LatinOL - El Portal de Panamá

Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Mié Sep 20, 2017 8:24 am

●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos

Halloween: Cómo recuperar una tradición perdida?

El foro más famoso de Panamá esta de vuelta.

Moderadores: hendrick, Sargento Pepper, Dexter

Reglas del Foro
ADVERTENCIA: Este foro puede contener material textual, gráfico o en video publicado por usuarios del sistema y el mismo no es recomendable para menores de 18 años.
Comparte este tema en redes sociales:

Notapor --lint-- » Sab Nov 02, 2013 2:08 pm

En días pasados, fui como cada año testigo de las constantes polémicas que crea la celebración de Halloween. Como cada mes de octubre, dicha celebración agita la pequeña paz que habita en el corazón de los ciudadanos, sobre todo de los más retacados y seguidores de dogmas, durante las últimas semanas una vez más me tocó oir y leer las constantes críticas al Halloween por parte de la comunidad religiosa, por parte del ministerio de educación, y por los aguafiestas en general.

Es cierto que aún existe un auge bastante grande en el país de gente que celebra Halloween, si se metiesen a una discoteca e incluso algunos bares un 31 de Octubre encontrarían una muchedumbre disfrazada, todos siendo parte de la celebración, y sin olvidar obviamente el zombie walk que como en muchos países de lationamérica está volviéndose ya una tradición y según me dijeron (ya que nunca he ido) cada año va más gente aunque igualmente cada año son sometidos a críticas y miradas de mala manera por el resto de la sociedad.

Aunque exista actualmente para cada 31 una cantidad enorme de adultos en discotecas, y una inmensidad de personas disfrazadas de zombies exhibiendo una clara falta de originalidad (Me considero zombie fan, y del tipo Romero-Fulci-Argento fan) pero aceptémoslo, hoy en día el zombie ya está gastado!!! Pese a la cantidad de mayores de edad disfrazados yo que el Halloween es más que eso, es una celebración aún más básica que no sólamente incluye a los adultos, sino a las personas de menor edad también, y que cada año se ha ido perdiendo y que únicamente cada año nos disfrazamos para ir a la rumba y nada más...Olvidando realmente lo que es la celebración y su verdadero espíritu!

Recuerdo que de pequeño, talvez influenciados aún por la prescencia Americana en nuestro país, cada 31 sin falta todos los niños del barrio nos reuníamos disfrazados a recoger dulces en las puertas de nuestros propios hogares, ya que por cuestiones de seguridad nuestras madres no nos permitían alejarnos mucho de la zona. Con el pasar de los años fui testigo de ver cómo poco a poco se reducía la cantidad de hogares en los cuales ofrecían caramelos hasta que un año simplemente la tradición se perdió y no hubo más nada que hacer que irnos a nuestras casas con los bolsillos y canastas vacías a comer vegetales (pun intended).

La verdad que aunque siempre me ha fascinado la fecha ya que soy fanático de todo lo que tenga que ver con horror (películas, videojuegos, libros, etc...) la última vez que la celebré y me puse un disfraz tenía yo unos 10 años de edad (actualmente tengo casi 28) ya que ciertamenete perdí las esperanzas de que se recuperara la verdadera escencia de Halloween, y vestirme de algo grotesco para ir a una discoteca no me parece atractivo, simplemente perdí las esperanzas del Halloween y me dejé llevar.

Para llegar al grano después de tantos párrafos de intensa verborrea les comentaré que éste año fui picado por el mosquito del Halloween nuevamente y decidí cambiar mi tradicional ritual de pasar la noche en pijamas, acostado en mi cama mirando los insípidos largometrajes de "Halloween" que dan en cable, que no son más que las mismas malísimas películas de supuesto horror que salen cada año en el cine, opté por acabar con esa rutina de una vez y hacer una pequeña pero acogedora reunión con mis amistades, algo sencillo pero elegante a la vez pero con una buena decoración en las que fueron incluídas telarañas, calabazas iluminadas con velas, criptas, etc. Sumado a ésto música de Halloween (Hola, The Misfits), comida, un montón de dulces surtidos, disfraces, un par de películas que más que pésimas películas de horror, elegí excelentes películas que exhalten el real espíritu de la celebración, y todo ésto sumado obviamente a una cantidad exhorbitante de cervezas, hicieron lo que pienso yo, la receta perfecta para un infalible éxito.

