LatinOL - El Portal de Panamá

Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Mar Sep 17, 2019 8:27 am

●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos

Porque no hay cultura en Panamá

Postea letras de canciones o videos de karaoke.
Comparte este tema en redes sociales:

Porque no hay cultura en Panamá

Notapor pinkynarf » Vie Abr 15, 2011 11:10 am

Si vemos en otros países de Europa y hasta en Centro América la cultura es algo importante en el país, pero nosotros no lo vemos así. Le cuento mi pequeña experiencia.

Hace una semana estaba en la escuela de música en Albrook a lado de la ANAM y vi que no había muchos estudiantes y tuve el atrevimiento de preguntarles a unos profesores y esto fue su respuesta:
1. Muchos padres lo sacaban porque sus hijos le perdian el entusiasmo al instrumernto.
2. Muchos iban a vaguear.
3. Muchos padres creen que esto era una guardería. Y así muchas cosas más.

Que dices tú?
pinkynarf
Birrioso Extremo
Birrioso Extremo

Re: Porque no hay cultura en Panamá

Notapor fanáticomaniático » Mié Jun 01, 2011 7:43 pm

pinkynarf escribió:Si vemos en otros países de Europa y hasta en Centro América la cultura es algo importante en el país, pero nosotros no lo vemos así. Le cuento mi pequeña experiencia.

Hace una semana estaba en la escuela de música en Albrook a lado de la ANAM y vi que no había muchos estudiantes y tuve el atrevimiento de preguntarles a unos profesores y esto fue su respuesta:
1. Muchos padres lo sacaban porque sus hijos le perdian el entusiasmo al instrumernto.
2. Muchos iban a vaguear.
3. Muchos padres creen que esto era una guardería. Y así muchas cosas más.

Que dices tú?

Me encantaría ir a una, pero no tengo tiempo. :)
Imagen

ImagenImagenImagenImagen
fanáticomaniático
Moderador
Moderador

Notapor tigresstronic » Jue Sep 01, 2011 9:40 pm

falta de educacion por parte de los padres
esa es la base de todo el problem
tigresstronic
Muy Birrioso
Muy Birrioso

Notapor mariekitty » Lun Sep 05, 2011 11:09 pm

Los chicos que estan creciendo ahora, no se les esta inculcando, la historia de como Panama es el Pais que es ahora, la llegada de los españoles, la construccion del ferrocarril, etc.
No les llama la atencion, les da de todo menos interes, en saber porque las ruinas de panama la vieja, porque se celebra, el primer grito de la villa de los santos.
Si en el cole, les dan las clases ok normal, pero el dia de la bandera el 04 de nov. que tienen que ir a saludar la bandera, los profesores tienen que decirles que es Obligatorio, y que se les pondra notas por esto, si no no van a saludar a nadie. se quedan dormidos. jijijiiji
mariekitty
Hyper Birrioso
Hyper Birrioso

Notapor AquilesVaesa » Mar Sep 06, 2011 12:54 am

Si tenemos cultura, la moda passa passa es parte de ella. (sarcasmo)
Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia.
AquilesVaesa
Novato
Novato

Notapor DevilSaint » Mar Sep 06, 2011 7:09 am

Mi teoría al respecto siempre ha sido que nuestro sistema educativo premia la mediocridad. Es decir, memorízate todo y estudia pal 3, que así estás bien. Nuestros padres difícilmente estudiaron (estoy hablando de la generación 30 años y más) por lo que todo esfuerzo nuestro por estudiar, mucho o poco, es gran cosa para ellos, ya que ellos ni siquiera eso pudieron.

Lo segundo, se demoniza y ridiculiza al estudiante aventajado, al que demuestra conocimiento, y no se le motiva, yo fui parte de esa realidad y la viví en carne propia: el "nerd", el "comelibros", el "ratón de biblioteca", el "que se pierde las rumbas y patronales"...muchos de ellos no soportan la presión social y terminan siendo tan mediocres como la mayoría. Otros, por falta de incentivos, terminan estudiando carreras clásicas y perdemos a una gran eminencia humanística porque tan solo decidió estudiar contabilidad o medicina ya que "eso es lo que da plata"; hasta los padres caen en esa conducta.

La cultura existe en Panamá, pero son pocos los que se involucran; tan solo has visto una pequeñísima parte de ella, que es la música, supongo que clásica o popular; pero existen muchas personas también que donan su tiempo apoyando la música autóctona, la música nuestra, por ello los festivales, la semana del campesino, la del maiz.

Pero hay otro cáncer que corroe todo este esfuerzo: el comercio. La música típica panameña está secuestrada por las cerveceras y las licoreras; es por ello que un Samy Sandoval que tradicionalmente siempre tocaba en Antón un 15 de enero ahora no siempre lo hace porque cierta cervecera no apoya esas patronales. El Passa Passa pasó a ser de una expresión afro a un desastre en los guardarropas juveniles.

Pienso que los muchos recursos tampoco son garantía de mayor cultura, alguien como Giosué Cozarelli o el ex consul Tomás Guerra no parecen prodecer del sistema público y sin embargo hicieron gala internacional de una supina ignorancia. El mediocre es mediocre así venga de La Salle o del Centro Básico La Palmita.
Imagen
DevilSaint
Moderador
Moderador

Notapor Hardware SinSan » Mar Sep 06, 2011 11:34 am

hace como 2 meses fui a las esclusas de Miraflores.. la entrada para panameños y residentes es gratis y a los turistas creo que 3 dolares y cuando tu entras que encuentras.. puros turistas.. se podia contar los locales...

mi hijo fue por una excursion de la escuela pero ya son muy pocos los que van y eso que es gratis...
por aca por la casa, tu le preguntas a cualquiera, cuando fue la ultima vez que visitaste las esclusas?? la mayoria me decian dizque pa que. nama pa ver barcos???
Hardware SinSan
Sayayin Nivel 1
Sayayin Nivel 1

Notapor javsolis3 » Jue Sep 22, 2011 10:15 am

Mucha veces es la educacion de los padres puesto la forma en donde estan creciendo esos niños, desde muy pequeños mis padres me incribieron en un conjunto tipico donde baile folklor pues enseña al niño desde pequeños y cuando grande veras los frutos.
Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud.
Charles Péguy (1873-1914) Escritor francés.
javsolis3
Activo Nivel 1
Activo Nivel 1

Notapor laduchessa » Dom Oct 30, 2011 9:43 pm

pienso que la falta de interes por la cultura va no solo por el poco aporte de los medios de comunicacion o de los padres en inculcarcelos a sus hijos, sino que va en el interes de la persona y de si en verdad es algo que le apacione.
laduchessa
Freaker del Foro
Freaker del Foro

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Karaokeando!