LatinOL - El Portal de Panamá
 
 

 
 
Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Mié Oct 16, 2019 6:14 pm

  ●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos



El Panamá de ayer

El foro más famoso de Panamá esta de vuelta.

Moderadores: hendrick, Sargento Pepper, Dexter

Reglas del Foro
ADVERTENCIA: Este foro puede contener material textual, gráfico o en video publicado por usuarios del sistema y el mismo no es recomendable para menores de 18 años.
Comparte este tema en redes sociales:

Re: El Panamá de ayer

Notapor LatinFat » Vie Dic 21, 2012 9:17 am

Algo para que no olvidemos como celebrabamos la Navidad en decadas pasadas, a todos los Foristas...
¡¡Feliz Navidad y un Prospero Año 2013!!




Avatar de Usuario
LatinFat
Muero por Forear
Muero por Forear
 
Mensajes: 787
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:56 pm
Sexo: No especificado

Re: El Panamá de ayer

Notapor VILLO DJ XS » Sab Mar 16, 2013 8:57 am

ME COSTO ENCONTRAR EL TEMA... A VER SI LO REVIVIMOS OTRA VEZ, ESTOS SON LOS TEMAS Q VALEN LA PENA REVIVIR XQ CADA DIA ENCONTRAMOS ALGO NUEVO DE NUESTRA HISTORIA MIREN LO Q ME ENCONTRE


1966, Calle Salsipuedes.
La tan famosa calle Salsipuedes se encuentra en la ciudad de Panamá, en la Calle 13 Este, iniciando en la Avenida Central, pasando la Avenida B y finaliza frente al sector continuo a lo que se conoce como el Barrio Chino
Siempre fue una calle muy famosa, su nombre hace referencia a la peligrosidad del área, al punto que a los moradores del intramuros del Sector de San Felipe, el área más pudiente de Panamá, se les recomendaba evitar transitar por esta calle después del atardecer si querían permanecer vivos.
La Peligrosidad de esta calle era el resultado de ciertos individuos que bajo el efecto del alcohol se tornaban violentos, otros eran victimas de robos tan sorpresivos que les era imposible huir, y por eso el nombre de esta calle, Salsipuedes.
A mediados del siglo XIX inicio la construcción del Ferrocarril de Panamá y el panorama de esta calle fue cambiando con la llegada de Comerciantes Chinos de clase media, ubicando los primeros negocios del área.
Hoy día Salsipuedes es una calle muy transitada por todo tipo de personas, donde encuentras artículos de cocina, perfumes, adornos, polleras, libros, tembleques, revistas, cutarras, resguardos, plantas medicinales.. en fin, un lugar donde encuentras de todo y cuanto quieras.


Imagen


Código: Seleccionar todo
A principios de 1909, Parte del Cerro Ancon se convirtió en una gran cantera perteneciente a la Comisión del Canal Istmico, que usaba las rocas extraídas de este lugar para rellenar las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel. Durante esa época recibió el nombre de Quarry Heights. La cantera fue clausurada después de cinco años cuando se removieron miles de toneladas de roca sólida, luego fue traspasada al ejercito de los Estados Unidos para uso militar.


Imagen


Personas regresando a Colon despues de haber pasado el susto en la madrugada del 7 de septiembre de 1882 con el terremoto que se calcula fue de 7.7 grados en la escala de Richter. Se observa el edificio al fondo afectado por el sismo, el muelle a la izquierda de la foto colapso totalmente.
Algunas personas vinieron a Panamá desde Colón y fue entonces cuando se supo que allá el terremoto, fue peor que en la ciudad de Panama. Desde la ciudad de Colón hasta la Baila Mona, el ferrocarril de Panamá quedó casi inservible. En algunos lugares, la cama de la vía se hundió. En otros se salió totalmente de la línea y en el mismo estado se encontraban unas veintidós millas. El puente de más de seiscientos pies de largo en Barbacoas, se salió ligeramente de su línea.
El cable de la Compañía de Telégrafos de la West India y Panamá, que se extendía desde Colón a las Indias Occidentales y de ahí a la Florida en los Estados Unidos, quedó destruido. Estaban incomunicados desde ese lado y no podíamos obtener noticia alguna del mundo exterior.


