LatinOL - El Portal de Panamá
 
 

 
 
Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Sab Oct 21, 2017 5:26 am

  ●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos



JJ RENDÓN

Cómo lo hace el gobierno actual?

Moderador: DevilSaint

Comparte este tema en redes sociales:

JJ RENDÓN

Notapor piscistaker » Vie Ago 16, 2013 10:11 am

2013-08-16 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El enigmático Juan José Rendón considera que el rumor es una herramienta válida para utilizar en las campañas políticas y se declara como un enemigo de la reelección en cualquier cargo.

Sigue de cerca el desarrollo de las estrategias que se utilizan en la ‘incipiente’ campaña política panameña, aunque se niega a reconocer que sea asesor de imagen del candidato presidencial perredista Juan Carlos Navarro.

Antes del conversatorio, que sostuvo con 200 de sus compatriotas, se le vio platicando muy amenamente con Ricardo Laviery, asesor de prensa de Navarro, quien escuchó la charla en primera fila. También estuvo en el encuentro Zulay Rodríguez, quien no desaprovechó la oportunidad para mostrar por tuiter su admiración por JJ.

COMO SI FUERA PEDRO

‘Si lo fuera te lo negaría y si no lo fuera, también tendría que negarlo’, así respondió en tres ocasiones a la pregunta: ¿Es usted asesor de Juan Carlos Navarro?

Un hombre joven, afable y de conversación llana, pero que arrastra por dentro la tristeza ante la situación política que vive su patria. Para demostrarlo, se viste de negro hasta los calzoncillos, así lo confesó en una entrevista que brindó a La Estrella antes del conversatorio al que también asistieron algunos panameños como Angélica Maytín y Carlos Gasnell.

‘El Poder de Uno’ es el nombre de la charla que vino a dictar JJ —como le llaman sus compatriotas—.

Sin ningún desparpajo, se atreve a decir que no le molesta que lo llamen el ‘gurú de la campaña sucia’ como lo hizo en su momento el presidente de la República, Ricardo Martinelli. ‘Ya está acostumbrado a esos ataques’.

JJ es psicólogo, comunicador social y publicista; además, tiene postgrados en comunicación de masas, planificación estrategia y estudios en rumorología.

La charla de Rendón fue dictada en un hotel de esta capital, a unos metros, en el mismo piso se tenía pensado desarrollar un encuentro al cual, se conoció, pensaba asistir el candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD) y cuya presencia fue cancelada a última hora.

Lo esperaban su jefa de campaña, Sonia de Luzcando, además de sus copartidos Ventura Vega, Marisín Villalaz de Arias y Gloria Moreno de López. El tema del encuentro de CD: ‘Contraloría Social de los Servicios Sociales’.

JJ ha asesorado en sus campañas política a Porfirio Lobo, presidente de Honduras; Juan Manuel Santos, presiente de Colombia; y a Enrique Peña Nieto, de México.

http://www.laestrella.com.pa/online/imp ... litica.asp
piscistaker
Maestro del Foro 1
Maestro del Foro 1
 
Mensajes: 1170
Registrado: Vie Mar 12, 2010 7:37 pm
Sexo: No especificado

Re: JJ RENDÓN

Notapor piscistaker » Vie Ago 16, 2013 10:12 am

http://www.prensa.com/uhora/ruta-2014/n ... ias/198994

El estratega político, Juan José Rendón, considerado por algunos políticos de la región como “el rey de la campaña negra”, aseguró que Juan Carlos Navarro es “un gran” candidato presidencial.

J.J. Rendón, como se le conoce en el mundo político en Latinoamérica, evitó –sin embargo– hablar si Navarro lo contrató como asesor en la campaña, así como lo han asegurado miembros del oficialista Cambio Democrático CD, incluso el mandatario Ricardo Martinelli.

Previo a dictar un seminario, denominado "El poder de uno", organizado por la comunidad venezolana, Rendón concedió el jueves 15 de agosto de 2013 una entrevista a Prensa.com, donde habló sobre la política en Panamá, sobre el estilo de gobierno de Ricardo Martinelli, de su trabajo y del rol de los medios de comunicación.

"No trabajo para dictadores", aseveró.

J.J. Rendón asesoró la campaña presidencial del venezolano Henrique Capriles, así como la del presidente colombiano Juan Manuel Santos, entre otros presidentes de la región.
piscistaker
Maestro del Foro 1
Maestro del Foro 1
 
Mensajes: 1170
Registrado: Vie Mar 12, 2010 7:37 pm
Sexo: No especificado

Re: JJ RENDÓN

Notapor piscistaker » Vie Ago 16, 2013 10:13 am

6/08/2013 - Evitó hablar de su relación con Juan Carlos Navarro, el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático. “Me cae muy bien es un gran candidato”, se limitó a decir.

Sin embargo, una importante pieza completó el rompecabezas. En el salón en el que se le realizó esta entrevista se encontraba Ricardo Laviery, figura clave en la campaña del perredista.

