LatinOL - El Portal de Panamá

Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Lun Sep 16, 2019 10:38 pm

●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos

Panamá entre los países con mas altos indices de Femicidios

Espacio de opinión para las damas del foro.

Moderadores: Aradia, Susodicha

Reglas del Foro
ADVERTENCIA: Este foro puede contener material textual, gráfico o en video publicado por usuarios del sistema y el mismo no es recomendable para menores de 18 años.
Comparte este tema en redes sociales:

Panamá entre los países con mas altos indices de Femicidios

Notapor panaland » Vie Abr 05, 2013 8:10 pm

Imagen
¿QUE ES EL FEMICIDIO?

Es el asesinato de mujeres por razones de género. Son crímenes que tiene un patrón común: el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres. Son la expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres.

La forma más frecuente de femicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quién ella tenía o había tenido una relación de intimidad o confianza. Otros femicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer.

SITUACION DE PANAMÁ
Panamá ocupa el décimo lugar entre 70 países en el mundo, y tercero en America Latina con mayores índices de femicidios al año, por lo que urge que el Estado implemente un sistema de seguridad ciudadana y familiar para evitar que este flagelo siga aumentando, manifestó la directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, Luzmila Rodríguez de Jones.

Las declaraciones de la profesora Rodríguez se dieron durante su participación en la conferencia "Retos y Proyecciones de la Mujer en el Futuro", organizado por el Centro de Estudios Parlamentarios de la Asamblea Nacional. En su exposición, la profesora Rodríguez expresó que en lo que va del año ya se han registrado cinco asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, debido a que existe un problema de seguridad ciudadana por tratarse de un problema dentro del núcleo familiar. Ante esta situación, aseguró que el Estado tiene que adoptar la responsabilidad de proteger a la mujer desde el hogar, ya que la familia se encuentra dentro del contexto del área gubernamental. Explicó que es necesario educar e instruir más al hombre para que acepte la interacción dentro del hogar para evitar que el entorno familiar se convierta en una "relación de dominio", en la cual la mujer se ve obligada a hacer lo que su pareja le ordene. De acuerdo con un informe del año 2012 del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo, 72 mujeres perdieron la vida de forma violenta, 51 de ellas clasificadas como femicidio
panaland
Muero por Forear
Muero por Forear

Re: Panamá entre los países con mas altos indices de Femicidios

Notapor rosediamond » Vie Abr 05, 2013 8:52 pm

El femicidio se ha convertido en algo preocupante en nuestro país, estoy de acuerdo en que la única forma de erradicarlo o por lo menos controlarlo es educando, no se puede tener una cultura en donde la mujer tiene que ser sumisa ante su pareja a un nivel de que si no hace lo que se ordena o lo que se desea se maltrate y mucho menos que eso se vea como normal.
Hoy a salido en las noticias que quieren tipificar el femicidio dentro de los delitos que existen en el Código Penal, sin embargo tenemos que estar concientes de que las penas mayores no son las que evitan los delitos, es la educación.
Ya basta también con eso de que las peleas de marido y mujer son privadas...no señor, si alguien es conciente de que se está maltratando a una mujer debe denunciarlo antes de que sea demasiado tarde, por que eso es ser complice.
rosediamond
Birrioso
Birrioso

Notapor LatinFat » Dom Abr 07, 2013 7:21 pm

Si las Autoridades Judiciales ejercieran su función eficiente y responsablemente se reducirían sustancialmente los femicidios.

Creo que el año pasado se dio un caso muy triste de una mujer que estaba separada del marido alcoholico, pero este cuando se enfuegaba llegaba a darle paliza, y la amenazo de muerte, la pobre mujer lo llevo a la Corregiduría, le sacó varios boletas de alejamiento, pidio varias veces ayuda a la Policia pero todo fue en vano porque el desgraciado la asesino. Entonces fue que empezaron a darle importancia al caso.
LatinFat
Muero por Forear
Muero por Forear

Notapor Susodicha » Lun Abr 08, 2013 1:02 am

Una parte de la culpa la tienen las autoridades y la otra la tiene la sociedad... los padres estupidos que crian niños en ambientes hostiles donde el maltrato es el pan nuestro de cada dia. Las madres imbeciles que les inculcan el machismo a sus hijas ("hay que aguantarse todo", "el hombre es el que manda", "si te pega no hagas nada").
Amiguitos que les dicen a los otros, en sus años mas tiernos, tonterias sobre el trato a las mujeres. A eso sumenle la falta de educacion y cultura de la gente, que no busca informacion para expandir su mente o cambiar su manera de pensar.
Todo eso influye en forjar bestias maltratadoras o femicidas.

