa estupidezzzz...

hasta cuandooooo.... :?
el infiel
Aprendiz
Aprendiz

Re: CAMBIO DE LIBRAS A KILOS, GALONES A LITROS

Notapor DevilSaint » Lun May 21, 2012 9:27 am

A nivel científico yo creo que el cambio no es malo.

Panamá por alguna extraña razón a pesar de hablar español pesa las cosas en libras y mide en yardas, e incluso las medidas de la estatura (especialmente femeninas) se dan en pies y pulgadas (bueno, no extraña razón, el gringo impuso su sistema métrico). Panamá durante años ha vivido al margen del mundo hispano, es el único país cuyo día de la Madre no es en mayo, que mide con el sistema anglosajón de medidas y donde la historia ni las finanzas son materias relevantes; eso da muchas luces de por qué la cultura del panameño anda como anda.

Por las medidas no hay problemas, para pedir una libra de algo yo puedo pedir medio kilo (un kilo = 2.2 libras); el problema está de que no importa si es en kilos o libras, todo está caro y subiendo.
Imagen
DevilSaint
Moderador
Moderador

Notapor uyama » Lun May 21, 2012 9:40 am

OTRA METIDA DE DEDO MÁS...

honestamente a mí no me interesa si es científico o no.... creo que convertir unidades no tiene ciencia, el punto que creo que es al que quiere llegar infiel es que cada vez que se da algún tipo de cambios el pueblo sale jodido?? quien va a estar supervisando que cuando hagan la conversión sea la justa? que no terminemos pagando más??? la acodeco??? la acodeco no sirve para nadaaaaaa....

Por ponerles un ejemplo, muchos países en europa se fueron a la porra cuando "unificaron" al euro, por ponerles un ejemplo Italia, cuando cambiaron de liras a euros todoooo subió de precio porque la transformación no fue la justa..

Pero cómo en Panamá tenemos a San francisco y San pedro como dueños de locales comerciales eso no pasará... pero por suerte tenemos a martinelli y sus secuaces que nos protegen y velan xq la canasta básica cada día esté más barata......

ya veremos si en unos meses dirán que el cambio "no es malo"... :?
"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.. y no estoy seguro del universo"... A.E.
uyama
Muero por Forear
Muero por Forear

Notapor PANZER » Lun May 21, 2012 9:45 am

Me parece que ya era hora de hacer ese cambio
POr cierto Saint lo del dia de la madre el 8 de diciembre, poco o nada tiene que ver con este cambio.
La distancia y velocidad en carretera se mide en metros, pero si compras tela o alambre o cualquiera cosa que se mida en longitud, carriolas etc, entonces es yardas o pies, :/
Igual compras un litro de leche pero tambien un galon
En fin todo es un solo desorden, tomara tiempo y quizas es cierto, algunos avivatos para variar se aporvecharan, pero es mejor unificar a un solo tipo de medidas
Imagen
PANZER
Moderador
Moderador

Notapor DevilSaint » Lun May 21, 2012 9:48 am

Lo del día de la madre lo mencioné porque es parte del desorden que tu mismo mencionas, o más bien, conveniencia. Por ahí una primera dama cambió el día del niño para que coincidiera con el cumpleaños de sus niños.
Imagen
DevilSaint
Moderador
Moderador

Notapor PANZER » Lun May 21, 2012 10:06 am

DevilSaint escribió:Lo del día de la madre lo mencioné porque es parte del desorden que tu mismo mencionas, o más bien, conveniencia. Por ahí una primera dama cambió el día del niño para que coincidiera con el cumpleaños de sus niños.

Yo no le llamaria desorden sino tradicion, en Panama no se desde cuando se celebra el dia de la Inmaculada Concepcion como el dia de las Madres, despues se decidieron a crear un dia internacional de las madres o como Brasil que celebra el dia de los enamorados el 12 de junio, son costumbres de cada pais que no afectan el comercio internacional, lo que si puede hacerlo el usar un sistema de medidas diferentes al resto del mundo
Imagen
PANZER
Moderador
Moderador

Notapor The Anarchyz » Lun May 21, 2012 11:35 am

PANZER escribió:
DevilSaint escribió:Lo del día de la madre lo mencioné porque es parte del desorden que tu mismo mencionas, o más bien, conveniencia. Por ahí una primera dama cambió el día del niño para que coincidiera con el cumpleaños de sus niños.

Yo no le llamaria desorden sino tradicion, en Panama no se desde cuando se celebra el dia de la Inmaculada Concepcion como el dia de las Madres, despues se decidieron a crear un dia internacional de las madres

De hecho el día de las Madres internacional comenzó con la promoción que le hizo Anna Jarvis en USA, ahí se adopto el mes de mayo, eso fue en 1914 y de ahí la mayoría de los países adoptaron mayo, incluyendo Panamá cuando el Club Rotario en los años 20 lo propuso y lo firmó Belisario Porras.

