LatinOL - El Portal de Panamá
 
 

 
 
Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Foros
Fecha actual Lun Oct 21, 2019 3:57 pm

  ●  Mi perfil
  ●  Buscador
  ●  Moderadores
  ●  Reglamento
  ●  Temas Activos



Palabras sueltas

Para los de nuestra misma edad.

Moderadores: billpatt, Kilometro29

Comparte este tema en redes sociales:

Re: Palabras sueltas

Notapor tigresstronic » Dom Feb 19, 2012 12:10 pm

VIH
Virus de la inmunodeficiencia humana

Imagen

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.

El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa. Con la demostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.)

El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.

En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana.
Avatar de Usuario
tigresstronic
Muy Birrioso
Muy Birrioso
 
Mensajes: 514
Registrado: Mié Mar 30, 2011 10:29 am
Sexo: No especificado

Re: Palabras sueltas

Notapor billpatt » Sab May 11, 2013 8:32 am

Miren esto, es muy cierto, así mismo hablan en las televisoras.
Hay una locutora que de cada 5 palabras 7 son “pues”.
…..y ni siquiera metemos los panameñismos “definitivamente” y “a lo interno de”…
bp :tongo:


El Discurso de Gettysburg, por Abraham Lincoln.
Tal como lo escribiría un locutor o locutora de las televisiones panameña y española.

Viendo cómo en la televisión asesinan al idioma, hice esta comparación entre el discurso de Gettysburg, conocido por ser uno de los mejores discursos hechos, por su precisión, simpleza, uso correcto de las palabras y sin ningún desperdicio, contra cómo lo escribirían los locutores de la televisión panameña; y con eso de especificar hasta la exageración los dos sexos, también le calza a los de España.
La versión de la televisión tiene todas las palabras del discurso original, de modo que resalta cómo en la televisión agregan palabras y frases con el propósito de hablar más tiempo sin decir nada adicional, que es lo contrario a las metas de los escritores y de lo que obtuvo Lincoln con este magistral discurso.
De 286 palabras en español, salen, sin decir nada nuevo, 491 palabras, con el correspondiente aumento en el tiempo de su lectura; que es en el fondo lo que buscan en la televisión: rellenar el tiempo del noticiero sin decir nada más.




El original por A. Lincoln Versión de la televisión panameña y española

Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.

Hace exactamente ocho décadas y siete años, los que fueron nuestros padres y nuestras madres, aparentemente hicieron nacer en lo que ahora es este continente precisamente una nueva nación concebida en la libertad y más sin embargo también consagrada pues al principio de que precisamente todas las personas son creadas aparentemente iguales.





Ahora estamos empeñados en una guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo.

Entonces pues ahora estamos aparentemente empeñados y empeñadas en lo que es una guerra civil que pone a prueba si precisamente esta nación, o cualquier otra nación también así concebida y así también consagrada, puede pues supuestamente perdurar en lo que será el tiempo.




Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como lugar de último descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir.

Estamos aquí reunidos y reunidas en lo que fue un gran campo de batalla de lo que es esa guerra. Más sin embargo hemos venido a consagrar una porción precisamente de ese campo como lugar de último descanso eterno para todos aquellos y todas aquellas pues que en su momento dieron aquí lo que fueron sus vidas para lo que es esta nación pudiera ahora vivir.





Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa. Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno.
Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí ya lo han consagrado, muy por encima de lo que nuestras pobres facultades podrían añadir o restar.


Pues es absolutamente correcto y apropiado que nosotros y nosotras ahora hagamos precisamente tal cosa. Pero, en un sentido exacto y mucho más amplio, nosotros y nosotras ahora no podemos pues dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar lo que ahora es pues este sacrosanto terreno y esta sacrosanta parcela.
Los que fueron valientes hombres y valientes mujeres, supuestamente vivos y vivas y presuntamente muertos y muertas, que aparentemente lucharon aquí ya lo han consagrado pues, muy por encima de lo que nuestras pobres facultades hoy podrían aquí añadir o podrían restar.




El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí digamos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí.

Probablemente lo que es el mundo pues apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí nosotros y nosotras digamos, pero tampoco nunca podrá olvidar lo que ninguno de ellos ni ninguna de ellas también hicieron aquí.