Imagen



CHORRERA 1915
Imagen



COLON 1929
Imagen





Colocación de la primera piedra por el presidente Porras en El Hatillo.
En 1916, se realizó la Exposición Universal para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento del Mar del Sur realizado en 1513. En la misma participaron varios países y se levantaron seis edificios en los terrenos del Hatillo. Para ello, se creó el Barrio de la Exposición. Los seis edificios fueron ocupados al fin del evento por el Asilo Bolívar, la Escuela Normal de Señoritas, el Museo Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las Embajas de Cuba y España.
Texto. critica.com.pa

Source Institution, University of Florida


Imagen



PLAZA 5 DE MAYO 1930


Cruce del Ferrocarril por los años 1930
La escena es un tren de pasajeros en el cruce cerca a la plaza 5 de mayo en la ciudad de Panamá. Esta locomotora es una del Ferrocarril de Panamá a vapor más grandes construidos en 1904 por la American Locomotive Company, Brooks Works. Comprado por el P.R.R. a $ 12.550 cada una. Esta locomotora es el # 662 de la P.R.R. Clase 651 a 662 lo que significa que sólo había 11 de estas locomotoras de esta clase propiedad de la PRR Los vagones de pasajeros fueron construidos por la American Car y Foundry Company.

Source Institution, University of Florida


Imagen


Código: Seleccionar todo
CHORRILLO 1930

Area del Chorrillo 1930, vista desde el Cerro Ancon.
El Chorrillo es un corregimiento del distrito de Panamá, ubicado en el centro urbano de la ciudad de Panamá. Fue fundado el 29 de abril de 1915, junto a los vecinos corregimientos de San Felipe, Santa Ana y Calidonia.
Esta barrio debe su nombre a una vertiente de agua que nacía en las faldas del Cerro Ancón, conocida popularmente como El Chorro. Muchos de sus primeros pobladores eran de origen antillano traidos para la construcción del Canal.
Podemos observar la Carcel Modelo construida en 1925 y el relleno de de Barraza en plena costruccion.

Source Institution, University of Florida

Imagen



PLAYA FARFAN 1958 ALGO FALTA NO?

Imagen



Al fondo Cerro Sosa y Cerro Ancon.
Falta algo en esta foto.



Iglesia San Felipe Neri
Es otra de las edificaciones coloniales en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Fue inaugurada en el año 1688 y fue afectada por 2 incendios. Por un tiempo, además de iglesia, funcionó como hospital para sacerdotes enfermos. En 1876 las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, se encargaron del edificio que funcionaba como residencia del párroco y la iglesia. La hermanas crearon una centro educativo con dos internados, uno como pensión y el otro para niñas huérfanas. Luego también se atendieron varones en el centro. En los 70 funcionó como residencia para jóvenes universitarios que venían del interior del país.


Imagen


RUINAS DE PANAMA LA VIEJA 1894

Imagen



BILLETES

Foto. Billete de Un Peso, emitido por el Banco de Panama
El primer banco en Panamá fue el Banco de Planas fundado en 1865, y se convirtió en el Banco de Panamá en 1869. Este banco estaba autorizado para emitir papel moneda en forma de billetes, llamados Billetes de Planas. Fue el banco más popular y utilizado hasta la independencia del país.


Imagen


Billete de 50 Pesos emitidos por el Banco de Panama
El 12 de Octubre de 1856 la Asamblea Legislativa de estado soberano de Panamá, aprobó la ley sobre establecimiento de bancos públicos con autorización para la emisión de billetes al portador.
En el año de 1861 se estableció el Banco de Circulación y Descuento de Pérez y Planas, fundado por los señores Tadeo Pérez Arosemena y Ricardo Planas. Estaban autorizado por el Gobierno Central para emitir billetes y realizar todas las operaciones correspondientes a bancos según la legislación vigente. La primera emisión de billetes fue en valores de 1 peso, 2 pesos, 3 pesos, 5 pesos y 10 pesos. Todos ilustrados con el retrato del Señor RICARDO PLANAS. El establecimiento de este banco Perez y Plana fue antes del banco de Londres, México y Sud América que inició operaciones en la ciudad de Bogotá en 1865, cuatro años después del de los señores Pérez y Planas.
Posteriormente, en el año de 1869 el anterior banco cambia de nombre por el de Banco de Panamá y los valores en diseños similares a los anteriores fueron de 1 peso, 5, 10, 20, 50 pesos, todos tambien ilustrados con el retrato del Señor Ricardo Planas.