J.J. Rendón, bautizado por sus detractores como “el rey de la propaganda negra”, comenzó a generar noticias en Panamá cuando la campaña del candidato oficialista José Domingo Arias anunció que había sido contratado por Navarro. Luego el propio presidente Ricardo Martinelli se encargó de pregonarlo en Twitter: “J.J. Rendón, asesor político de campañas sucias en especial de rumores falsos ha sido contratado por el PRD para su campaña presidencial”.

Ayer, Rendón, poco antes de iniciar la conferencia “El poder de uno”, organizada por la agrupación Voto Joven, recordó entonces cómo conoció a Martinelli en la toma de posesión de Porfirio Lobo, mandatario de Honduras. La política es lo suyo, y como buen conocedor de sus menesteres respondió con la habilidad que le da el sentirse en terreno seguro.

¿Trabaja para Navarro?

Tú crees que si yo estuviera en este momento trabajando en una campaña, me gustaría hablar de eso.

¿Por qué no?

A mí no me gusta... yo creo que uno debe de hablar o cuando no está o cuando ya pasó. Hablemos de política.

¿Quién es más vendible, un expresidente con obras pero con serios cuestionamientos, o un candidato carismático pero sin ejecutorías?

Ningún candidato es fácil o difícil. He visto gente que se ha confiado creyendo que las obras del gobierno los van a endosar, y pongo el ejemplo de una persona a la que le tengo aprecio... el presidente [Álvaro] Uribe, te reto a que digas cuántos candidatos endosó teniendo, no 64, ni 61, ...84 [en popularidad], y ninguno de sus candidatos ganó.

¿A qué cree que se debe?

La gente al comienzo se come el cuento de que Pedro es igual a Juan, y después se da cuenta que no. Mira lo que pasó en la campaña de [Henrique] Capriles y [Nicolás] Maduro. En plena muerte de [Hugo] Chávez, con el 64% de aprobación, 32 puntos arriba sobre Capriles, con Semana Santa, 10 días de duelo, días de campaña y según las cifras oficiales, Maduro bajó 32 puntos en menos de 30 días.

Ese cuento de que sutanito está arriba y el otro está abajo, eso está en pañales en Panamá. Eso de que el que tiene más dinero y más control gana, eso tampoco es cierto. Y eso de que el que tiene alta popularidad endosa, tampoco es cierto.

¿Qué cree que va a ser diferente en esta campaña?

Todas las campañas al final van evolucionando. La campaña pasada fue muy negativa. Yo diría mezquina. Si se analiza la campaña de Martinelli, toda la campaña fue... contra, y vamos a acabar con esto, vamos a acabar con otro. Y después cuando la gente llega al poder se da cuenta que todo lo que prometió ni era tan malo, ni era tan fácil.

A usted lo han acusado de ser el ´el rey de la propaganda negra´, ¿sirve esta estrategia para ganar elecciones?

No me han acusado nunca de eso... han dicho, porque acusación es cuando vas a un tribunal. Creo que eso es una lloradera de los perdedores, de los que tienen miedo o de los que tienen rabo de paja.

Entonces, ¿de dónde surgió eso del ´rey de la propaganda negra´?

Desde el año 2004 he sido más notorio en mi ataque al régimen venezolano y el régimen tiene presencia en muchos países, y en todos los países en los que he ido entrando, han tratado de frenar mi carrera bajo esa atribución. Cosa que para mí ha sido muy fácil desmentir, porque a todos los que me han atribuido eso, les he dicho: vayan a un tribunal y denúncienme. En 27 años no hay una denuncia.

No creo en la propaganda sucia ni negra. Creo que hay que tener campaña positiva, y que hay que destacar en su momento, cuando sea necesario, los errores, falencias, contradicciones y mentiras de la otra postura. Pero, ¿por qué no?

¿Cuál es su estrategia para ganar elecciones?

Eso es complicado. Tengo una metodología con la que trabajo en estos 27 años. Analizamos los factores, los adaptamos a cada lugar y hacemos mucha investigación de la situación del país. Estudiamos mucho el gentilicio, las emociones, los intereses, las razones que la gente tiene para explicar la realidad y a partir de allí armamos procesos integrales. No solamente eslogan, jingles, la fotico, la música... eso se vale, pero eso no llega al 20% de la campaña.

¿Trabaja con encuestas?

Con estudios de opinión sí. Pero muy completos, pasando por las entrevistas de profundidad, los análisis de contenido, los estudios cualitativos y la observación en los lugares.

¿Son clave las encuestas?

Son clave las que no se publican. Las encuestas buenas son las que se discuten en los comandos de estrategia no las encuestas que usted ve en la prensa. He visto en Panamá encuestas que son un teatro, por la manera como las presentan, cómo las explican y cómo las hacen. Y me queda claro que tienen agenda.

¿Qué puntos débiles ve usted en el candidato presidencial del oficialismo?

No voy a hablar de eso.

¿Por qué no?

Yo cobro por responder esa pregunta.

¿Qué piensa de Joao Santana?