Somos, más bien, nosotros, los vivos, quienes debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que los que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan notablemente.

Somos, más bien, nosotros y nosotras, los que ahora estamos vivos y las que ahora estamos vivas pues, quienes debemos pues consagrarnos aquí a lo que es la tarea aparentemente inconclusa que los que aquí exactamente lucharon hicieron entonces avanzar tanto y también tan notablemente.



Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron la última medida colmada de celo.

Somos más bien nosotros y nosotras los vivos y las vivas los que debemos y las que debemos pues consagrarnos aquí a lo que es la gran tarea que aún resta ante nosotros y nosotras los que estamos aquí: que de estos presuntos muertos y estas presuntas muertas a los que honorablemente honramos tomemos pues una devoción incrementada a lo que es la causa por la que ellos precisamente dieron lo que fue la última medida colmada de celo.





Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad.

Que resolvamos aquí firmemente pues que estos presuntamente muertos y presuntamente muertas no habrán dado lo que fue su vida en vano. Que lo que es esta nación, Dios mediante, tendrá pues entonces un nuevo nacimiento de libertad.



Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.


Y que el gobierno de lo que es el pueblo, por lo que es el pueblo y para lo que será el pueblo no desaparecerá entonces pues de lo que es la faz de la Tierra.
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita!
Avatar de Usuario
billpatt
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2168
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:56 pm
Sexo: No especificado

Re: Palabras sueltas

Notapor junier_2406 » Jue Jul 25, 2013 3:18 pm

Estetoscopio:

Tomado de Wikipedia
También llamado fonendoscopio, es un aparato acústico usado en medicina, fisioterapia, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y veterinaria, para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas. El examen por medio del estetoscopio se llama auscultación.

El estetoscopio fue inventado en Francia por el médico René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1819.2 Todo comenzó debido a la gran timidez de Laënnec y la vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes.nota 1 Se dice que un día del otoño parisino de 1816, Laennec es requerido para visitar en su domicilio a la esposa de Alejandro Gaudissant, afectada de un mal de corazón. Durante la visita, estando su esposo presente y la madre de la enferma, Laennec, tras tomar el pulso y percutir el tórax de la paciente, renunció a la auscultación percibiendo en los hundidos ojos de la enferma un excesivo recato. Una vez concluido el reconocimiento, tomó Laennec de su maletín un cuaderno de notas, sin duda para hacer algún apunte relacionado con la propia historia de la enferma, pero de súbito enrrolló el cuaderno a manera de tubo, rogó a la enferma que se despojara de nuevo de su chambra y, aplicando el cuaderno enrollado al pecho de la enferma, apoyó su oreja al otro extremo oyendo con nitidez lo tonos y soplos de aquel joven corazón deteriorado como jamás en los demás enfermos lo había oído. Ese mismo día es cuando manda hacer un instrumento de madera, con las dos extremidades en forma de cono. Así es como nace el estetoscopio.

Se cuenta en otra versión de la historia, que fue en uno de sus paseos por la campiña francesa que Laënnec se topó con dos niños que jugaban alrededor de un árbol caído. Uno de ellos golpeaba uno de los extremos del tronco, mientras el otro oía los golpes desde el extremo opuesto. Fascinado por el juego de los jovencitos, tomó una rama del suelo y se dirigió al carpintero local, al cual le pidió que la torneara hasta constituir un cilindro de 30 cm de largo. Contento con su nuevo instrumento prosiguió a probarlo en una de sus pacientes, y así fue que tuvo lugar la primera auscultación utilizando un estetoscopio.

Las investigaciones publicadas en el “Tratado sobre Percusión y Auscultación” (1839) de Josef Skoda, permitieron dotar a este signo nosológico un pragmatismo clínico científico notable, que llega hasta nuestros días.

Está constituido por uno o dos tubos de goma que terminan en dos olivas que se adaptan al oído y además dichos tubos enlazan con otro que contiene un diafragma (también llamado membrana) y una campana los cuales amplifican los sonidos de auscultación

Para escuchar sonidos de baja frecuencia, apoye sin presionar el estetoscopio sobre la piel del paciente. La membrana está sujeta por un contorno flexible quedando suspendida en ésta, permitiendo que la membrana pueda vibrar ampliamente y transmitir sonidos de longitud de onda largas, es decir sonidos de baja frecuencia.