Mientras esperaba ya disfrazado la llegada de las pocas amistades que invité, me percaté de que una de mis vecinas del barrio (con las cuales creo que en el transcurso del año no habíamos cruzado una sola palabra) caminaba por la calle con su pequeña hija vistiendo un disfraz estilo princesa de Disney, y mientras la madre de la niña me dirigía una sonrisa por mi disfraz de pirata y cruzamos miradas por un segundo impulsivamente, de la nada le grité:--- Oye! Tengo dulces, tu niña quiere?? ---. A lo que me respondió que estaba bien, cruzaron la calle, entré a buscar un pequeño puñado de chocolates y mientras la niñita no podía contener su sonrisa debido a la situación (ella disfrazada recibiendo dulces gratis de la mano de un no muy guapo Jack Sparrow y en una casa cuya entrada estaba adornada como mansión embrujada) la mamá me hizo la pregunta que cambió todo esa noche: ---Compraste esos caramelos para repartirlos?--- La verdad los había comprado para mis amistades para comerlos con las cervezas y tener un seguro dolor de estómago al día siguiente, pero ya que tenía en cantidad excesiva pues pensé y mi respuesta fue: --Sí! Claro que sí, corre la voz. Pero les daré sólo a los que vengan con disfraces--!

Y bueno para no alargar aún más ésto les comento que aunque fueron sólo unos 7 u 8 niños que se aparecieron durante el transcurso de la noche junto a sus padres a recibir dulces, no pude evitar sonreir al ver las caras de felicidad de los niños y el agradecimiento de sus padres que, aunque son gente del barrio con los que nunca había hablado, igual me dieron las gracias! Creo que durante ésta noche de Halloween puse mi diminuto grano de arena para poder revivir (o más bien implementar) ésta hermosa tradición del Trick or treat que durante mi niñez la viví de breve manera y luego se perdió para no verla más, tanta era la emoción de mis amistades al ver que me tocaban el timbre pidiendo dulces que mis amigas se ofrecieron para entregarlos y los niños aún más felices se ponían al ver que una sexy chica disfrazada salía a darle sus dulces.

Al día siguiente desperté pensando que si hubiera planificado la noche de mejor manera hubiera sido aún más grande y talvez algún otro vecino se hubiera contagiado y comenzara a entregar pastillas, y luego recordé que tengo un año entero para planificar bien. Halloween 2014, voy por ti!
--lint--
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Re: Halloween: Cómo recuperar una tradición perdida?

Notapor VILLO DJ XS » Sab Nov 02, 2013 8:28 pm

NO LEI UN CARAJO! y cuando el halloween es una tradicion panameña?
ImagenImagenImagen
VILLO DJ XS
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Susodicha » Mié Nov 06, 2013 5:38 pm

VILLO DJ XS escribió:NO LEI UN CARAJO! y cuando el halloween es una tradicion panameña?

A ver Villo, la mayoria de las cosas que se celebran, practican o conmemoran en Panama, no son originarias de aqui: carnavales, cristianismo, Día de la Mujer, Día del Padre, Día del Niño, Día de los Muertos, Navidad, Año Nuevo, etc.

Ademas, tu comentario es bien grosero con respecto al post del man. Si no leiste, podias ahorrarte la primera groseria en mayuscula cerrada.

Al creador del tema solo le digo algo: el Halloween es una fiesta super divertida. Yo trato de disfrazarme todos los años; no hago fiestas, pero es cool ver el despliegue de creatividad en los disfraces de la gente. He escuchado a gente fanatico-religiosa tratando de censurar el Halloween con argumentos como: es una fiesta del demonio. Para ellos todo es demoniaco, hasta los Pitufos lo eran hace mas de 20 años y a resumidas cuentas ellos son los que mas demonios tiene adentro; por eso se la pasan en la iglesia tratando de ver si purgan sus incontables pecados. :/
“Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición por parte de las mentes mediocres”.