Imagen


Imagen


Billete de Cien Balboas.
Replica de Billete de fantasia no real.
En septiembre de 1941, con el Dr. Arnulfo Arias como presidente, se creó el Banco Central de emisión de la República, con el objetivo de emitir papel moneda fiduciaria nacional de curso legal. Se realizaron emisiones de prueba con el nuevo papel moneda panameño que circuló en forma restringida y por muy poco tiempo, el mismo fue retirado a los siete días de su puesta en circulación, el Dr. Arnulfo Arias es derrocado y el papel moneda comienza a ser retirado de circulación, fueron incinerados en el Colegio Artes y Oficio del cual sobrevivieron muy pocos


CALLE 12 SANTA ANA

Imagen


Calle 12 1907
‘La Bajada del Ñopo’ comprendía lo que es actualmente la parte baja de calle 12 este entre las avenidas B y norte y descienden en dos líneas convergentes desembocando en la avenida Norte donde está configurada su parte estrecha.
En 1900 constituía un paso obligado de muchos parroquianos de la Plaza de Santa Ana y sus alrededores que se preparaban para realizar sus compras en el mercado público y también se le conocía como la Calle de La Chorrera.
Uno de los personajes pintorescos que gozaba además con muchas simpatías fue don José López y quienes lo conocieron lo describen como oriundo de España, alto, rubio, delgado, erguido, de facciones, cabello ensortijado que llegaba hasta el pecho.
En su modo de vestir se distinguía con un pantalón negro o azul de dril, conocido como ‘diablo fuerte’ y camisa de la misma tela, alpargatas españolas, de rayas blancas y azules, un pañuelo negro grueso y esquinado hacia la espalda y atado al cuello con nudo en forma de corbata, sombrero penonomeño, alto y jalón con pintas negras y blancas.
Lo llamaban “El Ñopo”, término que aquella época correspondía a los fulos en nuestros días.
Estableció un negocio de víveres bien surtidos, que se encontraban en sacos de henequén y cajas de madera que contenían artículos que se ofrecían al público: arroz, café, sal, azúcar, cebollas, arvejas, garbanzos, frijoles, lentejas, harinas de maíz y de trigo, papas, almidón, frutas secas, jabón manteca kerosén, escobas, sombreros, objetos de hojalata y otra infinidad de artículos de uso domésticos y en general, que eran indispensables en los hogares.
Siempre sonriente y chistoso atendía con mucho esmero a los clientes, portaba una chácara interiorana, hecha de finísima malla con una larga atadura que cruzaba su cuerpo desde el hombro derecho hasta debajo del izquierdo.
Esta bolsa constituía, de acuerdo con versiones de varios historiadores, su única caja fuerte, donde depositaba constantemente el dinero.
Un acontecimiento constituía el uno de enero de cada año, aguardando desde temprano la apertura de la tienda para admirar a don José con sus nuevas vestiduras. Al abrir la puerta para iniciar labores en el nuevo año, encontraba una gran cantidad de personas que lo esperaban con el pretexto de desearle un feliz año nuevo, pero la finalidad era para verlo limpio, rasurado y con una ropa nueva, que reemplazaba a los pantalones ‘diablo fuerte’ y otras vestimentas que usaba todos los once meses.
El uno de julio correspondía a la fecha de su cumpleaños y repetía la misma hazaña del año nuevo, cambiándose nuevamente de ropa, camisa y su sombrero penonomeño.
A los 94 años, arrastrando un poco los pies con mucho temblor en las manos, todavía don José administraba la tienda con la misma tenacidad de sus mejores años, sometiéndose a las mismas privaciones. Un día no pudo levantarse del lecho. Los vecinos, alarmados porque la tienda no se abría, forzaron la puerta, encontrándole casi exánime. Lo condujeron al hospital y dos días después fallecía de un ataque cardíaco.


DAVID CHIRIQUI


David Chiriquí.
A la izquierda Hotel del Istmo; a la derecha, Almacén Nuevo Mundo de Salvador Jurado. El árbol que se observa fue de los primeros sembrados en la Plaza del Carmen, hoy Parque de Cervantes. 1915
En esos primeros años de la centuria pasada, una de las calles davideñas más importantes era la Calle del Comercio (actual Calle B Norte) donde los empresarios Enrique y Rafael Halphen edificaron el Bazar Francés y el Banco Halphen, una estructura de concreto que rompió con el patrón de las construcciones de madera y tejas propias de la época. Este fue el primer inmueble de este tipo que se levantó en David, el cual todavía puede apreciarse. Años después estas instalaciones fueron ocupadas por el Chase Manhattan Bank y el Registro Civil. Hasta 1927, frente al Edificio Halphen estuvo la Botica La Unión, de Manuel González Revilla, esquina donde luego abrió su popular cantina el español Bartolomé Tarragó.


