LatinOL - El Portal de Panamá
 
 

 
 
Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Jue Nov 23, 2017 6:28 am

  ●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos



¿Cómo es el presidenciable ideal de los panameños?

Cómo lo hace el gobierno actual?

Moderador: DevilSaint

Comparte este tema en redes sociales:

¿Cómo es el presidenciable ideal de los panameños?

Notapor piscistaker » Mié Ago 07, 2013 3:33 pm

2013-08-07 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Honesto. Humilde. Simpático. Que dé esperanzas y que defienda los intereses nacionales. Que escuche las preocupaciones del país y las resuelva: comida —canasta básica o no— seguridad, transporte público e institucionalidad democrática.

El perfil del candidato ideal para el Palacio de las Garzas se define en una lista de cualidades que parece infinita, pero que retrata un escenario electoral muy dual: mientras mercadea el voto panameño como uno repleto de optimismo, a la sazón de la bonanza de la que se jacta el país, flota sus más profundas incoherencias.

El catálogo de aptitudes que debe poseer el presidenciable perfecto es el camino directo a una interrogante que podría definir no sólo el rumbo de este proceso electoral sino el ritmo del periodo presidencial que arrancará en julio de 2014: ¿Acaso lo que se ofrece es lo que el electorado quie re? ¿Cómo es el candidato ideal?

A juzgar por la última encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella, los votantes ponderan la autoridad, la empatía y los aires esperanzadores que proyectan los candidatos, sobre la honestidad, la capacidad de mantener promesas y de generar cambios.

SÍ, TIENE TODO, PERO. . .

Aunque a nueve meses de los comicios presidenciales el electorado se pinte ilusionante (el escenario ideal para asesores políticos como João Santana, del oficialismo) sus decisiones parecen vacilantes.

Tal vez porque no está convencido. O piensa en retomar la máxima que tanto se mercadeó en 2009: hay que escoger al ‘menos malo’.

El político y analista Menalco Solís lo compara con el período escolar. Nadie se prepara tres meses antes de un examen. Y nadie analiza las bondades o defectos de los candidatos cuando la elección parece lejos.

El caso más preciso es el del candidato panameñista Juan Carlos Varela. Según ‘Panamá Opina’ es el segundo con mejor propuesta para resolver el costo de la canasta básica y combatir la inseguridad, los dos problemas más graves del país. Eso, empero, no ha incidido en el índice general: es el tercero, después del oficialista José Domingo Arias, a quien en esas dos áreas la encuesta ubica cerca de la opción ‘ninguno’.

Aun así, Arias es el que más firmeza de voto registró en julio, con 82%, por encima de Juan Carlos Varela (78%) y de Juan Carlos Navarro (76%).

Este último comprueba la confusión electoral. Es el que tiene menos posibilidades de retener su voto pese a que es el líder en la carrera presidencial. Y pese a todo esto la percepción de que será el ganador en mayo de 2014 incrementó dos puntos porcentuales en el último mes.

Treinta y cinco por ciento de los panameños cree que Navarro será el victorioso, cinco puntos porcentuales por encima de los que aseguran que le darán el voto.

¿QUÉ ES LO QUE SE QUIERE?

En su libro Manual del candidato electoral, José Rúas Araújo, un especialista español en técnicas de comunicación electoral, des cribe el asunto así: los candidatos deben reunir características, primero, personales y profesionales, y luego, de experiencia.

Esto último validaría todas las cualidades anteriores, o las hundiría. En Panamá, explica Solís, el próximo presidente debe venderse y ser principalmente lógico, con sentido común. No importará, matiza, si es un genio. No debería ser necesario ser un ‘todólogo’ ni poseer la varita que nos convierta en un Dubai en menos de cinco años.

En la calle la gente no se preocupa porque el próximo mandatario resuelva los pro blemas en educación o en salud. La gente piensa en lo inmediato, en el día a día. En cómo hará para llegar al próximo pago. O cómo conseguir trabajo.

Un sondeo de La Estrella en la ciudad capital reveló que entre los jóvenes la principal demanda es la generación de trabajos accesibles y atractivos, que supriman la población ‘ni-ni’.

‘Que lo que haga sea original’, afirma un adolescente a las puertas del centro comercial de Albrook, antes de depositar su hoja de vida en una tienda de ropa.

En la clase trabajadora los reclamos van en sintonía. Insisten en la necesidad de conseguir soluciones al transporte, más allá del metro, el precio de la canasta básica de alimentos y un incremento general de sueldos que satisfaga las necesidad mínimas de los panameños.

Los más adultos, en cambio, ven la necesidad de que el próximo presidente sea beligerante, y requieren de políticas que, finalmente, afiancen la equidad estatal y la justicia social.

‘Necesitamos que el próximo presidente sea balanceado, y que desde ese balance lleve adelante propuestas’, explica una docente jubilada que guía a un grupo de niños a los que les da clases para no bajar las revoluciones.

Con escepticismo en que la oferta electoral que hay lo cumpla, todos coinciden en la necesidad de que los candidatos sean humildes.

Eso, al margen de que Arias haya acaparado la intención de votos sin ser el líder —según la opinión pública— en las propuestas para resolver los principales problemas del país, y que aunque Navarro sí lo haga, los perredés endebles lo pongan en riesgo. Y aún pese a que Varela no mercadee lo suficiente sus planes.

Aunque, termina la teoría, la suma de la mayoría de las cualidades no significa la certeza de la victoria.
piscistaker
Maestro del Foro 1
Maestro del Foro 1
 
Mensajes: 1170
Registrado: Vie Mar 12, 2010 7:37 pm
Sexo: No especificado

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Politiqueando

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


Síguenos en
Facebook Twitter YouTube


Quantcast