Lo mejor de este foro, es que tiene una opción para ignorar a los cavernícolas que a uno ni le interesa leer. :D
Susodicha
Moderador
Moderador

Notapor Daenerys » Mié Nov 06, 2013 8:52 pm

Honestamente no leí lo publicado, pero diré que no creo que dicha celebración este tan esparcida por el país como otras fiestas no originarias de aquí (Ergo, Carnavales o Navidad por ejemplo). Por lo menos en mí provincia dicha celebración pasa totalmente desapercibida, no hay fiestas ni nada por el estilo, más allá que uno lo recuerda es por los programas que pasan por la televisión además de la globalización.

Eso sí, he escuchado que en la capital por lo general para ese día suelen haber fiestas o actividades con respecto a esta festividad. Por otra parte, la excusa típica de los fanáticos religiosos (Porque los que no son fanáticos se les nota que le importa un pepino esa fiesta) no han de ser motivos para participar del Halloween, por sobre todo cuando se hacen señalamientos que posiblemente ni sean ciertos.
Imagen
Daenerys
Aburrido
Aburrido

Notapor Sargento Pepper » Vie Nov 08, 2013 10:39 am

Ok, yo tengo ahora mi opinión:

Panamá, al ser una nación americana, ha tomado tradiciones de los europeos que llegaron y en algunos casos se dan ciertos sincretismos en lo mágico-religioso y cultural y hay fiestas que se entremezclan, siendo especialmente en un área de tránsito como la nuestra.

Si algo de lo que se celebra o consume en nuestro terruño es de origen foráneo, mas aun el halloween que es un guacho de tradiciones holandesas, inglesas y de los primeros colonos estadounidenses. No hablaré de esta festividad como demoniaca, porque ya sé que el panel ni escuchará ni prestará atención a lo dicho y es que el error de muchos es querer convencer a la brava de lo que tu crees. Puede ser muy cierta la verdad, pero al final la gente escogerá lo que quiere ver, el mismo Jesús hizo milagros y con todo y eso fue crucificado.

Lo que si diré es algo de sentido común: La fiesta la veo peligrosa en el mundo de concreto porque al llevar disfraces, muchas cosas malas pueden suceder. Por ejemplo, estás en un parque en medio de una zombie walk brujona, te rodean los zombies, te caen encima, tu muerto de la risa y cuando vas a ver te robaron hasta el alma! o de pronto vas pa la disco y pasa delante tuyo un Hulk o un Capitán América que te dice: "sintonía, sintonía manda lo mio ya es breve ante que te dé piso" y bien bello te vas a ver en una subestación poniendo la queja y buscándote que el teniente te diga que denuncies en Marvel o DC (sorry, esto último no, dudo que ellos tengan cultura de comics).

Igualmente, los disfraces se prestan para muchos malos actos como secuestros, violaciones, etc. Y no, no digo que esto pase, pero puede pasar y mas ahora que Panamá viene pareciendo el salvaje oeste. Solamente por eso no apoyo esta festividad, pero bueno aquel que le guste disfrazarse, quién soy yo para decirle que está mal. Solo pido que por enésima vez no nos pongan a todos los creyentes en el mismo saco, todos los que vamos a una Iglesia y creemos no somos hipócritas malhumorados. Un saludo a tod@s y un buen fin de semana!
Sargento Pepper
Moderador
Moderador

Notapor H/T » Vie Oct 28, 2016 12:34 am

Muy buen tema ahora que se acerca esta festividad,por lo que recuerdo,nunca celebre esto en PTY,aunque no se en este momento que tan arraigado este esta fiesta en nuestro pais,recuerden que tenemos muchs costumebres arraigadas de los americanos,por ejemplo el Pork and Beans!!es uno ,pero recuerdo que estaba tomando popularidad,entre los adultos otra excusa para celebrar algo en nuestro pais,o salir de rumba,y la tiendas como Gran Morrison hacian sus ventas de adornos para esta fiesta,y las Arrocha recuerdo,pero para ninos lo veo muy bien,ir de puerta en puerta a pedir golocinas !!!Aca en los EEUU si la celebran,recuerden que aca todo es un negocio !!!!! :D
H/T
Birrioso
Birrioso

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Gente con Criterio