Imagen


INSTITUTO NACIONAL 1909

Imagen

Instituto Nacional.
El Instituto Nacional abrió sus puertas el 25 de abril de 1909. Se utilizó un edificio en la Calle 14 Oeste de esta ciudad (en la actualidad ocupado por la Escuela Manuel José Hurtado), que resultó pequeño desde el primer momento para la matrícula inicial de 298 alumnos distribuidos entre las Secciones Normal, Humanidades, Comercial y Técnica. Muy pronto empezaron a germinar proyectos para la construcción de un gran edificio para este centro educativo que tuviera mayores facilidades, condiciones técnico-pedagógicas y que fuera un orgullo para todos los panameños. El Presidente de Obaldía le brindó de inmediato un apoyo total a esa obra y desplegó enormes esfuerzos para llevarla a cabo. Se gestionó la compra del terreno a muy buen precio, en una colina a las faldas del Cerro Ancón, propiedad de la familia Díaz y con una extensión de más de una hectárea. Los planos se encomendaron al reconocido arquitecto italiano Genaro Ruggieri y la construcción de la obra al ingeniero Florencio Harmodio Arosemena. Ya este binomio se había anotado resonantes éxitos en los bellísimos edificios del Teatro Nacional, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal, este último próximo a inaugurarse. El Instituto Nacional vendría a ser el cuarto pilar de esta extraordinaria serie de construcciones que empezaban a proyectar la imagen de una gran metrópoli a la ciudad capitalina. El complejo educativo tendría cinco (5) edificios, incluyendo salones de clases, dispensarios, enfermería, dormitorios, laboratorios, museo, gimnasio, biblioteca, comedor y cocina. La construcción general era de piedra, acero y concreto con mosaicos y mármoles traídos especialmente de Europa. A cada lado de las escalinatas centrales y custodiando las puertas de entrada, se colocaron dos enormes esfinges de bronce, que han mantenido a través de los años su mirada adusta y seria vigilando las puertas del Instituto. El Presidente de Obaldía no pudo ver realizado su hermoso sueño de dotar al Instituto Nacional de los nuevos edificios, pues había fallecido de un ataque cardíaco en mayo 1910. Le tocó al Presidente Pablo Arosemena, inaugurar esta sede el domingo 18 de junio de 1911. Se programó para una matrícula de 1,000 alumnos (externos) y 200 internos. Las clases se iniciaron formalmente el día 15 de julio.





Foto. Plaza de la Catedral 1908
A diferencia de las ordenanzas coloniales la Plaza Mayor de Panamá era de forma cuadrada. Era una plaza vacía destinada a realizar las cabalgatas y fiestas taurinas. En 1875 se inició la tansformación de plaza a parque con la arborización y construcción de arcos, pasillos y sillas, fruto de la influencia francesa. En 1906 recibe el nombre de Plaza de la Independencia o de la Catedral.


Imagen



REINA DEL CARNAVAL 1912


Imagen


Su Majestad, Ramona Emilia Lefevre de la Ossa
Reina del carnaval de 1912.
Nació en la ciudad de Panamá, el 22 de noviembre de 1886 en la casa de sus ilustres padres, Henry Lefevre y Emilia de la Ossa, cerca a la Plaza de la Catedral.
La Señorita Ramona Emilia Lefevre de la Ossa, mejor conocida como TRONA fue la primera en recibir el titulo de "Reina de la Pollera de la República de Panamá"
Trona se esforzó hasta que logró que la pollera nacional ocupara un sitial importante entre los trajes típicos del mundo y dentro del corazón de cada panameño.. Hizo que cada mujer panameña se sintiera orgullosa del vestido nacional.



NIÑAS PILANDO ARROZ 1910

Imagen


ASI SE VIVIA EN ESOS TIEMPOS SINO PILABAS ARROZ NO HABIA COMIDA EN LA MESA, SEGUN ME CONTABA MI ABUELA

1882 EL GRAN HOTEL



Imagen

AL FONDO SE VE LA AVENIDA CENTRAL


BARRAZA 1929


Imagen


Foto. Relleno de Barraza 1929
La actual avenida de Los Poetas surge como resultado de la colocación de un relleno sobre la costa original, hacia el oeste del casco antiguo, conocido como el relleno de Barraza entre los años 1929 y 1930. Anteriormente, era zona de playa que bañaba el arrabal de la ciudad. Cuentan que desde la mudanza de la ciudad de Panamá en 1673 al nuevo sitio, esta área de playa era de propiedad privada, las familias, Góngora, Castroverde y Peña poseían grandes huertos que abastecían el mercado del consumo local.