Para captar los sonidos de frecuencias más altas, se presiona firmemente, de la misma forma que se haría con un estetoscopio tradicional de doble campana en el modo diafragma. Al ejercer ésta presión, la membrana se desplaza hacia dentro hasta tocar con un anillo interno. Este anillo restringe el movimiento de la membrana bloqueando o atenuando las longitudes de onda más largas de los sonidos de baja frecuencia, permitiendo escuchar solamente las longitudes de onda más cortas de los sonidos de alta frecuencia.

Este aparato posee una campana de madera de inspiración musical, es decir, se ha confeccionado pensando en los elementos de viento, con lo cual permite auscultar los tonos cardiacos del embrión en el seno materno. La forma de la campana ofrece una acústica especialmente buena. Para obtener los mejores resultados, el instrumento debe estar colocado sobre el hombro fetal y el ú tero, de esta manera paredes abdominales, estetoscopio y oreja forman un todo continuo. 3

Estetoscopios tradicionales

Existen de varios modelos pero los más usados son los del tipo Littman5 y los del tipo Sprague-Rappaport. Permiten escuchar los sonidos dentro del interior del organismo en los siguientes niveles:
Nivel cardíaco: soplos, presión arterial.
Nivel pulmonar: aparición de roncus, crepitancias, sibilancias, etc.
Nivel abdominal: ruidos peristálticos

Los tipos de aparatos varían según su diseño y material, el largo promedio es de unos 70 cm.

Estetoscopio electrónico

Los estetoscopios electrónicos funcionan con baterías recargables, son muy prácticos y fáciles de entender, puede ser usado incluso para detectar ruidos de máquinas. Posee una mayor respuesta a la frecuencia, una mejor sensibilidad al sonido y un control de volumen para poder disminuir el nivel si el sonido es muy fuerte o molesto para el oído de los seres humanos.

Estetoscopio Doppler

Utilizando un Doppler continuo de 2 MHz, similar al empleado en obstetricia para la auscultación de latidos fetales, es posible auscultar movimientos valvulares y flujos sanguíneos en el corazón adulto. Esta técnica permite explorar fenómenos indetectables a la auscultación clásica con estetoscopio y ha demostrado una sensibilidad superior en el diagnóstico de valvulopatías aórticas y alteraciones en la relajación diastólica del ventrículo izquierdo. Debido a que las bases físicas de la auscultación Doppler difieren de las del estetoscopio clásico, ha sido sugerido que ambos métodos pueden complementarse mejorando el rédito diagnóstico del examen físico cardiovascular.
:lic:



Muy Buen dato.....gracias!! :diosmio:
Avatar de Usuario
junier_2406
Activo Nivel 3
Activo Nivel 3
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue May 24, 2012 10:21 am
Sexo: No especificado

Re: Palabras sueltas

Notapor billpatt » Mié Oct 23, 2013 12:03 pm

hostia

Los ritos cristianos no nacieron con el cristianismo, sino que provienen de antiguas tradiciones paganas que fueron recogidas por los cristianos y adaptadas a la nueva religión.

Un ejemplo de estos ritos es el de los sacrificios de seres humanos o de animales, que el cristianismo adoptó y adaptó mediante la hostia, que representa a Cristo como cordero ritual. Para los católicos, la hostia no representa apenas a Cristo, sino que es Él mismo en cuerpo, sangre, alma y divinidad.

La palabra viene del latín hostia 'víctima de un sacrificio ritual', que se derivó, a su vez, de hostire 'herir', 'golpear', que también dio lugar en nuestra lengua a palabras como 'hostil', 'hostilidad', entre otras.
:lic:
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita!
Avatar de Usuario
billpatt
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2168
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:56 pm
Sexo: No especificado

Re: Palabras sueltas

Notapor billpatt » Mié Oct 23, 2013 12:05 pm

Hipocresía

Con frecuencia oímos decir «Fulano es un artista», no como elogio a las dotes histriónicas de la persona sino para señalar que es un fingidor, un hipócrita. La hipocresía es un arte, al menos etimológicamente: la palabra se deriva del griego tardío hypokrisía (hypokrisis en griego clásico), que era precisamente el arte de desempeñar un papel teatral.

