LatinOL - El Portal de Panamá

Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Vie Oct 18, 2019 2:07 pm

●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos

Lios del codeudor

Sal de una duda de la mano de un experto.
Comparte este tema en redes sociales:

Lios del codeudor

Notapor chucho23 » Jue Nov 01, 2012 9:14 am

Viendome envuelto de alguien que me quedo mal y asumo las responsabilidades del prestamo me puse a leer y encontre este articulo, para que esten claros y no caigan en lo mismo-
Sacado de Terra.com

Sea codeudor, pero con menores riesgos

Fuente: El País – Cali

Recuerde que si el deudor incumple, usted puede ser reportado en las ‘listas negras’ de la banca. Los bienes del codeudor pueden ser embargados, ya que sus obligaciones son las mismas que las de quien contrata préstamos o toma en arriendo un inmueble.

Muchos colombianos le rehúyen a ese tipo de compromisos, por los amargos resultados que puede producirles.

¿Fiador y codeudor es lo mismo?

No. El fiador, aunque es el garante de una persona para una deuda, goza del beneficio de la exclusión contemplado en el Código de Procedimiento Civil. Es decir, que puede demandar al deudor y tiene la potestad de solicitar el embargo y otras medidas contra los bienes del otro antes que responder con los suyos. Por eso la figura del fiador no se utiliza hoy en las transacciones comerciales, sino la del codeudor.

¿Cuál es el papel de un codeudor solidario?

Según el Código Civil y de Procedimiento Civil, el codeudor asume las mismas obligaciones que el deudor principal. Es quien se hace responsable por la otra persona en el caso de que ésta no pueda cumplir con una obligación financiera de cualquier índole. Es decir, que asume un compromiso de pago pleno en el caso de incumplimiento por parte del deudor.

¿Me pueden cobrar en su totalidad un crédito que respaldé con mi firma?

Sí. Al protocolizarse el pagaré por un préstamo comercial o hipotecario, la segunda firma, es decir, la del codeudor, tiene toda la validez jurídica. Por lo tanto, deberá responder con sus salarios y bienes al acreedor para cubrir la totalidad de la deuda en el evento de un embargo.

En el caso de un arrendamiento, ¿cómo operan las obligaciones del codeudor?

En su calidad de codeudor la persona queda comprometida en el contrato de arrendamiento a pagar los cánones atrasados o en mora que el inquilino o arrendatario no cubra dentro de los plazos fijados. Esta condición opera para los inmuebles urbanos de vivienda, locales comerciales, bodegas, fincas y otros bienes.

El dato clave

Hoy, debido a las dificultades para conseguir codeudores, muchos empresarios optan por tramitar un aval ante el Fondo Nacional de Garantías, FNG, para respaldar la toma de un crédito.

¿Tengo libertad para retirarme como garante de una deuda?

Sí. La entidad bancaria o el arrendador de un inmueble pueden admitir el cambio de los codeudores, siempre y cuando, se presenten otros para sustituirlos con iguales o mayores garantías. Si ello no sucede usted seguirá figurando como codeudor y no habrá nada qué hacer hasta finalizar la amortización de la deuda.

¿Una vez retirado como codeudor me deben expedir una certificación?

Sí. Para quedar libre de toda responsabilidad el ex codeudor puede exigir por escrito un paz y salvo o certificación de la entidad o arrendador donde se especifique en qué consistió su respaldo y la firma y cédula de ciudadanía de quien lo expide. O en su defecto, el sello y firma del responsable de la institución crediticia.

¿Por qué en un crédito o contrato de arrendamiento se exige segundo codeudor?

Es un procedimiento muy usual en las transacciones comerciales de hoy. Se trata de un segundo garante, también con las mismas obligaciones del primer codeudor, que es quien ofrece mejores garantías: bienes inmuebles, salario alto e ingresos confiables y constantes. El segundo codeudor, por lo general es alguien que respalda al deudor con sus salarios y otros ingresos, y no necesariamente con propiedad raíz.

¿A cambio de un codeudor puedo contratar una fianza para un contrato de arrendamiento? Sí. La Ley 820 de 2003 admite el sistema de fianzas para amparar los cánones de arrendamiento de un inmueble. Esa misma garantía sirve para el caso de los servicios públicos. En el mercado hay compañías afianzadoras que venden ese tipo de seguro a las personas que los soliciten. Su pago es por una sola vez o mensualmente.

¿Como codeudor puedo negociar acuerdos de pago en caso de que el deudor principal incumpla?

Sí. Ya que sus obligaciones son similares a las del deudor, el codeudor puede acordar con los acreedores la forma de cubrir el crédito en caso de un incumplimiento para evitar medidas cautelares como el embargo de bienes, vehículos y salarios.

¿Puedo ser reportado a una central de riesgo?

Sí. El codeudor es solidario con el deudor principal y sus obligaciones se asemejan a las de haber tomado un crédito o compromiso comercial. Por eso, si el deudor incumple o no paga, el codeudor es reportado automáticamente a Datacrédito, Covinoc o Fenalcheque.

¿En otras palabras, puedo perder mi credibilidad comercial?

Sí. Una central de riesgo lo puede mantener reportado como persona no sujeta de crédito por el doble del tiempo de la mora en que cayó el crédito al cual sirvió como garante. Esa misma penalización se aplica al deudor principal. Es decir, que si la mora es de un año estará reportado por dos.

Si hubo acciones judiciales, el codeudor estará más tiempo en la `lista negra’.

Tenga en cuenta

Antes de servir como codeudor investigue las condiciones del crédito y la trayectoria comercial y la responsabilidad de la persona a la cual le va a prestar su nombre.

Si es posible consulte recomendaciones serias sobre esa persona. No basta que sea un pariente cercano.

No firme jamás pagarés, letras o documentos en blanco.

Lea detenidamente las cláusulas del contrato de crédito o arrendamiento. No firme si no está seguro de ello.

No sirva de codeudor a más de una persona.

No trate de ocultarse. Busque negociar con los acreedores, pues algún día le cobrarán la deuda.

Evite en lo posible ser garante de individuos con empleos temporales, que vivan en otras ciudades o que su actividad laboral o económica dependa de sus familiares.

Recuerde que usted puede ser codeudor sólo de personas de su absoluta confianza
"Tu eres dueno de lo que callas y esclavo de lo que dices"
chucho23
Posteador Pro
Posteador Pro

Re: Lios del codeudor

Notapor johnniewalker » Jue Nov 01, 2012 10:58 am

Esto aplica en Panama?
johnniewalker
Activo Nivel 2
Activo Nivel 2

Re: Lios del codeudor

Notapor Hardware SinSan » Mié Nov 07, 2012 11:49 am

johnniewalker escribió:Esto aplica en Panama?

Pos claro.. al sacar un prestamo hipotecario, el deudor principal es el que gana mas, y el codeudor el que gana menos.. siempre y cuando ambas partes trabajen..
Hardware SinSan
Sayayin Nivel 1
Sayayin Nivel 1

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Consultas Legales