La Chorrera 1910
La Chorrera se encuentra situada en la región occidental de la Prov. de Panamá. Posee una extensión de 661.08 kms2 *
Sus tierras se componen de montañas y extensas llanuras cuyas vertientes la forman los ríos Caimito, Perequeté, Martín Sánchez, Perequetecito, Quebrada Rodeos, Caño Quebrao, Riecito, Río Congo, Las Yayas y numerosos riachuelos.
El distrito de La Chorrera está dividido políticamente en 18 corregimientos: Amador, Arosemena, Barrio Balboa, Barrio Colón, El Arado, El Coco, Feuillet, Guadalupe, Herrera, Hurtado, Iturralde, La Represa, Los Díaz, Mendoza, Obaldía, Playa Leona, Santa. Rita, Puerto Caimito

Imagen


AVENIDA CENTRAL 1935

Imagen



SANTANA 1908


Imagen



[center]LA CHORRERA 1902
[/center]
La historia nos dice que el Oeste de la provincia de Panamá, estuvo habitada por indios y que las poblaciones indígenas eran dirigidas por sus caciques Perequeté, Taboré y Chame". Con el tiempo, estas tierras se convirtieron en ricas haciendas ganaderas y agrícolas, entre las que figuraba la Hacienda “El Caimito, que pertenecia a Doña Juana María Bautista de La Coba.
Muchos años después, la propietaria anciana y enferma decidió vender sus tierras a los trabajadores, quienes aprobaron la compra por la módica suma de doscientos pesos. Actúo como notario Don Joaquín Cabrijo (1767-1770). De allí se afirma que las tierras de La Chorrera son comunales.
Luego de la creación del Estado Federal de Panamá, se erigió en 1855 la población de La Chorrera y pueblos aledaños en un Distrito Municipal del departamento de Panamá. Desde esa fecha hasta nuestros días, ha estado en cosnstante progreso y se ha colocado en la actualidad en uno de los lugares de crecimiento con futuro muy promisorio.
En su mayoría, las comunidades del Istmo adoptan el nombre del Santo del día de su fundación o nombres indígenas como La Villa de Los Santos y Monagrillo, respectivamente; pero La Chorrera tiene particularmente este nombre debido a la gran cantidad de saltos de agua (chorros) que se encuentran en la zona.

Imagen


PRONTO VENDRE CON OTRA LLUVIA DE FOTOS E INFORMACION NO DEJEN MORIR EL TEMA PORFAVOR
ImagenImagenImagen
VILLO DJ XS
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 4786
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:58 pm
Ubicación: MI CASITA
Sexo: Masculino

Re: El Panamá de ayer

Notapor VILLO DJ XS » Sab Mar 16, 2013 9:24 am

Código: Seleccionar todo
1890. Fiesta popular en el área conocida como El Hatillo.
Violin, Tambor y la Mejoranera, con estos instrumentos se amenizaban los bailes de la epoca..
Las mujeres con hermosas Polleras.



Imagen




Elecciones 1912 en David Chiriqui.
Las primeras elecciones en Panamá se realizaron en diciembre de 1904 para elegir a los diputados y concejos municipales.
El resultado se conoció en febrero de 1905 y le otorgó la mayoría de las circunscripciones a los liberales. Pero se produjeron muchas denuncias de fraude e intimidación.
Las siguientes elecciones para diputados se celebraron en 1906, pero un año antes, un grupo de liberales entre los que estaban Belisario Porras, Eusebio A. Morales, Pablo Arosemena, y Domingo Díaz, viajaron a Washington para solicitar la supervisión de los Estados Unidos pero el Secretario de Estado Elihu Root se negó a intervenir.
Las elecciones fueron violentas y arrojaron un saldo de varios muertos y heridos, así como una veintena de liberales arrestados.
En 1908, se realizaron las primeras elecciones presidenciales, en que participaron los dos partidos políticos de la época. Con la experiencia de las pasadas elecciones Roosevelt le comunicó a Manuel Amador que su país no toleraría un comportamiento electoral similar al de dos años atrás ni fraude electoral.
El gobierno nombró una Comisión de Investigación Electoral, e invitó a los Estados Unidos a participar. Los candidatos fueron Ricardo Arias, por el Partido Constitucional de tendencia conservadora, a quien se consideraba el candidato oficial de Amador, y José Domingo De Obaldía un conservador postulado por los liberales. Estas fueron las últimas elecciones en las que participó el Partido Conservador, pero también fueron las últimas en las que el liberalismo corrió unido.
De Obaldía ganó sin dificultad este torneo, porque Ricardo Arias retiró su candidatura. Amador Guerrero se lamentó por la supervisión electoral y no asistió a la toma de posesión de su sucesor.