No hablo de colegas. No conozco su carrera en términos de cómo se conoce la carrera de otros colegas que uno más o menos sabe quiénes son. La única información que tengo, y que no es muy cool, es que Joao... hasta las put... escogen con quién se acuestan, y yo nunca voy a trabajar para nada que huela a una dictadura o donde exista una presión de un pueblo. No trabajo para dictadores. Y existen ciertos consultores que son capaces de trabajar para los chavistas, para los maduristas, para cualquier causa que les pague.

Esto no es un tema solo de dinero, esta es una carrera que tiene que ver con las libertades, los esfuerzos. Hasta las put... escogen con quién se acuestan. Para mí no hay dinero sobre la faz de la tierra, que pague, para que yo asesore al chavismo. Entonces hay un grupo, entre los cuales se encuentra el señor Joao Santana, que se alínea con ese tipo de pensamientos.

¿Qué opinión tiene del gobierno del presidente Martinelli?

Yo conozco a Martinelli. Lo conocí en el almuerzo de la toma de posesión del presidente Lobo en Honduras, me lo encontré creo que en la toma de posesión del presidente [Juan Manuel] Santos en Colombia. Me parece que es un empresario prestado en la política. Por lo tanto su visión de la política tiene una carencia, un poco de oficio, de lo que es lo político: de los consensos, de oír a todos, de respetar a los demás. Ve la política de manera individual.

Él lo ve a usted como un ogro de las campañas sucias

No le voy a contestar porque respeto Panamá, y aunque vi lo que él comentó, más allá de una persona, respeto la investidura.

¿Trabajaría usted con él?

No. Yo tengo que tener química con la persona. Nosotros las veces que nos hemos visto, nos hemos tratado bien, pero no tan bien. No podría trabajar con Martinelli. Yo trabajaría con él si a él le importara más, a quien tiene como asesor.

¿Le ha propuesto trabajar con él?

Lo hemos hablado. El día que lo vi donde Lobo estábamos sentados, y hay testigos, y me dijo algo así como ´vente a trabajar conmigo´. Nos reímos del tema.

¿Lo pensó?

No, creo que fue un chiste. Yo le dije: ´Mira, tú tienes a una persona que se llama Mario Elgarresta, que es un consultor decente, que conozco, gran profesional, y si tienes a Mario que es tan bueno, sigue usando a Mario´.

¿Qué opina del papel de los medios en una democracia?

Estoy convencido que la función de los medios es auditar al poder. Que la contraloría social del ciudadano son los medios de comunicación. Y que los medios están en su derecho de buscar la información veraz, aunque molesten al poder. Cada vez que el poder trata de frenar a un medio, coarta no solo la libertad del medio, sino la posibilidad del ciudadano de auditar lo que el poder hace.

EL POLÉMICO ESTRATEGA

PERFIL.

Juan José Rendón nació en 1964 en Caracas, Venezuela. Es psicólogo, comunicador y publicista, y se ha desempeñado en el manejo de la información para construir imágenes, tanto de productos políticos como comerciales.

Es poseedor de una particular personalidad. Enigmático, no exento de la polémica. Vive solo, trabaja mucho, escucha noticias las 24 horas del día y cultiva una vida espiritual basada en prácticas zen.

Su actividad política tuvo reconocimiento desde finales de los años 1980. En los últimos años se ha desempeñado como asesor de múltiples campañas políticas a lo largo de Latinoamérica.

Asegura haber trabajado en más de 20 campañas y solamente haber perdido 2 o 3 elecciones. Sus detractores dicen que es amante de la ´guerra sucia´, pero él lo niega.

En su país de origen se le conoce bastante bien por su postura política de oposición al fallecido presidente Hugo Chávez y su trabajo activo en varias campañas para lograr derrotarlo en las urnas.

Por ahora, el éxito le ha sido esquivo en Venezuela. En las elecciones de abril de 2013 fue asesor del candidato opositor Henrique Capriles donde se dio por ganador al oficialista Nicolás Maduro. Él dice que Capriles ganó.

http://www.prensa.com/impreso/panorama/ ... rro/199168
piscistaker
Maestro del Foro 1
Maestro del Foro 1
 
Mensajes: 1170
Registrado: Vie Mar 12, 2010 7:37 pm
Sexo: No especificado

Re: JJ RENDÓN

Notapor piscistaker » Vie Ago 16, 2013 10:15 am

piscistaker
Maestro del Foro 1
Maestro del Foro 1
 
Mensajes: 1170
Registrado: Vie Mar 12, 2010 7:37 pm
Sexo: No especificado

Re: JJ RENDÓN

Notapor coleman 28 » Vie Ago 16, 2013 4:11 pm

Ya Rendón empieza a dar evidencia de la "gran asesoría de imagen" que le está brindando a Navarro. Cae en picada segun las recientes encuestas.
coleman 28
Maestro del Foro 3
Maestro del Foro 3
 
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Oct 31, 2010 8:50 pm
Sexo: No especificado


Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Politiqueando

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


Síguenos en
Facebook Twitter YouTube


Quantcast