Para Suetonio, un hypocrités es el que imita a otro personaje en la comedia, un comediante, pero también un histrión y hasta un tonto.

En los escritores cristianos de la Edad Media, se cristalizó el sentido de la falsedad de la interpretación teatral del hipócrita, que se convierte en alguien que finge sentimientos opuestos a los que realmente experimenta con el objetivo de engañar a alguien.
:lic:
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita!
Avatar de Usuario
billpatt
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2168
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:56 pm
Sexo: No especificado

Re: Palabras sueltas

Notapor billpatt » Mié Oct 23, 2013 12:13 pm

bolero

No se conoce con certeza la procedencia del nombre de este baile andaluz originado en el siglo XVIII, modernizado en Cuba y convertido en ritmo latinoamericano en la primera mitad del siglo XX.

Se sabe que, en cierta época, se llamó bolero al sombrero del bailador andaluz, y hoy figura con la acepción, entre otras, de 'sombrero de copa', lo que podría haber llevado a dar el mismo nombre a esta danza. Pero también se aplica desde muy antiguo al 'que dice muchas mentiras', con base en la germanía bola 'mentira'. Por otra parte, en el Diccionario castellano, de Terreros, se registra bolero con el sentido de «niño que falta a la escuela sin que su familia lo sepa: 'muchacho novillero, que hace bolas ó novillos' .

Todas estas acepciones llevaron a Corominas a formular la hipótesis, no suficientemente comprobada, de que bolero podría haber nacido asociada a la idea de 'vago, hombre sin profesión'. Sin embargo, el mismo autor también presentó la posibilidad de que la palabra se hubiera derivado de 'vuelo', como había ocurrido antes con boladillo (un paso de danza descrito por Cervantes). Esta hipótesis aparece reforzada por Estébanez Calderón (1926) —también citado por Corominas—, quien afirmó que el bolero se llamó así "por ser todo en saltos y como en vuelo".
En México, los limpiabotas también son llamados BOLEROS, cuando ejercen su oficio en la calle. (cuando trabajan dentro de una barbería u hotel, etc, le dicen “chicharón” o algo parecido)
:lic:
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita!
Avatar de Usuario
billpatt
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2168
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:56 pm
Sexo: No especificado

Re: Palabras sueltas

Notapor billpatt » Sab Oct 26, 2013 3:59 pm

energúmeno

La palabra griega ergon significaba 'obra', 'trabajo', 'cosa hecha'. De allí se formó, también en griego inicialmente, organon 'algo que sirve para cumplir algunas tareas'. Asimismo ergon con la anteposición de la partícula en forma energeia (energía, fuerza interna viva y actuante). Ergon aparece también en palabras más recientes, como ergonomía, que se refiere a las reglas que se emplean para administrar mejor la energía humana en el manejo de una máquina.

La misma raíz ergon, aplicada a un participio pasivo energoumenos se aplicaba en griego a 'algo trabajado internamente' y, consecuentemente, a alguien que muestra un entusiasmo descontrolado, como poseído por el demonio, y que eventualmente se comporta con violencia. La forma pasiva le da a la raíz la denotación de que se trata de una energía que existe dentro del propio sujeto, pero cuya causa está en realidad fuera de él, como parece ocurrir con los energúmenos.
…..
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita!
Avatar de Usuario
billpatt
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2168
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:56 pm
Sexo: No especificado

Re: Palabras sueltas

Notapor billpatt » Sab Oct 26, 2013 4:01 pm

bariátrico

Pocas personas saben qué es exactamente la presión atmosférica. Pues no es otra cosa que el peso que la atmósfera ejerce por unidad de superficie a nivel del mar. Un intento de "pesar" la atmósfera puede parecer empresa difícil, pero ya en el siglo XVII el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli descubrió que la presión atmosférica equivale a la altura de una columna de agua de aproximadamente diez metros de altura. Más adelante se inventaron los barómetros de mercurio, un metal cuya densidad es 13,6 veces mayor que la del agua, de modo que la altura de una columna de mercurio en un día normal es de unos 760 mm. Para dar nombre al aparato, se tomaron las palabras griegas baros (pesadez) y metron (medida).