Imagen



LA PRIMERA CEDULA PANAMEÑA


Historia de Las Cedulas Panameñas
Al principio de los 1900 ya se había definido como la certificación fundamental del ciudadano, la cédula de identidad personal.
En materia de cedulación se tiene registrado, que el 22 de agosto de 1916, en las postrimerías de la presidencia del Dr. Belisario Porras, se introduce el uso de la cédula de ciudadanía con fotografía para poder votar, la cual es solicitada ante el juzgado municipal de la residencia del ciudadano y era válida para una elección. Tres años después en 1919 se producen importantes cambios, referentes a la cédula de identidad personal, llevándola a 8 años de validez para que el panameño pudiera acudir a las urnas en mas de una elección y es documento de carácter permanente que sirve para la identificación de las personas en cuyo favor han sido expedidas y para acreditar el goce de los derechos políticos.
En 1925 las cosas cambian nuevamente y la cédula solamente es legalizada para acudir a las urnas una sola vez, ya que al ejercer el sufragio debían ser entregadas y anuladas en la mesa de votación.
En 1931 se establece legalmente el doble uso para la cédula de identidad personal, es decir, para el sufragio como medio permanente y para todos los fines legales.
Cabe destacar la denegación del voto de la mujer panameña durante toda esta época. La cédula sólo sirvió a las panameñas para identificarse.
El 1°. De enero de 1935 aparecen las cédula de librito para los ciudadanos panameños y todos los extranjeros domiciliados legalmente en la república, a la edad de 21 años.
El 30 de octubre de 1956 se creó el Tribunal Electoral, independientemente del órgano ejecutivo.
1957, se crean las cédulas con la foto blanco y negro y la huella digital en la parte inferior. Se ordena una cedulación masiva a todos los ciudadanos. Se decide tomar las huellas dactilares a cada uno. Se condiciona la expedición a una partida de nacimiento en el Registro Civil. Multa de B/.10.00 por retraso de más de 3 meses en solicitarla por primera vez y pena de arresto de 1 mes a 6 meses por retención ilegal de cédula.
El 29 de julio de 1958 se reglamentó la confección y expedición de la cédula y reglamento la numeración de la cédula de la siguiente manera:
Para los ciudadanos panameños por nacimiento se usa el número clave de la provincia de nacimiento del solicitante, seguido del tomo y asiento en que aparece inscrito en el registro civil. (8-926-1601).
1973, Se introduce la cédula con foto a colores.
En los siguientes años, se introducen hologramas, código de barra bidimensional, más otras medidas de seguridad..


Imagen


ERA ENORMA AH?



EL BAUTIZMO DE LA BANDERA PANAMEÑA


Imagen


20 de diciembre de 1903
Bautizo de la bandera de la República de Panamá
En acto histórico, presidido por la Junta de Gobierno, el General Esteban Huertas, Doña María Ossa de Amador y numeroso público, el capellán castrense Fray Bernardino García de la Concepción, agustino recoleto, bendijo el ejemplar de la insignia nacional que sería para siempre el símbolo de una nación joven que entraba en el consorcio de los pueblos libres del mundo


ASI ERA CHIRIQUI EN LOS AÑOS 40


Imagen


AVENIDA CENTRAL 1920

Imagen


CIUDAD DE PANAMA 1922


Imagen


VISTA DESDE EL CERRO ANCON



PLAZA FRANCIA 1920

Imagen


Inauguración de la Plaza de Francia, 4 de diciembre de 1923, en presencia del Presidente Belisario Porras.
El primero en movilizar un reconocimiento fue el Doctor Porras, al promulgar el 8 de enero de 1920,
una ley que ordenaba construir la Plaza de Francia, donde se encontraba la derruida Plaza Chiriquí , en el área
de las Bóvedas.


