LatinOL - El Portal de Panamá
 
 

 
 
Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Mié Oct 16, 2019 2:14 am

  ●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos



La polémica por el registro de marca

La antigua Zona Rosa esta de vuelta.

Moderadores: LoboGris, Krónica, Sesshomaru

Reglas del Foro
ADVERTENCIA: Este foro puede contener material textual, gráfico o en video publicado por usuarios del sistema y el mismo no es recomendable para menores de 18 años.
Comparte este tema en redes sociales:

La polémica por el registro de marca

Notapor nasha1479 » Sab Ene 28, 2012 6:56 pm

Interesante nota esta que encontre en la prensa chicos. Que mal criterio el de esta funcionaria en rechazar la peticion de registrar esta marca cuando en otros paises hay tantas industrias como lo menciona el articulo que se dedican al sector gay.

Fuente: La Prensa

La polémica por el registro de marca de empresa con la palabra 'gay'

La palabra gay, según la Real Academia Española de la Lengua, significa todo lo perteneciente o relativo a la homosexualidad. El uso de este término para una nueva marca que quería registrarse en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) ha creado polémica.

Y es que la corredora de bienes raíces Berta Tuñón quiso inscribir en el Mici la marca “Classy Gay Realty y Diseño”. Sin embargo, la solicitud fue denegada ya que, de acuerdo con la resolución, es nombre es contrario a la moral.

A pesar de ello, Tuñon explicó que ha querido dar la batalla y defender su idea. Esto, al considerar que la decisión de los funcionarios panameños atenta contra los derechos humanos.

ORIGEN

Tuñón contó a Prensa.com que su idea surgió para aprovechar la coyuntura de que en Panamá no existía una empresa dirigida a este segmento (el mercado gay).

“Mi negocio lo que vende son propiedades de alto perfil con esta orientación que es un mercado muy rentable”. Fue entonces cuando decidió sacar esta licencia comercial, “para proteger mi idea”.

De hecho, antes de sacar su idea contó que hizo una investigación en el extranjero. Así fue como entró en contacto con la Cámara de Comercio Gay Lésbica Internacional, con sede en Montreal (Canadá). Allá le dijeron que Panamá no estaba listo para este mercado. A pesar de esto, dijo que en la Cámara la animaron a hacer el esfuerzo y que la iban a apoyar.

Luz de Davis, directora general del Registro de Propiedad Industrial del Mici, indicó que la negativa obedeció al criterio moral de la funcionaria que examinó el caso.
La representante del Mici dijo que Tuñón podrá volver a plantear su caso ante las autoridades.


ACCIONES

“Yo sé que estoy desafiando al sistema con la palabra gay, como título de una empresa (…), pero ponerlo como título de una marca como lo hacen en Estados Unidos, Canadá o Europa es lo que hace que mi producto se vea porque es desafiante”, afirmó.

De esta forma, recalcó en que va a presentar una reconsideración sobre este caso. “Vamos a iniciar nuevamente el proceso”.

Sumado a eso, recordó que existe una diligencia que lleva adelante la Defensoría del Pueblo, puesto que “esto es un asunto de discriminación rampante contra los derechos humanos”.

“Si me va a demorar seis meses el nuevo trámite, obviamente lo hago”. “Yo apelo al buen juicio de la personas”, continuó diciendo.


PROCEDIMIENTOS

Abogados consultados explicaron que casos como el de Tuñón –donde se rechazan los nombres de las marcas– son muy frecuentes.

Explicaron que los ciudadanos deben cumplir con algunos pasos para continuar insistiendo en su solicitud.

Como parte de ese proceso administrativo se requiere que las personas presenten una apelación.

De no llegarse a una resolución positiva en estas instancias, el caso puede ser llevado a la Corte Suprema de Justicia. Esto último toma un largo tiempo, advirtieron.

DISPOSICIÓN LEGAL

La ley No. 35 de 10 de mayo de 1996 dicta disposiciones sobre la propiedad industrial.

Tiene por objeto proteger la invención, los modelos de utilidad, los modelos y dibujos industriales, los secretos industriales y comerciales. Busca proteger también las marcas de los productos y servicios, las marcas colectivas y de garantía, las indicaciones de procedencia, las denominaciones de origen, los nombres comerciales y las expresiones y señales de propaganda.
Imagen
Ah por favor, déjame darte una descripción de mi trabajo. Yo, Dark Hunter. Tu, Daimon. Yo golpeo, tu sangras. Yo mato, tu mueres......Zarek
Avatar de Usuario
nasha1479
Sayayin Nivel 2
Sayayin Nivel 2
 
Mensajes: 1714
Registrado: Vie Mar 12, 2010 7:22 pm
Sexo: Femenino

Re: La polémica por el registro de marca

Notapor josie gonzalez » Sab Ene 28, 2012 7:57 pm

en mi opinion a quien debieron sacar fue a la funcionaria y estoy de acuerdo con la chica el mercado gay en panama es bastante amplio y poco explotado muchos gays van al depto de mujeres en los almacenes y hay mujeres q van al dpto de hombres, yo soy una de esas ya q soy de caderas anchas y no encuentro en el dpto de mujeres jeans para mi q x cierto me qdan muy bien y no parecen d hombres.
x eso es q en europa y estados unidos se hace tanto dinero habiendo cientos o miles de gays lesbianas bisexuales etc etc en panama nadie haga nada x complacer nuestroa gustos es mas felicito a la chica x tener el valor de hacer lo q hizo y la admiro x ser tan emprendedora
Avatar de Usuario
josie gonzalez
Activo Nivel 1
Activo Nivel 1
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Dic 05, 2011 9:34 pm
Sexo: No especificado


Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Rainbow Place

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


Síguenos en
Facebook Twitter YouTube


cron
Quantcast