LatinOL - El Portal de Panamá

Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Lun Jul 15, 2019 1:13 pm

●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos

Píldoras gramaticales

Para los de nuestra misma edad.

Moderadores: billpatt, Kilometro29

Comparte este tema en redes sociales:

Re: Píldoras gramaticales

Notapor billpatt » Mar Mar 29, 2011 9:47 am

¿Latinoamericanos o hispanoamericanos?

Latinia fue un pequeño país que los romanos conquistaron. En esos dias, los romanos eran una raza guerrera, pero inculta. Al darse cuenta que los "latinos" se expresaban mejor que ellos, ni cortos ni perezosos, fueron adoptando ese idioma, el cual, junto con el idioma original de ellos, constituyó el idioma franco (generalizado) en todo lo que sería el imperio.

Nuestro idioma es un idioma latino (igual que el portugués, italiano, francés, romano (de Romanía) y otros menos importantes)(también se le llama "romance" porque proviene de Roma.)

Pero nuestra raza (la original) proviene de Hispania (las actuales Portugal y España) (no importa que haya mezclas con varias otras razas)

O sea, que al hablar de nuestras razas podemos generalizarla como "hispana" no como "latina" pués está última se refiere a nuestro idioma.
:inlove:
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita!
billpatt
Moderador
Moderador

Notapor billpatt » Mié Abr 06, 2011 9:40 am

LAS CINCO VOCALES en el idioma español

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Carta al director del diario ABC

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio " o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático " y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".
No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".

Y repita conmigo, como diría Cantinflas:

¡Lo que es la falta de "ignorancia"!
billpatt
Moderador
Moderador

Notapor billpatt » Jue Abr 07, 2011 9:25 pm

Conviene saber que:

· "Hay" es haber, "ahí" es un lugar, "ay" es una exclamación

y "ahy" no existe.

· “Haya” es haber, “halla” es encontrar, “allá” es un lugar, y

"haiga" no existe.

· “Botar” es para la basura y “votar” es un derecho de elegir.

· "Iba" es de ir, "IVA" es un impuesto; “iva” (con minúsculas)

e "hiba" no existen.

· "Valla" es un obstáculo, "vaya" es ir y también es una exclamación (¡vaya!), "baya" es un fruto y "balla" no existe.
billpatt
Moderador
Moderador

Notapor hendrick » Vie Abr 08, 2011 12:12 am

billpatt escribió:LAS CINCO VOCALES en el idioma español

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio " o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático " y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".
No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".

jaja si fuera yo, con esa lección no vuelvo a salir más en público :D :-D
Imagen
hendrick
Moderador
Moderador

Notapor hendrick » Vie Abr 08, 2011 12:27 am

Ahora que estamos con ciertas palabritas, para mi siempre ha sido difícil saber cual es la forma correcta de escribir la exclamación "¡ey!" o bien llamar a alguien: "Ey, ven acá": Yo siempre lo escribo sin H, pero no estoy seguro si es "hey".
Imagen
hendrick
Moderador
Moderador

Notapor Nombre_de_Usuario » Vie Abr 08, 2011 6:43 am

hendrick escribió:
billpatt escribió:LAS CINCO VOCALES en el idioma español

jaja si fuera yo, con esa lección no vuelvo a salir más en público :D :-D

pero es que la lucía etxebarría esta es una verdadera prenda. vamos, que si ella es una escritora entonces cualquiera de nosotros los somos. y encima, ella plagia descaradamente textos de otros escritores y los hace pasar por suyos. recuerdo más de dos problemas serios que tuvo por plagio. así cualquiera! y no basta con que plagie a otros escritores sino que también la pobre tiene menos luces que una bombilla quemada. a mi me daba coraje ver como alababan a esta tipeja como si fuese la octava maravilla del mundo sólo porque les divertía sus exabruptos e irreverencias... lo siento, pero es que no la soporto, ni a su mal llamada literatura ni a su infundado ego. es una cerrada mental que se regodea en su propia ignorancia.
ImagenImagen
Nombre_de_Usuario
Miembro Bronce
Miembro Bronce

Notapor billpatt » Vie Abr 08, 2011 8:22 am

"Ahora que estamos con ciertas palabritas, para mi siempre ha sido difícil saber cual es la forma correcta de escribir la exclamación "¡ey!" o bien llamar a alguien: "Ey, ven acá": Yo siempre lo escribo sin H, pero no estoy seguro si es "hey"."

Bueno....lo primero es entender que estamos importando un angliscismo. En inglés, ya lo dijiste, se dice "Hey".