SANTA ANA 1908


Imagen


AVENIDA CENTRAL 1934

Imagen


PANAMA 1910


Imagen


SANTA ANA 1920


Imagen

CARNAVALES 1890

Imagen


Carnaval en la ciudad, 1890
En unas líneas escritas en un ejemplar del Star & Herald del 10 de marzo de 1859, en las que con cierto tono de alivio se comenta, Por fin finalizan la fiesta: "un número de bailes y fandangos en Santa Ana y un desfile de negros por las calles, aullando hasta convertir la noche en pesadilla". llega a su fin.
Explica que en esa época las clases bajas celebraban el Carnaval en Malambo y Malambillo y realizaban competencias en el mar, en el área del mercado y en Punta Prieta.
A partir de 1910 la actividad sufre un giro radical. Ese año la alta sociedad citadina se encarga de la organización, tras la emisión de un Decreto alcaldicio que ordena organizar el Carnaval de una forma más "civilizada".


LA LOTERIA EN 1940


Imagen


AVENIDA CENTRAL 1904


Imagen


SAN FELIPE 1885


Imagen


Código: Seleccionar todo
PLAZA SANTA ANA 1881

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA PANAMA DE ESPAÑA

Imagen


CARVANALES CAPITALINOS


Imagen



SAN FELIPE 1924


Imagen


Imagen


Puentes Coloniales.
Foto de 1910.
El sitio de Panama Viejo incluye dos puentes importantes: el Puente del Matadero y el Puente del Rey. Ambas son similares en diseño en general, pero el Puente del Rey es más importante por su significado, se puede ver desde la Avenida Cincuentenario cerca del límite norte de Panama Viejo. Fue construido en 1617, que en realidad lo convierte en uno de los puentes más antiguos de toda América Central.



PLAZA 5 DE MAYO 1920


Imagen



DESFILE AFROANTILLANO


3 DE NOVIEMBRE 1948


Imagen


3 de Noviembre 1948, Avenida Central.
Los panameños adoran las fiestas así que noviembre es un mes para celebrar. El 3 y el 4 de noviembre hay desfiles nacionales en los cuales entidades del gobierno, escuelas públicas y privadas participan marchando. Las escuelas, la policía y los bomberos marchan acompañados de sus propias bandas musicales y todos llevan uniformes de gala. El desfile generalmente se lleva a cabo en una de la principales calles de la Ciudad de Panamá y la misma se cierra por los dos días del desfile. La celebración empieza a medianoche con la banda de los bomberos tocando las famosas dianas que son las tonadas típicas con las que los panameños reciben sus días patrios.
ImagenImagenImagen
VILLO DJ XS
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 4786
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:58 pm
Ubicación: MI CASITA
Sexo: Masculino

Re: El Panamá de ayer

Notapor LatinFat » Sab Mar 16, 2013 9:39 am

¡Muy buen aporte VILLO DJ XS!
Avatar de Usuario
LatinFat
Muero por Forear
Muero por Forear
 
Mensajes: 787
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:56 pm
Sexo: No especificado

Re: El Panamá de ayer

Notapor VILLO DJ XS » Sab Mar 16, 2013 9:48 am

LatinFat escribió:¡Muy buen aporte VILLO DJ XS!

:thumbup: CASI HAGO UN SEGUNDO TEMA, ME ACORDE Q PODIA ENCONTRAR EL TEMA GOOGLEANDO :-D
ImagenImagenImagen
VILLO DJ XS
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 4786
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:58 pm
Ubicación: MI CASITA
Sexo: Masculino

Re: El Panamá de ayer

Notapor coleman 28 » Sab Mar 16, 2013 4:16 pm

VILLO DJ XS escribió:ME COSTO ENCONTRAR EL TEMA... A VER SI LO REVIVIMOS OTRA VEZ, ESTOS SON LOS TEMAS Q VALEN LA PENA REVIVIR XQ CADA DIA ENCONTRAMOS ALGO NUEVO DE NUESTRA HISTORIA MIREN LO Q ME ENCONTRE