Ninguna mujer se quiere separar de un hombre bueno. Entonces, si a la mayoria de estos tipejos los han dejado o echado de la casa, es porque son unas completas basuras de seres humanos. Otro punto para analizar por que llegaron a ser como son... y entonces volvemos al tema de los padres y su crianza de pacotilla.
“Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición por parte de las mentes mediocres”.

Lo mejor de este foro, es que tiene una opción para ignorar a los cavernícolas que a uno ni le interesa leer. :D
Susodicha
Moderador
Moderador

Notapor ades » Jue Abr 11, 2013 10:39 pm

bueno eso les pasa a las mujeres cuando se meten con desquiciados mentales, pobrecitas, ojala aquí algún día las leyes se cumplan
ades
Maestro del Foro 3
Maestro del Foro 3

Notapor El Profeta de PTY » Vie Abr 19, 2013 2:03 am

en europa el unico pais con femicidio y en alto numero es España...

en americalatina, se lo lleva Republica Dominicana...

en centroamerica desconozco, pero creo que Panama no puede ser el decimo lugar, ya que desde tiempos de antes jamas se han visto femicidios por hombres de celos enfermizos en gran numero, y como en todas partes, nunca deja de pasar de todo, pero de alto numero no lo es en Panama...

sin embargo, en estos tiempos, ha aumentado un poco sin ser un numero creciente de femicidio, mas ocurren maltratos domesticos que crimenes pasionales...

si antes en Panama ocurrian de uno a dos femicidios por año, hoy estan ocurriendo de 3 a 6 anualmente si acaso...en comparacion a España...creo que he escuchado que alla son de 2 a 4 por semana o por dia...
SUPER JAM
El Profeta de PTY
Maestro del Foro 1
Maestro del Foro 1

Notapor ades » Mié Abr 24, 2013 10:30 am

obvio q en españa la tasa es mayor, ya q ese es un pais con alrededor de 40 millones de personas y panamá solo tiene 3 pero, cada vez es mas alarmante como aumenta la cifra en panamá y la crueldad de los mismos, solo como ejemplo tenemos el reciente caso de la muchacha de pacora q fue asesinada por golpes q le destrozaron el craneo, por suerte al parecer ya la policía tiene a los presuntos homicidas (ojala se pudran en la carcel).

http://www.critica.com.pa/notas/1575203 ... -medicina-
pobre muchacha q descanse en paz.
ades
Maestro del Foro 3
Maestro del Foro 3

Notapor panaland » Dom Jul 07, 2013 9:20 am

Asesinato de mujeres crece 55% este año

07/07/2013 - En los primeros seis meses de este año, un total de 31 mujeres murieron de manera violenta en el país. Esto indica un incremento de 55% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 20 muertes.

Según estadísticas del Instituto Nacional de la Mujer, en 12 de los casos los homicidas tenían vínculos emocionales con sus víctimas, como parejas o familiares.

Para el sociólogo y criminólogo Tirso Castillo, detrás de estos homicidios en muchos casos hay hombres con una mentalidad excesivamente tradicionalista que no aceptan la emancipación de la mujer.

En tanto, Ana María Florez, presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos, señala que el hombre panameño no está entrenado para expresar sus sentimientos y canaliza violentamente sus emociones.

TENIENTE DE LA POLICÍA MATA A SU ESPOSA

En un doble crimen con ribetes pasionales, fallecieron la madrugada de este sábado una sargento y un subteniente de la Policía, los cuales fueron baleados por un teniente en el hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito. En total, el atacante hizo 16 disparos contra sus víctimas.

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA
alopez@prensa.com
panaland
Muero por Forear
Muero por Forear

Notapor Nefertina » Lun Jul 08, 2013 11:15 am

Todo lo que han dicho amigos es correcto...por una parte las autoridades no solo deben de hacer cumplir la LEY, sino OBLIGAR a parejas a ingresar en programas... :/

Hay algo que se llama circulo de la violencia y no solo lo sufren las mujeres, tambien los hombres todo aquel ser humano que cree en otro...