El cambio al 8 de diciembre fue en 1930 porque un pocotón de "damas de la sociedad" (supongo que presionadas por la iglesia católica) firmaron una carta y se la enviaron a la primera dama Hercilia de Arosemena, la solicitud llegó a la Asamblea y tuvo discusiones largas acerca de usar un día religioso como día cívico ya que la idea del Club Rotario era netamente una fiesta cívica, entonces salió la idea del diputado Aníbal Ríos D., para armonizar ambas tendencias, proponiendo que se trasladara el Día de la Madre para el 8 de diciembre y declararlo Día de Fiesta Nacional, sin mencionar para nada el aspecto religioso de la Inmaculada Concepción.

En conclusión, la idea comenzó en mayo, un grupo presionó para el 8 de diciembre y de ahí es que nuestro día es distinto.

------------------------------------------------
Respecto al tema, científicamente está correcto, el sistema internacional de medidas tiene mucho más sentido que las medidas imperiales que tienen conversiones raras, sin embargo, el problema no es ese, el problema son las empresas que van a tratar de meter yuca con las conversiones, dizq "1 dolar la libra" la convierten a "2.25 el kilogramo" (a pesar que el kilogramo es 2.2046 libras)...

Saludos
The Anarchyz
Moderador
Moderador

Notapor PANZER » Lun May 21, 2012 12:02 pm

The Anarchyz escribió:
PANZER escribió:

Yo no le llamaria desorden sino tradicion, en Panama no se desde cuando se celebra el dia de la Inmaculada Concepcion como el dia de las Madres, despues se decidieron a crear un dia internacional de las madres

De hecho el día de las Madres internacional comenzó con la promoción que le hizo Anna Jarvis en USA, ahí se adopto el mes de mayo, eso fue en 1914 y de ahí la mayoría de los países adoptaron mayo, incluyendo Panamá cuando el Club Rotario en los años 20 lo propuso y lo firmó Belisario Porras.

El cambio al 8 de diciembre fue en 1930 porque un pocotón de "damas de la sociedad" (supongo que presionadas por la iglesia católica) firmaron una carta y se la enviaron a la primera dama Hercilia de Arosemena, la solicitud llegó a la Asamblea y tuvo discusiones largas acerca de usar un día religioso como día cívico ya que la idea del Club Rotario era netamente una fiesta cívica, entonces salió la idea del diputado Aníbal Ríos D., para armonizar ambas tendencias, proponiendo que se trasladara el Día de la Madre para el 8 de diciembre y declararlo Día de Fiesta Nacional, sin mencionar para nada el aspecto religioso de la Inmaculada Concepción.

En conclusión, la idea comenzó en mayo, un grupo presionó para el 8 de diciembre y de ahí es que nuestro día es distinto.

------------------------------------------------
Respecto al tema, científicamente está correcto, el sistema internacional de medidas tiene mucho más sentido que las medidas imperiales que tienen conversiones raras, sin embargo, el problema no es ese, el problema son las empresas que van a tratar de meter yuca con las conversiones, dizq "1 dolar la libra" la convierten a "2.25 el kilogramo" (a pesar que el kilogramo es 2.2046 libras)...

Saludos

Muy buen dato y gracias por la aclaracion
Imagen
PANZER
Moderador
Moderador

Notapor VILLO DJ XS » Lun May 21, 2012 2:23 pm

De que vale? si igual las vainas estan caras y cada vez siguen subiendo, igual no se ajustaran los precios a esa medidas, ya sea BEBIDAS o GASOLINA cuidado ahora una soda puede costar mas con esta medida al igual que la gasolina, no creo que mejoren los precios de la gasolina, o cuando pesen lo q es una carne q compres en el supermercado, puede subir mas de lo q cuesta hoy en dia (hablo cuando compras algo en la carniceria ) cuidao y nos meten el dedo desabilitando la balanza q usen o desprogramandola

no lo veo con buenos ojos este cambio sin duda esto afectara a mucha gnt...
ImagenImagenImagen
VILLO DJ XS
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Arcangeltsk » Lun May 21, 2012 5:14 pm

Eso no es nada nuevo la idea venía de hace rato, el asunto es que ahora se va a implementar, pero como dicen no faltará el juega vivo que en el cambio meta un par de centavos de aumento.
Hugo Is Dead, Chamos Go Home.
Arcangeltsk
Miembro LatinOL
Miembro LatinOL

Siguiente

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Gente con Criterio