RUINAS DE PANAMA LA VIEJA 1894

Imagen




PRONTO VENDRE CON OTRA LLUVIA DE FOTOS E INFORMACION NO DEJEN MORIR EL TEMA PORFAVOR


"Que Dios no lo permita" Este tema, ustedes con sus aportes graficos, información y opiniones lo han convertido en un documento historico, de lectura obligada, para todo aquel que Le interesa nuestra fascinante historia patria.
Por ejemplo, copio la imagen de la torre de Panamá la Vieja, pues acabo de pasar por ese sitio, en el cual se realizan una serie de adecuaciones modernas, en torno a la torre, que aun sigue altiva desde hace casi 500 años.
la foto evidencia el abandono durante siglos en el que se dejó el sitio luego que la corona Española trasladó la ciudad hacia San Felipe, hastiado por el acoso de los piratas.
Fué hasta 1953, cuando se conmemoró el cincuentenario de la republica, que se diseñó la carretera con el mismo nombre. Lamentablemente, no se siguió el trazado del camino real original, y se destruyeron, edificios publicos, conventos y el hospital San Juan. Este factor, ademas de la incursión de precaristas que fundaron la comunidad de Villa del Rey y Panamaviejo, por poco, nos dejan sin esa joya historica.
Desde Hace varios años la fundación Panamá viejo se a encargado de su rescate y preservación.
coleman 28
Maestro del Foro 3
Maestro del Foro 3
 
Mensajes: 1363
Registrado: Dom Oct 31, 2010 8:50 pm
Sexo: No especificado

Re: El Panamá de ayer

Notapor Persona » Sab Mar 16, 2013 8:00 pm

Quede sin palabras, gracias por los nuevos aportes! :D
Persona
Activo Nivel 2
Activo Nivel 2
 
Mensajes: 220
Registrado: Vie Mar 12, 2010 7:27 pm
Sexo: No especificado

Re: El Panamá de ayer

Notapor VILLO DJ XS » Lun Mar 18, 2013 10:29 pm

Imagen



Avenida Central con Calle 16 Oeste, Calle 17 Oeste y Calle I
Edificio del Banco Nacional.. por los años 1940.
Como dato histórico señalamos que la Casa Matriz del Banco Nacional ha funcionado en cuatro lugares diferentes: En 1904, en Calle Quinta Catedral hasta 1938 cuando se traslada a la Avenida Séptima Central donde hoy se localiza esta sucursal y donde funcionó hasta 1956 cuando se muda al frente de la Plaza Porras al edificio que hoy ocupa el Tribunal Electoral. El 24 de febrero de 1978 se traslada al edificio que hoy ocupa en Vía España.
ImagenImagenImagen
VILLO DJ XS
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 4786
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:58 pm
Ubicación: MI CASITA
Sexo: Masculino

Re: El Panamá de ayer

Notapor LatinFat » Mar Mar 19, 2013 9:13 am

Algunos edificios que ya no existen:
Imagen
Imagen
Imagen
Casi en las faldas del Cerro Ancón y teniendo como fondo la ciudad de Panamá que tenía un despertar nacionalista, se levantaba el hotel Tívoli situado en la avenida 4 de Julio, hoy Avenida de los Mártires.
Ese hotel era de madera pintado de un riguroso gris que contrastaba con los edificios del área. En las jornadas patrióticas que se dieron el 2 de mayo de 1958, con la operación Soberanía; el 3 y 28 de noviembre de 1959, tuvo un deterioro muy leve.
Cuando los norteamericanos desplegaron su cerca de alambre ciclón, el hotel quedó encerrado porque estaba bajo jurisdicción militar.
En este hotel se hospedaron funcionarios del Canal Zone y militares acantonados en las bases de lo que después se llamó la quinta frontera.
Todo el esplendor del hotel Tívoli se perdió cuando fue demolido en 1960.

Algunos Pueblos que ya no existen:
Imagen
Imagen
Camp Elliot (rebautizada Camp Gaillard)un pueblo perdido bajo las aguas del Lago Gatún durante la época de construcción Canal. Primero fue Camp Elliot(Camp Gaillard) que estaba cerca de Camp Otis y despues Bas Obispo

Imagen
Bordada Bas Opispo otra población desaparecida bajo las aguas

Imagen
Antiguo Mapa de la Ruta del Canal
Camp Elliot , marcado en el círculo, se encontraba al sur del puente Gamboa en la otra orilla del Canal. Camp Otis se encuentra fuera de la parte inferior izquierda del círculo resaltado.


Los Boca la Caja: Si se quejan del MetroBus, miren como era el transporte publico de antaño,
Imagen
Los Diablos Rojos ya se convirtieron en parte del pasado
Imagen
Avatar de Usuario
LatinFat
Muero por Forear
Muero por Forear
 
Mensajes: 787
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:56 pm
Sexo: No especificado

Re: El Panamá de ayer

Notapor VILLO DJ XS » Mar Mar 19, 2013 10:48 pm

SANFELIPE 1928

Imagen
ImagenImagenImagen
VILLO DJ XS
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 4786
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:58 pm
Ubicación: MI CASITA
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Gente con Criterio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


Síguenos en
Facebook Twitter YouTube


cron
Quantcast