Les contare mi experiencia cuando comencé a formarme en la universidad, tenia como 20 años y estaba en primer semestre de 4 año y me enviaron a una corregiduría, menudo lugar pensé, cuando vi todo lo que tiene que mediar un corregidor mi perspectiva cambio...Lo que mas e atendía era violencia domestica y asuntos de pensiones alimenticias (ambos sexos)...

En el tema de la violencia domestica se ve por decir casi trimestralmente llegar a las MISMAS personas a pedir boletas de alejamiento, restricciones y demás, parecía mentira, que esas mismas mujeres que llegaban todas "trompeadas" a denunciar a un marido abusador, a los pocos meses iban y retiraban la denuncia, cosa que yo veía como una burla a la autoridad, lo que hacia el corregidor era ponerle una fianza a ambos para ver si dejaban de ir a joder jajajaja....

Si bien la figura del corregidor va a desaparecer en el nuevo sistema penal acusatorio, espero que estos cargos estén ocupados por personas IDÓNEAS, y no solo un mediador y ya, sino alguien que busque soluciones de referir a estas personas a programas y que se instauren medida curativas, que NO SEAN DÍAS MULTA ,seria excelente que se integre un equipo multidisciplinario y créanme que muchas de estas situaciones van a disminuir.

Porque sugiero la terapia obligatoria y un equipo interdiciplinario que evalué individualmente cada caso...porque la gran mayoría de mujeres que llegan por violencia domestica es porque son CODEPENDIENTES, aveces afectiva y económicamente....."si lo dejo que voy a hacer con mis hijos, quien paga la casa", "yo lo amo, el es el padre de mi hijos, no lo puedo dejar, tengo hijas mujeres, no les quiero poner padrastro", en cambio si colocamos a esa mujer en un programa donde su autoestima se eleve, se haga RESPONSABLE de sus hijos, donde se le capacite y facilite una plaza de trabajo, ella no tendrá la "necesidad" patológica de tener un hombre al lado, sino que hará un empoderamiento de sí misma, vera su realidad vs lo que ella podra llegar a ser, pero lamentablemente no contamos con el aval del gobierno, quizás porque no se han hecho las propuestas pertinentes, eso por una parte y por otra el clásico "no hay presupuesto"...

Cuando practique en esa corregiduría mis compañeras y yo implementamos un programa de
meses que consistía en que todas las personas que tenían la medida de "días multa" se les brindaba un seguimiento y se les incluía en un programa, ya sea AAA o de adictos, cuando digo adictos, no me refiero a "narcóticos anónimos" ...sino adictos al sexo y al amor, adictos al juego, piromaniacos...ufff se detectaron personas con trastornos mentales inclusive, de esas doñitas que todo les jode y te echan a la corregiduría, resultó una que tenia esquizofrenia paranoide, la doña oía y veía cosas donde no las habia, fue referida a un programa de salud mental inmediatamente ...Lamentablemente el periodo de practica finalizo en aquel lugar, y la corregidora (trabajadora social) fue removida y en su lugar pusieron a una "lider comunitaria" del partido de mando (que solo llego hasta 3 año de secundaria" y todo el esfuerzo que se había hecho quedo en nada....

Siento que se debe de informar mas a la población, mas docencia, mas programas, mas participación, mas medidas CURATIVAS, debidamente supervisadas..dennos la oportunidad a profesionales carismáticos y capaces que queremos trabajar por nuestro país, permitan, aquí estamos, pero lamentablemente trabajando en otras área menos vulnerables, pa la bajada todos necesitamos comer no?
Nefertina
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Notapor **ARANTXA** » Jue Jul 11, 2013 7:49 pm

Y q me dicen d el ultimo POLICIA q mato a la esposa q estaba en compania d otro sr ambos eran policias tambien, familiares denunciaron violencia domestica y finalmente el asesinato.

Es horrible q al parecer no hay castigo, ni empeno en buscar una solucion integral a este problema.

Posteado desde mi celular Imagen
**ARANTXA**
Hyper Birrioso
Hyper Birrioso

Siguiente

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Hablando entre Nosotras