Más tarde los científicos estudiaron los puntos de la Tierra que en un momento dado tienen la misma presión y los unieron mediante líneas que llamaron isobaras, palabra formada por el elemento compositivo iso- (igual) y otra vez baros. Los físicos también crearon una unidad de presión atmosférica, que llamaron bar (también de baros), y que se divide en mil milibares.

La novedad más reciente del vocablo baros en nuestra lengua se refiere al área de la medicina que se encarga de tratar a las personas obesas, que tomó el nombre de 'medicina bariátrica', en la que baros aparece seguido por el elemento compositivo iatros (médico).
…..
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita!
Avatar de Usuario
billpatt
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2168
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:56 pm
Sexo: No especificado

Re: Palabras sueltas

Notapor billpatt » Mié Oct 30, 2013 10:04 am

maniquí

En los últimos años, se ha hecho más común el nombre de modelo para la profesión de hombres y mujeres que desfilan mostrando nuevos diseños de ropa, pero durante mucho tiempo se empleó la palabra maniquí, hoy reservada más bien para los muñecos usados para exponer la ropa de moda en las vidrieras de las tiendas.

Esta palabra se originó en el neerlandés manneken, diminutivo de man 'hombre' y se usó al principio para denominar a los muñecos de madera que los pintores y escultores usaban como modelos, hasta que el empresario francés Charles Fréderic Worth (1825-1895), propietario de la casa de alta costura Worth, decidió en 1858 utilizar aquellos muñecos para mostrar sus modelos a la clientela, para lo cual el nombre original holandés fue adaptado a mannequin.

Worth, como otros empresarios de su ramo, no demoró en percibir que esa función sería mucho mejor cumplida con maniquíes vivas e inauguró así una profesión que, inicialmente, llevó el nombre del muñeco holandés, y que llegó al español como maniquí.
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita!
Avatar de Usuario
billpatt
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2168
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:56 pm
Sexo: No especificado

Re: Palabras sueltas

Notapor billpatt » Mié Oct 30, 2013 10:06 am

forajido

Delincuente que abandona sus lugares habituales para no ser alcanzado por la justicia.

Las ciudades medievales constituyeron un recurso de defensa para la gente que quería verse libre de invasores extranjeros, malhechores o saqueadores. Se formaron alrededor de los castillos, como una manera de contar con la protección de los señores, y también en los cruces de caminos por donde circulaban mercancías que se convertían en pretexto para ferias.

Desde la Alta Edad Media y, en algunos casos, hasta la primera mitad del siglo XIX, las ciudades tenían límites perfectamente definidos: en general, estaban amuralladas, de tal forma que no se permitía entrar en ellas sin la aquiescencia de los guardias que la protegían. Ese límite se llamaba ejido, y sus restos aún subsisten en algunas ciudades modernas. Ejido proviene de exire 'salir', verbo formado del antiguo vocablo latino exitus 'salida', que también encontramos en el inglés exit, con el mismo significado.

Los fugitivos de la justicia solían escapar hacia donde la jurisdicción de las autoridades urbanas no pudiera alcanzarlos y se iban a vivir fuera del ejido: eran los fora exido o foraxidos.

Veamos este texto de 1618 de García de Silva y Figueroa:
Auiendo hecho esta rrelacion al Enbaxador un soldado portugues llamado Francisco Carnero de Alcaçova, que por auer andado muchos años foraxido en la tierra firme se auia hecho en estos bosques diestrisimo arcabuzero y muerto muchas de estas fieras [...].

Una palabra equivalente se formó en italiano con el verbo uscire 'salir', que es la forma italiana de exire: fuoriuscito, pero hoy esa palabra ya no es equivalente de nuestro forajido, pues ha evolucionado hacia su significado actual de 'exiliado', 'desterrado'.
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita!
Avatar de Usuario
billpatt
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2168
Registrado: Vie Mar 12, 2010 6:56 pm
Sexo: No especificado

AnteriorSiguiente

Comparte este tema en redes sociales:

Volver a Mayores de 40

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


Síguenos en
Facebook Twitter YouTube


Quantcast