Pero al "traducirlo" al castellano, estamos incurriendo en una degeneración: Ey!

Lo correcto sería usar la versión en su lengua original, pero, por otro lado, la costumbre hace la ley.... así es que "ey" también es aceptable.

No existe una Ley que diga como debes usar un término importado de otro idioma. Casi parece que puedes hacer lo que quieras con esa clase de palabras. 8D
billpatt
Moderador
Moderador

Notapor billpatt » Vie Abr 08, 2011 8:27 am

"pero es que la lucía etxebarría esta es una verdadera prenda. vamos, que si ella es una escritora entonces cualquiera de nosotros los somos. y encima, ella plagia descaradamente textos de otros escritores y los hace pasar por suyos. recuerdo más de dos problemas serios que tuvo por plagio. así cualquiera! y no basta con que plagie a otros escritores sino que también la pobre tiene menos luces que una bombilla quemada. a mi me daba coraje ver como alababan a esta tipeja como si fuese la octava maravilla del mundo sólo porque les divertía sus exabruptos e irreverencias... lo siento, pero es que no la soporto, ni a su mal llamada literatura ni a su infundado ego. es una cerrada mental que se regodea en su propia ignorancia."

Así es, Nombre de Usuario. El solo decir que hay una sola palabra con las cinco vocales, es un exabrupto. Obviamente, no algo muy bien pensado....
Casi siempre ese tipo de error es producto de la creencia de que te han de creer todo lo que dices y que a nadie se le ocurrirá retar tus palabas! :angel:
billpatt
Moderador
Moderador

Notapor billpatt » Jue Abr 21, 2011 9:34 am

Vivir + Regresar al inicio
La Prensa, 21 abr 20||

LA VOZ DE LA ACADEMIA

Uso del guión como signo de unión entre una palabra base y un prefijo
En las páginas 401 a 424 de la Ortografía de la lengua española, de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, edición de 2010, se explica el uso del guión como signo de división de palabras a final de línea y como signo de unión entre palabras u otros elementos.

Veamos el uso del guión como signo de unión entre un prefijo y su base.

Las pautas que señala la Ortografía son las siguientes:

1. Los prefijos deben escribirse soldados gráficamente cuando la palabra base es univerbal como semita, gobernadora, campaña, americano, agobiado y directora en los ejemplos siguientes:

antisemita
exgobernadora
precampaña
proamericano
superagobiado
subdirectora

Los prefijos son: anti, ex, pre, pro, súper, sub.

2. Los prefijos deben escribirse separados gráficamente cuando la base es pluriverbal (es decir, que tiene varios elementos compositivos):

Ejemplos:

anti trata de blancas
ex primer ministro
pro derechos humanos
súper a disgusto.

3. Los únicos casos en los que se utiliza el guión para unir un prefijo a su base léxica son los siguientes:

a) Cuando el prefijo se une a una sigla:

Ejemplo: mini-PC

b) Cuando el prefijo se une a una palabra escrita con inicial mayúscula, prototípicamente un nombre propio. Ejemplos:

pro-Mandela
pos-Picasso
pro-Colón
pos-Malvinas
anti-Hitler

c) Cuando el prefijo se une a un número.

Sin embargo, la regla añade:

“Cuando el resultado de la unión del prefijo a una base, ya sea esta un nombre propio o un nombre común, dé lugar a un nombre propio, lo indicado es prescindir del guión y escribir la palabra resultante con mayúscula inicial (Prepirineo, Sudamérica, Superratón)”.

¿Debe entonces escribirse Comité Promiraflores, por ejemplo? Contesto con otra pregunta: ¿El nombre es “Comité pro-Miraflores” o “Promiraflores”?

Debe considerarse cuál es el nombre propio que ha surgido con la unión de “comité, pro y Miraflores”.

Caso muy claro es el de Profuturo, cuyo nombre es
billpatt
Moderador
Moderador

Notapor Steve Hyuga » Mié May 25, 2011 12:02 pm

Don Bill,

Recurro nuevamente a su conocida y comprobada sapiencia, para consultarle una duda gramatical la cual gira en torno al verbo "plantear", como por ejemplo "plantear una propuesta".

Cuando hablamos en tiempo pasado en 1ra persona es:
a) yo plantié o
b) yo planteé

La duda es debido a que cuando hablamos, suena como a) pero no recuerdo haberlo visto o leído anteriormente. Pensaría que es b) pero también suena como "planté" como por ejemplo, "planté una semilla".
Imagen
Steve Hyuga
Sayayin Nivel 3
Sayayin Nivel 3

AnteriorSiguiente

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Mayores de 40